ACTO

Angarola afirmó que se trabaja para superar los problemas del Círculo Médico

Los médicos celebraron su día en un acto organizado por el Círculo Médico departamento Paraná.
Agrandar imagen Angarola remarcó la austeridad de los festejos y fijó pautas para lo por venir.
Angarola remarcó la austeridad de los festejos y fijó pautas para lo por venir.
Con un auditorio repleto, el acto se desarrolló en las instalaciones del Círculo Médico, ubicado en Urquiza 1135. La actividad se realizó en el marco del Día del Médico y contó con la presencia de los integrantes de la Comisión directiva presidida por el Dr. Alfredo Angarola, que asumió en abril de 2016. “Me encanta ver nuevamente colmando este salón como hacía mucho no se veía”, dijo el profesional en el mensaje con el que se dio por iniciada la celebración.

“Estamos trabajando a pie firme, para llevar adelante esta institución, para resolver todos los problemas que hemos tenido con el Círculo Médico. Este es un homenaje austero, comparado con las grandes fiestas que se hacían para el Día del Médico, pero yo creo que poniendo esfuerzo lo vamos a llevar adelante. De cualquier forma, ya estamos mucho mejor”, afirmó el Presidente del Círculo. Como se recordará ex integrantes de la conducción que precedió a la actual fueron imputados por administración fraudulenta a raíz de una serie de irregularidades.

A propósito de la fecha y de la entidad que agrupa a los médicos, Angarola en declaraciones periodísticas además de desear a sus colegas el mayor de los éxitos en lo que hace a la profesión, destacó con relación a la institución, que “es muy importante que participen, que se comprometan. Esta es la única institución que tenemos, que nos reúne y representa a todos los médicos, y debemos pelear por ella. Nuestro compromiso al frente de la institución es dar todo lo que se pueda para que sea cada vez más grande y responda a las necesidades de los profesionales, es decir, que refleje lo que dice el nuevo slogan: Juntos, hacia lo nuevo”.
REUNIRSE
Fue entonces cuando acotó que “para los profesionales la importancia está dada, fundamentalmente, en que los agrupa y agremia. El Círculo hace toda la parte gremial médica, los convenios con las obras sociales, hacemos toda la facturación y pago a los profesionales, tenemos una Caja Solidaria que cubre problemas de salud, discapacidades, pensiones, entre otros beneficios. Y para la sociedad, el Círculo es una institución abierta hacia toda la comunidad, y estamos trabajando para reconstruir nuestro vínculo con ella y fundamentalmente a través de nuestra defensa de la calidad de la salud. Además, contamos con un salón importante de actos que siempre estuvo a disposición para otras instituciones”, repasó.

Con relación a las propuestas que impulsa el Círculo, se refirió a las gestiones realizadas para conseguir la colegiación médica en la provincia. “El anteproyecto ya fue aprobado por unanimidad en la Federación Médica de Entre Ríos –Femer- y fue presentada en Diputados. Ahora, los médicos nos encontramos a la espera de una entrevista con el Gobernador para que la colegiación salga como interés del Poder Ejecutivo”, apuntó.
TAREA PENDIENTE
Respecto de los socios, indicó que trabajan fundamentalmente en agilizar la parte de facturación, de pago. “Hacerlo transparente, de pronta respuesta, por eso pusimos una Mesa de entradas para que se le pueda dar la mayor cantidad de información al socio que la requiera. También estamos mejorando aspectos de la comunicación y programas informáticos para que los colegas puedan ingresar directamente y realizar un seguimiento online de su estado de cuenta”. Adelantó que “para el año que viene estamos proyectando otras acciones como por ejemplo, un premio al mejor trabajo científico, acción que se realizaba antes y que se dejó de hacer. Ahora lo queremos retomar y también queremos organizar la entrega de un premio para el mejor trabajo de residentes, porque el plan de residencia en la provincia es muy grande; esta sería una forma de incentivarlos y de impulsar la investigación científica”.

El Círculo modificó su denominación, pasando a ser departamento Paraná. “Se trata de una deuda simbólica de larga data que tiene el Círculo para con sus socios del departamento, que es el área de influencia de nuestra entidad”, explicó el doctor Angarola. Aclaró que “la forma en que nos referimos a nosotros mismos nos constituye, hace a nuestra identidad, y en este sentido teníamos la necesidad de que los todos los médicos se sientan representados y convocados y para ello debíamos ser justos también con la manera en que nos designábamos. Al decir sólo Paraná, estábamos dejando fuera a muchos colegas que viven en otras localidades que conforman el departamento”, subrayó.
Homenaje y recordación
La entidad homenajeó a los médicos que cumplían 25 y 50 años en el ejercicio de la medicina quienes recibieron de la mano de familiares y amigos medallas y pergaminos recordatorios de este hito tan importe en sus vidas profesionales. Asimismo, los socios fallecidos en el 2017 fueron recordados a través de la proyección de un video con sus fotos.

Entre los socios fallecidos, se realizó una mención especial al Dr. Jorge Palumbo, quien además de una notable carrera profesional de más de 50 años en Paraná, se reconoce su participación como Presidente del Tribunal de Honor de la nueva Comisión del Círculo Médico.
El Dr. Palumbo “nos honró a nosotros cumpliendo una función en esta Comisión directiva. Siendo miembro y presidente del Tribunal de Honor, nada menos, y en un momento muy difícil, y donde mostró su equilibrio y equidad, así que nuestra admiración y nuestra gratitud por siempre hacia él”, expresó Angarola.

Otro momento especial y emotivo en la noche tuvo lugar con las palabras alusivas a cargo de médicos que cumplían Bodas de Plata y Bodas de Oro. La Dra. María Villarruel brindó un discurso dirigido a quienes cumplían 25 años en la profesión, mientras que el Dr. Raúl Parcerisa homenajeó con sus palabras a los médicos que cumplían los 50 años de ejercicio de la medicina.
Al margen
Desde 1955, y por disposición de la Confederación Médica Panamericana, el Día del Médico se celebra cada 3 de diciembre en América Latina en honor al natalicio de Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el mosquito Aedes Aegypti.

Temas:

ACTO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.