Gualeguaychú

Adjudican a imprudencias humanas el 92% de los accidentes de tránsito

En Gualeguaychú se trabaja en controles de alcoholemia y uso de casco, como puntos claves para reducir la mortalidad en accidentes viales. Además, imprimirán un manual de educación vial para distribuirlo a alumnos de la secundaria.
Jueves 16 de Mayo de 2013 | 09:43 Hs.
Cada accidente mortal en Gualeguaychú, reaviva el debate acerca de la necesidad de obras viales, señalización o la incidencia humana en estos casos. El director de Tránsito Municipal, Esteban Izaguirre, aseguró que “la imprudencia de la gente es el factor de mayor importancia en los accidentes” y detalló: “Antes la Ruta 14 era ‘la ruta de la muerte’ y todos decían que era porque había una sola calzada; ahora tenemos una autovía que son dos calzadas separadas y el índice de accidentes fatales se sigue manteniendo”.

En tanto, el factor que incide de manera más importante en los accidentes de tránsito es el factor humano, es “la imprudencia de los conductores. El 92% de los accidentes fatales tiene que ver con esta falta de prudencia al volante”.

Al respecto, Izaguirre expresó que “hay mucha gente que no tiene en cuenta la niebla, la velocidad, las horas de descanso y muchísimas otras cosas a la hora de viajar, y terminan ocasionando su propia muerte o la de los demás”.

Y agregó: “Entonces, teniendo en cuenta estos números sobre la imprudencia y los accidentes, pueden mejorar las estructuras viales, la señalización y hasta tener una buena autovía como la que tenemos actualmente, y van a seguir los accidentes porque esto tiene que ver con las conductas humanas”.

Alcoholemias

Uno de los factores que influye de manera significativa, es la incidencia del alcohol. En referencia a esta problemática, Izaguirre informó que en el último fin de semana “se detectaron 15 alcoholemias positivas y lo más llamativo es que estamos hablando de personas mayores de 25 años”, aseguró y opinó: “No creo que esos conductores puedan decir que no tienen información o que no sabían que no podían tomar alcohol para conducir. Lo mismo sucede con la necesidad de usar cascos en las motos, es una cuestión de conciencia”.

Por otra parte, el Director de Tránsito diferenció a los conductores según su edad. Al respecto dijo que “todo esto se puede modificar a través de la educación vial en los chicos y de los controles para la gente mayor. Es notorio, que cuando bajan los controles suben los accidentes, por eso nosotros hacemos todos los días los controles en diferentes puntos de la ciudad”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los accidentes es producido por personas alcoholizadas. La falta de casco y las alcoholemias son las infracciones que más muertes se llevan en Argentina.

Un manual vial

La Dirección de Tránsito trabaja junto a la Secretaría de Gobierno y la empresa Nuevo Expreso, en un manual de educación vial, que ya ha sido confeccionado. Ahora, será impreso por la empresa de transporte y ese material va a ser distribuido para trabajar en las escuelas secundarias y también en los cursos para la licencia única de conducir. Se trata de un compendio sobre la Ley de Tránsito y además se sumaron las ordenanzas que rigen en Gualeguaychú.

“También sumamos algunas cuestiones prácticas que tienen que ver con la prevención de accidentes de tránsito; por ejemplo damos algunos consejos sobre cómo estimar la distancia con el vehículo que nos antecede y evitar accidentes”, comentó Izaguirre. Este manual será distribuido de manera gratuita entre los alumnos de las escuelas secundarias.
Fuente: El Día
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero