Escapada de fin de semana

Los actos centrales por el Dia de la bandera serán en Rosario

La ciudad de Rosario dió a conocer el cronograma de actividades para celebrra el 20 de junio, en su calidad de cuna de la bandera, la presidenta, autoridades regionales y locales, fuerzas vivas, espectáculos y hasta una suelta de globos, recordarán a Manuel Belgrano.
Viernes 17 de Junio de 2011 | 18:53 Hs. (Actualizado: 19:17 Hs.)
Monumento a la bandera en Rosario, donde tendrán lugar los actos centrales
Monumento a la bandera en Rosario, donde tendrán lugar los actos centrales
Los festejos se sucederán en el Patio Cívico del Monumento, el Tríptico de la Infancia y el predio de la ex Rural, entre muchos otros ámbitos.
El lunes, tras el arribo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, previsto para el mediodía, se dará comienzo a la tradicional celebración que presidirá la jefa de Estado junto al gobernador Binner y el intendente Lifschitz frente al Monumento, donde tendrá lugar el desfile cívico militar y el paso de “Alta en el Cielo”.
Por primera vez participará de la exhibición la flota operativa de la Junta Municipal de Defensa Civil
Con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente Miguel Lifschitz, el próximo lunes 20 de junio se desarrollará el acto y desfile centrales por el Día de la Bandera, que en la antesala del Bicentenario de la creación de la enseña patria se dará en el marco de múltiples actividades recreativas y culturales que se extenderán desde hoy hasta el lunes y para las cuales se ha convocado masivamente a la participación ciudadana en múltiples escenarios y con variada programación.

El inicio del acto oficial del lunes se estima pasadas las 12.30, hora prevista para el arribo de la primera mandataria a la zona del palco oficial emplazado, como es tradición, frente al Monumento a la Bandera. Previamente, la jefa de Estado será recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por Binner, a quienes Lifschitz les dará la bienvenida en el helipuerto de Prefectura, ya en el Parque Nacional a la Bandera.
El acto central dará comienzo –se estima pasadas las 12.30– con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual habrá una performance alusiva sobre la Torre Central del Monumento y una suelta de globos.
Luego, la invocación religiosa estará a cargo de monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de la ciudad de Rosario, y posteriormente pronunciarán sus mensajes el intendente, el gobernador y la presidenta, tras lo cual se dará paso al desfile militar. Tras el paso de efectivos está programado el desfile de “Alta en el Cielo” y ex combatientes, y luego el desfile cívico, que incluye a la flota y personal operativos de la Junta Municipal de Defensa Civil y agrupaciones tradicionalistas. Se estima que el desfile en su conjunto se extenderá por espacio aproximado de una hora y cuarto.

Nuevo recorrido autoguiado por el Monumento
Sumándose a los festejos por el Día de la Bandera, el sitio oficial de la Secretaría de Cultura y Educación municipal www.rosariocultura.gob.ar, sumó un nuevo recorrido autoguiado.
En este caso, se refiere al Monumento Nacional a la Bandera, donde a través de audios se puede recorrer cada uno de sus espacios y las esculturas, entendiendo su estructura y simbología y conociendo la historia de su construcción. Se pueden encontrar –hasta el momento– tres itinerarios: el casco histórico de Rosario, el Museo Urbano Arte a la Vista y el recientemente incorporado Monumento a la Bandera.
Los usuarios –con acceso libre al sitio- pueden descargarse un mapa con referencias y los audios para reproducirlos en un dispositivo móvil o celular mientras se recorre la ciudad. Además, se ofrecen los textos para imprimir, en el caso que no sea posible contar con reproductor de audio.

Vasta agenda de festejos populares y actividades culturales

A 191 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y uno de los artífices de la independencia, Rosario proyectó múltiples y diversas propuestas considerando todos los gustos y edades de quienes quieran compartir los festejos. Las mismas se podrán disfrutar a lo largo de cuatro jornadas, que se extenderán desde hoy hasta el lunes 20, con la presentación de destacados artistas locales y de relevancia nacional como Los Tipitos, Baglietto-Vitale y Tomás Lipán, entre muchos otros.
Paralelamente, se sucederán además el tradicional encuentro de asadores a la estaca y festival folclórico y de destreza criolla en el predio de la ex Rural, en el parque de la Independencia.
El programa completo es el siguiente:

Patio Cívico Monumento Nacional a la Bandera

Sábado 18, a las 15: El futuro, los jóvenes de nuestra patria. Fluido, Blizters y Los Tipitos.
Domingo 19, a las 15: Los sonidos de nuestra independencia. La Cimarrona, La Bomba de Tiempo.

Lunes 20, a las 15: Los símbolos de nuestra nación. La bandera. Tomás Lipán, Juancho Perone, Franco Luciani, Raúl Carnota, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Predio ferial Parque de la Independencia 'ex Rural'

Sábado 18, a las 15: Escenario de canto folclórico. Feria de artesanos. Pulperías de comidas típicas, espectáculos folclóricos y baile popular. Inti Raymi. Fiesta del Sol de los Pueblos Originarios: música, danzas, artesanías y comidas típicas (Galpón A)

Domingo 19 de junio

- Desde las 7 hasta las 14: 5to. Encuentro de Asadores a la Estaca. Semana de la Bandera.
- A las 12
Escenario de chamamé: Los Cambasitos, Los Hermanos Contreras, Ecos del Chamamé, Conjunto San Miguel, Dúo Sánchez Acosta. Recepción de agrupaciones gauchas que participarán del desfile del 20 de Junio. Pulperías de comidas típicas, espectáculos folclóricos y baile popular (Galpón B).
Escenario de canto folclórico: Silvia Góngora, José García, Agustín Pistone, Lele Lovato, Paola Arias (Galpón cuadrado)
- A las 14: Picadero, demostración de destrezas criollas
- A las 15: feria de artesanos. Inti Raymi. Fiesta del Sol de los Pueblos Originarios: música, danzas, artesanías y comidas típicas.

Lunes 20

- A las 10, salida de las agrupaciones tradicionalistas para alinearse al desfile.
- A las 12
Escenario de chamamé: María Elena Sosa, Nélida Argentina Zenón, Monchito Merlo y Gregorio de la Vega. Ruli Guajojo Merlo (Galpón B)
Escenario de canto folclórico: Gustito a Mistol, Ramón Rodríguez y los de Santa Fe, César Miranda, Gerardo Bautista, Fernando Junco, Stigma y Los Ralos (Galpón cuadrado)
- A las 14: Picadero, pulperías de comidas típicas, destrezas criollas
- A las 15: Inti Raymi. Fiesta del Sol de los Pueblos Originarios: música, danzas, artesanías y comidas típicas.

Cine El Cairo (Santa Fe 1120)

Domingo 19 y lunes 20: a las 18, proyección de la película Manuel Belgrano, con entrada gratuita.

Tríptico de la Infancia

Sábado 18, a las 16

- Granja de la Infancia (avenida Perón al 8000): Los Sarrasini, una banda musical de circo con más de 15 artistas en escena formada en la Escuela de Artes Urbanas de Rosario. Dirección de Esteban Sesso.
- Jardín de los Niños (parque de la Independencia): Arlequín, servidor de dos patrones: una divertidísima comedia de enredos se presenta en un carruaje teatral, generando con su despliegue un clima de feria y algarabía carnavalesca.

Domingo 19 de junio, a las 18

- Isla de los Inventos (Corrientes y Whellwright)
Señal que viene tormenta. Velada Patriótica: un espectáculo teatral y musical. ¿Qué imágenes de Patria nos habitan?...Un intento de reconstrucción desde la sabiduría de la canción popular. Con Alejandra Zambrini (cantactrice), Guillermo Copello (violín), Lucas Querini (piano). Dirección de Rodolfo Pacheco.

Además, cada día, espacios para diseñar y construir tu escarapela con trozos de madera, lanas, retazos de tela y papel.

Otras actividades

Sábado 18 de junio

-A las 10.30, en el Museo Estévez: Sendero del Pago de los Arroyos. Visita guiada por el casco histórico de Rosario.

-A las 15, en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste (avenida Francia 4400): Inauguración de una muestra enmarcada en las actividades del Mes de la Diversidad.

-A las 15, en la explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas: Gran Milonga de cierre del Encuentro Metropolitano de Tango. Clase a cargo de Natalia Grillo y Miguel Pires, María Muñoz y Martín Lorenzo. Bailan Gabriela y Diego Ladevezze, Diego Pérez y María Soledad Cantarini, Susana Bosio y Pablo Fossano. Ballet Nous. Joel Tortul Trío y Orquesta Del Moño. Dj Diego Pérez. Locución Pichi Cetta.

-A las 16.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas: Ciclo de teatro rosarino. "Capot", dirigen Esteban Goicoechea y Miguel Bosco.

-A las 17, en el Centro Cultural Cine Lumière: Celebración Anual de la Danza Sub 12.

-A las 20, en la Escuela de Artes Urbanas (Galpón 17): Teatro circo. "Duplexo"

-A las 21, en La Casa del Tango: VII Encuentro Metropolitano de Tango. Presentación de Víctor Parma Quinteto y Aureliano Tango Trío. Entrada $25.

-A las 21, en el Centro Municipal de Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis): VII Encuentro Metropolitano de Tango. Presentación del grupo Rosicler Cuarteto Femenino de Tango junto a Lidia Borda.

-A las 21, en el Centro Cultural Lavardén (Sarmiento y Mendoza): Música. El grupo Anam Keltoi presenta su espectáculo de música celta.

-A las 21.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas: Música. Actuación de La Señalada. Entrada $25

-A las 21.30, en el Teatro El Círculo: Espectáculo "The end".

-A las 21.30, en el Teatro La Comedia: Música. Ana Prada en concierto. Entrada $50

Domingo 19 de junio

-A las 11, en el Museo de la Ciudad: "Cambia el aire", calle recreativa + El Parque Explorado, recorrido por la historia del parque de la Independencia.

-A las 15, en la plaza Aguaribay (Oroño 1500): Ciclo Espectáculos de Narración Oral. Cuentos Rodantes presenta "Pulga, dragón y velita".

-A las 15.30, en las escalinatas del parque España (Sarmiento y el río): Ciclo de teatro a la gorra. "Roza viejo", teatro foro.

-A las 15.30, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño): 2da. Feria de Cuentos y Narraciones Orales. Teatro. Sarna con Gusto presenta "Juan sin miedo".

-A las 16, en La Pérgola (Presidente Roca y el río): Ciclo a Puro Folclore. Conduce Carlos Pozzo. Gratis.

-A las 16, en la Escuela de Artes Urbanas: Gran gala de circo. A la gorra.

-A las 16, en el Teatro La Comedia: Teatro. Corazón de bizcochuelo. Entrada $40.

-A las 19.15, en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2200): Recital de piano a cargo de Yanina Bolognese. Entrada $2.
Fuente: Agencias,www.rosario.gov.ar
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero