Justicia

“Gracias al nuevo Código, en sólo 16 días se logró una sentencia firme”

Lo destacó el abogado penalista Julio Federik, quien remarcó la eficacia del nuevo Código Procesal Penal, ya que en Gualeguaychú se llegó a una condena de prisión efectiva para dos imputados de hurtos reiterados en un poco más de dos semanas.
Martes 19 de Noviembre de 2013 | 11:27 Hs. (Actualizado: 11:29 Hs.)
El abogado penalista Julio Federik remarcó la eficacia del nuevo Código Procesal Penal, ya que en Gualeguaychú, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad dio a conocer la condena de prisión efectiva para dos imputados de hurtos reiterados en tan solo 16 días. “Una de las preocupaciones mayores que teníamos cuando ideamos este nuevo código es que por un lado se traten los casos graves y por el otro lo que son de menor cuantía, para que salgan con mayor rapidez. Este fue el caso en Gualeguaychú en donde a dos personas que habían cometido varios hurtos seguidos, fueron apresados, la Policía le encontró los elementos sustraídos y luego se les hizo un juicio abreviado donde se los condenó a prisión, que deberán cumplir en la Unidad Penal Nº2”.

La sentencia condena a Santiago Bombara, de 33 años, a la pena de ocho meses de prisión efectiva por cuatro hurtos reiterados, y a Claudio Monsalvo, de 37 años, a la pena de tres meses de prisión efectiva por dos hurtos reiterados.

En declaraciones a Radio De la Plaza, contó que “en Gualeguaychú, donde se está aplicando el nuevo código, dos hombres cometieron varios hurtos consecutivos y la policía los aprendió e inmediatamente hizo un allanamiento en el hotel donde se alojaban, donde encontraron los elementos sustraídos. La investigación concluyó porque tenían todos los elementos de juicio y se hizo un pedido para que se haga un juicio abreviado, por lo que se realizó, aplicándoles los meses de prisión correspondientes a cada uno”.

“Lo bueno de esto es que es una sentencia final. Se puede aplicar donde se tienen a alguien infraganti e inmediatamente se le puede aplicar la pena”, detalló.

Contó además que hay un proyecto de su autoría a nivel nacional, que primero fue presentado por el diputado Raúl Barrandeguy y después por el senador Pedro Guastavino, donde se apunta a seguir este procedimiento que se realiza en la provincia y también en Salta”.

En ese sentido, remarcó: “Sería importante que la Fiscalía tenga su propio grupo de investigadores que sean especializados. Porque no podemos poner a alguien de homicidios a investigar una estafa bancaria, porque no tienen nada que ver. Por eso apuntamos a una especialización”.

Ante la consulta sobre el simulacro de juicio por jurados que se realizó en la provincia, opinó: “El proyecto originario era mío del 1998, luego se presentó en 2005, pero se le sacó el capítulo de ese tipo de jurado, porque ya el Ejecutivo había enviado algo parecido. Lo cierto ese proyecto nunca se aprobó y el código salió sin ese capítulo”.

“El juicio por jurado debería ser con el sistema simple y común, no como el que hay en la provincia de Córdoba. Lo que yo propongo es que haya un sistema con nueve jurados que serían extraídos de la lista de la Secretaría Electoral”, señaló.

En cuanto a la reforma del Código Civil y Comercial que se está analizando en el Congreso, manifestó: “Se debería hacer una revisión de la responsabilidad de los actos de los funcionarios frente al pueblo. Me parece que ese sería un buen punto a tener en cuenta y analizar”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero