La muerte del ex gobernador

Los restos de Sergio Montiel son velados en la sede de la UCR

Sergio Montiel es velado desde las 18 en la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical. Dirigentes y simpatizantes partidarios llegan a darle el último adiós al ex gobernador, quien falleció esta mañana a los 84 años. También asistió el vicegobernador Eduardo Lauritto. Sus restos serán trasladados mañana miércoles a las 11 al Cementerio Municipal.
Martes 1 de Noviembre de 2011 | 19:33 Hs. (Actualizado: 21:14 Hs.)
Numerosos dirigentes y simpatizantes radicales le dan el último adiós al ex gobernador (Foto: José Carminio).
Numerosos dirigentes y simpatizantes radicales le dan el último adiós al ex gobernador (Foto: José Carminio).
La esposa del ex gobernador, Marta Jordán, en el velatorio que se desarrolla en la UCR (Foto: José Carminio).
La esposa del ex gobernador, Marta Jordán, en el velatorio que se desarrolla en la UCR (Foto: José Carminio).
Sergio Alberto Montiel, el último caudillo radical de Entre Ríos, falleció este martes luego de haber enfrentado durante largo tiempo una penosa enfermedad que había deteriorado su salud. El dirigente desaparecido marcó, con sus presencias y ausencias, la vida del centenario partido desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad. El último 20 de octubre había cumplido 84 años.

La ceremonia comenzó como estaba pactada, a las 18. El féretro fue ubicado sobre un catafalco frente al escenario del salón Carlos Perette del Comité, ubicado en el subsuelo del edificio de San Martín 543.

De a poco, la gente se fue arrimando a la capilla ardiente. Sobre el tablado que innumerables veces tuvo a Montiel como orador, se fueron amontonando las coronas y las palmas. Ubicados en la pared del fondo, sólo quedaron al descubierto los retratos de Hipólito Irigoyen y Leandro Alem, los mismos que asistieron mudos a tantos actos donde el dos veces gobernador fue figura excluyente y que ahora, impertérritos, contemplaban como el pueblo radical despedía a su caudillo.

Las primeras ofrendas florales que llegaron fueron de la Seccional 2ª y XV de Paraná; José María Misser; Atilio Benedetti y esposa; Rubén Villaverde; María Helena Herzovich; Comité Paraná Campaña; Colegio de Abogados; Sergio Urribarri; Bloque de Senadores Radicales; Antonio Boleas; Comité de Sauce Montrull; Concejo Deliberante de Paraná; José Carlos Halle y Rosario Romero y del Consejo Provincial del PJ, entre otras.

Sobre las 18:15, llegó la viuda Marta Jordán. Acompañada por seres queridos, tardó varios minutos en ubicarse en una de las sillas de la hilera ubicada a la derecha del ataúd, pues debió saludar a varios dirigentes, allegados y simpatizantes que le salieron al cruce al verla ingresar al salón.

Sobre el lateral izquierdo del recinto, las imágenes recién colgadas del ex – intendente de Paraná, Humberto Cayetano Varisco y del ex – presidente Arturo Illía, acompañaban en silencio las conversaciones leves que, en tono bajo y respetuoso, mantenían los deudos y demás asistentes. Los diálogos giraban sobre la figura del líder radical, acerca de recuerdos compartidos y también anécdotas de tiempos pasados.

Avero; Troncoso y Sergio Solari, parte del grupo más cercano al desaparecido dirigente en los momentos en que la cámara de Diputados arremetía con los pedidos de juicio político, volvían a ser fotografiados juntos en un aparte de la ceremonia. Por detrás, podía adivinarse la figura de Álvaro Guifrey, quien como diputado provincial, en la noche del “voto por la negativa” de Félix del Real, fue el encargado de la defensa en la sesión de Montiel, pese a no ser abogado.

Hombres y mujeres ya entrados en años, otros de edad madura conteniendo la emoción y jóvenes de remera y con morrales cruzados, fueron mezclándose en la sala. Algunos mantuvieron distancia del féretro, dialogando en grupos de tres o cuatro, o bien formando un semicírculo frente al ataúd. Los demás, se acercaron a tocar el cuerpo sin vida, dejando una oración o un último adiós, en silencio o apenas murmurado. Una militante briosa colocó dentro del féretro una camiseta blanca con la inscripción “MONTIEL GOBERNADOR”, que luego fue retirada.

Una mujer en silla de ruedas que depositó una flor naranja y humilde y un hombre de avanzada edad, que tuvo que ser apuntalado por dos familiares para poder sortear los tramos de escalera que unen la planta baja con el Carlos Perette, completaron la imagen de la primera hora de velatorio.

Sobre las 19, ingresó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Eduardo Lauritto, quien se acercó rápidamente a la viuda. Luego de saludarla, departió con dirigentes y conocidos del radicalismo y unos minutos después, abandonó el salón.

El rojo y el blanco, colores que identifican a la UCR, eran los predominantes en claveles, rosas, camelias, gladiolos, lirios y yerberas que componían los presentes florales, imponiéndose sobre el verde de las palmas, dando color y perfume, según sus capacidades, a la capilla ardiente.

Dentro de los asistentes, puedo verse a Enrique Carbó, ex ministro de Gobierno; Villaverde; Antonio Boleas, ex interventor en LAER; Agustín Federik, presidente del Comité Capital; Sergio Avero, ex Fiscal de Estado; Ricardo Troncoso, intendente de Maciá; Leandro Dato, abogado de Montiel; Alfredo Montiel Barbará; Sergio Vinacur; María Helena Herzovich, ex diputada nacional; Celia Piñón Ávila, ex escribana mayor de Gobierno; Maria ‘Pinina’ Reyes y Miguel Rettore.

También dieron el presente Alfredo Lemos, ex director del IAPV; Raymundo Kisser; Julio Brassesco, ex jefe de la Policía; Juan Domingo Zacarías, diputado provincial del Movimiento Social Entrerriano; Celomar Argachá, ex titular del Consejo de Educación; Roque Londra, ex senador provincial; el ex secretario de Energía, Juan Carlos Izaguirre; el ex – ministro de Economía, Osvaldo Cepeda; Carlos Raúl Aranguren, ex titular de la UEP; los ex secretarios de Transporte Juan Barbagelatta y Ramón Cuadra y el ex diputado provincial frepasista, Marcelo Maidana, entre otros.
Fuente: APF

Etiquetas:

Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero