En debate

La suba de las dietas significa "restituir la dignidad del legislador"

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien agregó que el aumento en los sueldos de los diputados y senadores no amerita tamaña discusión en la opinión pública. A nivel local, desde la CTA regional Entre Ríos, Ricardo Sánchez, calificó de "obseno" el aumento de los legisladores nacionales.
Martes 14 de Febrero de 2012 | 12:55 Hs. (Actualizado: 18:54 Hs.)
El diputado por el Frente para la Victoria salió a justificar el aumento.
El diputado por el Frente para la Victoria salió a justificar el aumento.
El presidente de la Cámara baja y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez sostuvo que el aumento en los sueldos de los diputados y senadores "sirve para valorizar la actividad del Congreso". Asimismo pidió que se deje de lado la "hipocresía", y cuestionó que nadie se pregunta cuánto gana un empresario.

Domínguez afirmó que "no podía ser que un legislador cobrara 5.600 pesos de dieta, lo mismo que un empleado". "Lo que hicimos fue establecer que un legislador cobre un 20% más que un director de Cámara, que es un empleado del Congreso", aseguró.

Con el aumento -añadió- "se ha legitimado el trabajo que hace el Congreso", y aclaró que "hemos sincerado una situación".

"Había una gran hipocresía, y el tratamiento que se hace de esto está cargado de una gran hipocresía y un desprecio hacia la actividad política. La Política no puede ser sólo cosa de ricos, que solamente la hagan aquellos que reciben dinero de los grupos concentrados. Quienes deben dejar toda su actividad durante cuatro años, que cobren un 20% por sobre lo que cobra un director de Cámara no amerita tamaña discusión en la opinión pública", afirmó.

"Si la política es la ciencia de la ciencia, lo menos que la opinión pública debería hacer es que los legisladores transparenten de cara a la sociedad lo que reciben en concepto de ingresos. Esto es un concepto de valorización de la actividad del cuerpo", agregó Domínguez.

El diputado kirchenrista cuestionó la forma en que se trata públicamente el aumento del 100% en la dieta de los legisladores nacionales.

"Todo el mundo se rasga las vestiduras y a mí me parece que es una hipocresía, porque hay una desconsideración por lo público. Esto no es ni más ni menos que sincerar una situación. Sirve para acabar con la corrupción generalizada, para terminar con los lobbies de los grandes grupos en las Cámaras", señaló.

Cifras


Domínguez detalló que un legislador cobró este mes "entre 28 o 29 mil pesos en la mano por todo concepto", y aclaró que un ministro "gana un promedio de 44 mil pesos bruto".

"Habría que tratar más seriamente este tema. Nadie pregunta cuánto gana un empresario. Esto es restituir la dignidad del legislador, era vergonzoso que cobrara 5.600 pesos. Es de sentido común esta situación. Es elegido por el pueblo y está cuatro años. Si no, tenemos que dejarles la política a los ricos y a los ladrones", culminó.

Cuestionamientos de la CTA

En tanto desde la CTA regional Entre Ríos, Ricardo Sánchez, manifestó su desacuerdo con la determinación de los legisladores nacionales “en dos aspectos, primero porque un aumento obsceno de esta naturaleza corresponde a una realidad de los legisladores y no de la comunidad argentina, y en segundo término por lo inoportuno, ya que estamos en los inicios de una negociación paritaria donde a los dirigentes sindicales se nos reclama solidaridad y mesura para los reclamos de los trabajadores que representamos”.

“Rechazamos tanto la metodología de un aumento obsceno de esta naturaleza", soltó el dirigente. “Esto demuestra el permanente doble discurso y la contradicción del gobierno, donde por un lado piden mesura a los trabajadores y por otro lado las mayorías automáticas del oficialismo toman estas decisiones arbitrarias”.

Sobre el impacto que puede generar esta situación en la negociación salarial que se esta llevando a cabo, destacó que “seguramente se continuará con varias dificultades, porque el propio gobierno ha fijado un tope para la homologación del acuerdo cercana al 18 por ciento, pero paralelamente vemos estas actitudes simultáneas de los legisladores nacionales totalmente de espaldas a los trabajadores y a las realidades sociales”.

En este último sentido subrayó que “hoy en día hay mucha gente con sueldos que en muchos casos están por debajo del vital y móvil, por lo que esto es una bofetada para el Pueblo” dijo, y agregó que “nuestra reflexión es que en la Argentina no puede prevalecer el vale todo sino la responsabilidad política y social, y así como la Presidenta pide mesura para un sector vemos con tristeza que no ha tenido la misma actitud con los legisladores de su partido”, concluyó.
Fuente: Infobae, APF digital
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero