El hecho ocurrió en 2006

Comienza el juicio penal por el contagio de Vih de una mujer en el Hospital San Roque

El martes 25 de octubre se iniciará el juicio contra dos profesionales del hospital materno infantil San Roque, de Paraná, por el contagio de VIH de una mujer embarazada, que en 2006 recibió en ese nosocomio una transfusión de sangre infectada. Se trata de Ricardo Alcain, que se desempeñaba como jefe de Hemoterapial, a quien se lo acusa de omisión de deberes de funcionario público y abandono de persona; y de Gabriela Coronel Campana, bioquímica del mismo servicio, acusada de lesiones culposas.
Viernes 7 de Octubre de 2011 | 11:19 Hs.
Dos profesionales del Hospital San Roque, a juicio oral y público.
Dos profesionales del Hospital San Roque, a juicio oral y público.
Cinco años después de ocurrido el grave hecho, finalmente dará comienzo el 25 de octubre, este juicio contra dos profesionales del hospital materno infantil San Roque, por el contagio de VIH de una mujer embarazada de ocho meses, que en 2006 recibió en ese nosocomio una transfusión de sangre infectada.

Los profesionales involucrados son Ricardo Alcain, quien se desempeñaba como jefe de Hemoterapia del hospital, acusado de omisión de deberes de funcionario público y abandono de persona; y Gabriela Coronel Campana, bioquímica del mismo servicio, a quien se la acusa del delito de lesiones culposas.

El juicio oral y público tendrá lugar en el salón de audiencias de la Sala I de la Cámara en lo Criminal I de Paraná, de acuerdo a lo informado por el defensor de Alcain, Raúl Barrandeguy.

Asimismo el letrado remarcó que a su defendido “se le imputa que no dio el aviso, que dicen le incumbía dar, a un dador de sangre infectada por VIH, que se había transfundido a una paciente del hospital materno infantil San Roque”.

Barrandeguy señaló que su defendido “hizo dos declaraciones indagatorias muy extensas, donde refuta todos los cargos y explica cómo funciona el servicio de hemoterapia del Hospital San Roque, el cual en realidad no tiene creación legal”, detalló.

Cabe recordar que la causa se inició tras una denuncia de Carlos Zanaschi, titular del programa provincial Sangre Segura, y se tramitó en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Paraná. Su titular, la jueza Elisa Zilli, la elevó a juicio el 8 de marzo de 2010.

En tanto, la demanda civil se resolvió mediante el pago de un resarcimiento de 1,5 millones de pesos, por parte del Estado a la mujer contagiada de Vih.

A la bioquímica Coronel Campana la defiende la doctora Noemí Berros.
Fuente: APF
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero