Tras la cumbre del G20

"El balance general es el de la no intervención en Siria", dijo Cristina

Antes de su regreso al país, la primera mandataria argentina explicó cuál fue la posición de nuestro país en el encuentro de líderes. Propuso enviar una misión humanitaria con representantes de los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Viernes 6 de Septiembre de 2013 | 19:43 Hs.
La foto oficial de la Cumbre del G20, con los jefes de Estado de países industrializados y emergentes.
La foto oficial de la Cumbre del G20, con los jefes de Estado de países industrializados y emergentes.
"El balance general es el de la no intervención en Siria, esto quedó muy claro", declaró Cristina Kirchner en una rueda con algunos periodistas que viajaron a Rusia para cubrir la cumbre del G20.

Por la mañana, con la redacción del documento final y la foto oficial, el encuentro que reúne a los jefes de Estado de países industrializados y emergentes llegó a su fin tras dos días de arduos debates con respecto a la intención del presidente Barack Obama de intervenir militarmente en Siria.

La Presidente aseguró que la posición de no intervención no es exclusiva de su Gobierno. Recordó que gobiernos radicales y los de Juan Domingo Perón siempre estuvieron de acuerdo con esta tesitura. "No se nos ocurrió a nosotros de un día para el otro, tiene toda una tradición", argumentó.

Y justificó: "Muchas veces, las tradiciones extranjeras en vez de solucionar los conflictos, tienden a agravarlos. Yo hablé de la Primavera Árabe y pedí que tengamos cuidado al analizar ciertas culturas y realidades que muchas veces son desconocidas para nosotros... Muchas veces aplicamos parámetros, lógicas y valores que no son los de otras sociedades".

Cristina Kirchner recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Enrique Letta, destacaron la carta enviada por el papa Francisco en la que bregó por la paz y rechazó la intervención militar en Siria.

En la cena que se realizó el jueves y terminó después de la 1 de la mañana tras un fuerte debate, la Presidente les planteó a sus pares la necesidad de trabar un embargo de armas en la zona del conflicto.

"Mi país no compra ni vende armas a nadie, ¿pero por qué durante estos dos años nadie decretó un embargo? Es una medida muy utilizada en cuestiones humanitarias", indicó.

La mandataria reveló que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, a quien le propuso la posibilidad de realizar una visita humanitaria a Siria de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los cuales se encuentra la Argentina, con el objetivo de exigir un alto el fuego.

En los encuentros bilaterales y en su alocución general, la Presidente tuvo la posibilidad de plantear el problema que mantiene la Argentina con los bonistas que no entraron en el canje de deuda y que ahora exigen el cobro total de la deuda en la justicia de los Estados Unidos. La propia jefa de Estado dejó en claro su posición a través de una cadena de tuits.

La mandataria reiteró que "el balance general, más allá de algunas posturas en disidencia, fue la no intervención en Siria".

"Hoy miraba la portada del (diario) New York Times, había una foto donde se ve a rebeles o sectores enfrentados a Al Asaad, donde aparentemente están fusilando a gente en el suelo. Es una foto que ha impresionado mucho a toda la sociedad estadounidense", señaló.

Y en este sentido, añadió: "También leía las declaraciones de un senador republicano que afirmaba que la gente lo llamaba para decirle no a la intervención, porque no tiene sentido ni coherencia pretender evitar muertes con más muertes".
Fuente: Infobae.com
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero