Se había barajado la posibilidad de mudar el encuentro religioso

La misa del padre Ignacio será finalmente en la Catedral

El padre Ignacio Peries oficiará una misa este martes, a las 16, en la Iglesia Catedral de Paraná, tal como había sido previsto inicialmente y como adelantó en exclusiva EL DIARIO en su edición del lunes último. De ese modo, quedaría descartada la posibilidad de reubicar la convocatoria en otros puntos alejados del centro, alternativa que se barajó este viernes durante toda la jornada.
Viernes 20 de Abril de 2012 | 23:17 Hs.
Aún nada de se sabe de la faz organizativa para la llegada del padre Ignacio a Paraná. (Foto Marcelo Miño)
Aún nada de se sabe de la faz organizativa para la llegada del padre Ignacio a Paraná. (Foto Marcelo Miño)
La hipótesis fue planteada debido a las complicaciones en el tránsito y en el movimiento comercial que generará un encuentro de esa envergadura en el micro centro de la ciudad en un día hábil.

Se prevé que ese martes este sector estará convulsionado con la llegada de miles de personas, y no se descartan que haya quienes pernocten desde el lunes, aguardando ser los primeros en ocupar asientos en el interior de la Catedral.

Cabildeos

Este viernes, a media mañana, el cura párroco de la Catedral, Silvio Fariña Vacarezza, mantuvo una extensa reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Arnoldo Gomariz, y allí se evaluaron distintas alternativas de mudar el cónclave religioso a sitios más alejados del centro.

Pero al cabo de esa reunión –de la que fue parte también el subjefe de la Departamental de la Policía, Mario Muller– no hubo punto de coincidencia: la Iglesia mantuvo su determinación de realizar la misa con el más famoso de los curas sanadores en la iglesia Catedral, a pesar de los argumentos expuestos por las autoridades municipales respecto de los contratiempos que podría generar.

En esa instancia, se propuso un menú de lugares posibles para trasladar la misa del padre Ignacio: se habló del Acceso Norte; de la intersección de las avenidas Circunvalación y Almirante Brown; del Aeropuerto; y también del Nuevo Parque.

Pero después de una hora de deliberaciones, no hubo coincidencias: el religioso se retiró de la Municipalidad sin ninguna definición, y no aceptó brindar declaraciones a la prensa. “Lo definen más arriba”, respondió ante la consulta de EL DIARIO.

Más arriba está el arzobispo Juan Alberto Puiggari. Este viernes en Buenos Aires, vía telefónica intervino en la definición. Voceros oficiales de la Curia confirmaron la especie: el propio Puiggari habló con la intendenta Blanca Osuna, y la cuestión se zanjó en que el sitio de la misa de sanación quedó confirmado en la Catedral.

Inamovible

La decisión de mantener el lugar de realización de la misa del padre Ignacio, un sacerdote con extendida fama por sus poderes sanadores, se apoyaría en una petición del propio sacerdote, según confiaron fuentes consultadas.

El religioso habría pedido expresamente la Catedral para oficiar su primera ceremonia en Paraná, y habría rehusado a una eventual mudanza de la celebración.

“Hasta hoy la misa se hace en la Catedral; no hay cambios”, confirmó el sacerdote Ignacio Patat, vocero del Arzobispado.

De todos modos, fue escasa la información oficial que se brindó. En la Catedral no accedieron a dar ningún tipo de dato. A cuatro días de una de las mayores convocatorias religiosas que tendrá la ciudad, nada se sabe de la faz organizativa ni de qué modo acogerán a los miles de fieles que se aguarda lleguen a Paraná.

Durante el encuentro entre la Iglesia y los funcionarios se barajaron cifras: aguardan entre 20 mil y 30 mil personas, cantidad que podría hacer colapsar ese espacio público de la plaza.

Así las cosas, desde la Municipalidad informaron que brindarán “todo el apoyo necesario” para la organización, en lo que hace al tránsito, disposición de ambulancias y logística. Para este sábado al mediodía se espera una reunión para coordinar tareas con el objetivo que el cónclave tenga el menor impacto negativo sobre el movimiento de la ciudad.

Espera

El martes no ocurrirá nada distinto de lo que ocurre habitualmente adonde se presenta el padre Ignacio, un sacerdote con un carisma peculiar y un poder de convocatoria inigualable.

La ciudad se transformará, con la llegada de fieles católicos de distintos puntos de Entre Ríos y provincias vecinas. El termómetro para medir cuán importante es lo que mueve este religioso se dio este viernes, en la Iglesia Catedral.

Durante todo el día se recibieron llamadas de distintos lugares pidiendo por “turnos” para que los atendiera el padre Ignacio, una modalidad que sí aplica el religioso en su parroquia, Natividad del Señor, de Rosario.

Aunque el antecedente más cercano habría que ubicarlo en Rosario, durante el último Viernes Santo: del Vía Crucis encabezado por el padre Ignacio participaron 300 mil personas.
Ricardo Leguizamón
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero