software libre y salud

Bioingenieros premiados en un encuentro mundial

En los últimos días de noviembre, el bioingeniero Carlos Scotta y el bioingeniero y doctor en Ingeniería Fernando Sassetti participaron de un encuentro internacional en España, donde obtuvieron un premio.
Agrandar imagen Carlos Scotta y  Fernando Sassetti, muestran orgullosos su premio.
Carlos Scotta y Fernando Sassetti, muestran orgullosos su premio.
Días antes de partir hacia el Viejo Mundo, Scotta y Sassetti habían contado a EL DIARIO que iban a participar de la II International GNU Health Conference en Las Palmas, España, representando a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Ese encuentro reunió a profesionales del campo de la salud y la informática de todo el mundo para abordar temáticas relacionadas con la puesta en práctica de software libre aplicado a la salud pública, y en especial el software libre GNU Health.

El bioingeniero Carlos Scotta y el bioingeniero y doctor en Ingeniería Fernando Sassetti explicaron a EL DIARIO la importancia del encuentro, destacando que Entre Ríos fue pionero en la utilización de software libre aplicado al terreno de la salud pública. En este sentido recordaron que la primera implementación de la importante herramienta informática se realizó en el hospital Joseph Lister, de Seguí, en 2012, contando con el impulso de la Facultad de Ingeniería de la UNER y la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud de la provincia.
TRAYECTORIA
Scotta es bioingeniero, egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos y desde hace más de cinco años trabaja en conjunto con la cátedra de Salud Pública de la UNER en diferentes proyectos de informatización y desarrollo a través del uso de Software Libre. Actualmente se encuentra gestionando el Sistema de Información del Centro de Atención Primaria a la Salud Humberto D’Angelo de Paraná.

En tanto que Sassetti es bioingeniero, tiene un master en Administración de Servicios y Sistemas de Salud y es doctor en Ingeniería. Además es profesor en la Facultad de Ingeniería y profesor asociado de Organización de Sistemas de Salud y Modelos para Políticas de Socio-Salud en los departamentos de Bioinformática y Bioingeniería.
Sassetti trabaja en Investigación y Desarrollo (I+D) relacionado con el enfoque de los problemas de salud de la población.
Desde 2012 trabaja con un equipo interdisciplinario para incorporar tecnologías apropiadas para la gestión de los servicios de salud.
Al margen
En el sitio (en inglés) de la Conferencia (www.gnuhealthcon.org/2017) hay un párrafo destacando a los representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que indica: “En 2012, UNER lideró la primera implementación de salud pública de GNU Health en el mundo. Fue en el Hospital Lister, en Argentina”.
Y especialmente, de Scotta y Sassetti, refiere que “no solo han implementado GNU Health en muchas otras instituciones de salud pública, sino que se han convertido en el punto focal de GNU Health y GNU LIMS en la región, ofreciendo talleres y seminarios sobre el Sistema de información de salud y hospitalario gratuito. Tienen un lema: ‘Ningún sistema de salud deficiente para los pobres’. El trabajo extraordinario en el campo de la informática de la salud aplicado a la Medicina Familiar y Social en América del Sur es fuente de inspiración para todos nosotros. Ha sido un honor tenerlos entre nosotros en GNUHealthCon2017, compartiendo sus experiencias, conocimiento y maravilloso sentido del humor”.
Fuente: EL DIARIO

Temas:

software libre y salud
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.