Infusiones

En la Argentina, cada vez se consume más yerba mate y té y menos café

El consumo de yerba mate y de té experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años, a diferencia de lo ocurrido con el del café, que se mantuvo prácticamente estancado en la última década, según un informe privado.
Jueves 15 de Septiembre de 2011 | 18:08 Hs.
De acuerdo con este estudio, cada habitante de la Argentina consume unos 6,8 kilos de yerba mate por año, lo que equivale a 100 litros de la infusión.

Fruto del vínculo de este producto con la tradición y la cultura nacional, la yerba mate se encuentra presente en más del 90 por ciento de los hogares argentinos, de acuerdo con el Informe Económico Semanal de IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

Durante los últimos cinco años, el consumo interno de yerba mate mostró fluctuaciones: luego de caer de 211,4 mil toneladas en 2005 a 195,8 mil en 2008, durante 2010 se observó una recuperación al consumirse 213 mil toneladas de yerba mate.

En los primeros siete meses de 2011, se mantuvo prácticamente estable con una leve suba de 0,3 por ciento con respecto al período previo.

De acuerdo con el informe, en relación al comercio exterior, las exportaciones de infusiones tuvieron un aumento del 9,3% en los primeros siete meses de 2011 por el alza en los precios medios de exportación.

El consumo aparente de té en el país se incrementó 38,1% entre 2005 y 2010, al pasar de 3915 toneladas en 2005 a 5409 toneladas el último año.

En términos per cápita, el consumo de té es de aproximadamente 300 gramos por habitante por año.

A diferencia de lo que ocurre con el té y la yerba mate, el consumo interno de café permanece estancado desde hace más de 10 años en un kilo por habitante, por año.

Sin embargo, en los primeros siete meses de 2011, el consumo interno de café tuvo una suba del 56,5% con respecto a igual período de 2010.

De acuerdo con el informe, en relación al comercio exterior, las exportaciones de infusiones tuvieron un aumento del 9,3% en los primeros siete meses de 2011 por el alza en los precios medios de exportación.

Mientras que en 2004 se exportaron infusiones por 60,2 millones de dólares, durante el año 2010 las ventas externas del sector alcanzaron un valor de 136,7 millones de dólares, y lograron quebrar el máximo anterior, tras crecer 22,5% con respecto al año previo.

En cantidades, las exportaciones alcanzaron un volumen de 123,1 mil toneladas, lo que implica una suba anual de 14,2%, y representa aproximadamente el 36% de la producción anual de infusiones.

El destino de las exportaciones de infusiones en valores, en los siete primeros meses de 2011, ubica como primer lugar los Estados Unidos, con el 49,8 por ciento, mientras que Siria aparece como el segundo cliente, con el 14,4%.

Les siguen Chile, con el 9,6%; los Países Bajos con el 3,4%; Alemania con el 2,7%; Brasil con el 2%, e India, con el 1,8%, entre los principales destinos.
Fuente: NA

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