Debates

El próximo Encuentro Nacional de Mujeres será en San Juan

Este lunes finalizó el 27º Encuentro Nacional que se celebró en Posadas, Misiones, con la asistencia de más de 20.000 mujeres de todo el país.
Lunes 8 de Octubre de 2012 | 14:06 Hs. (Actualizado: 14:37 Hs.)
Era la primera vez que se hacía el encuentro en Misiones. El año próximo se realizará en San Juan.
Era la primera vez que se hacía el encuentro en Misiones. El año próximo se realizará en San Juan.
Con el anfiteatro abarrotado, cánticos, bailes, las propuestas más consensuadas de las problemática femenina, abrazos, algunas lágrimas de despedida después de haber compartido dos jornadas de debate en los 56 talleres, finalizó cerca del mediodía el 27º Encuentro Nacional de Mujeres autoconvocadas, donde se decidió por aclamación generalizada que la próxima sede será la provincia de San Juan.

Respecto a los hechos de vandalismo y pintadas en la Catedral, Victoria Rosenfeld dijo: "Nosotras, como comisión organizadora no podemos hacernos cargo. Entre las más de 20 mil mujeres que vinieron hay grupos que entienden que era necesario hacer ese tipo de escrache frente a la Catedral, y no es lo que a nosotras nos gusta como comisión organizadora".

En Posadas, la dirigente Vilma Ripoll (MST- Proyecto Sur) visitó ayer a María Ovando y dijo: "El mismo poder que estuvo ausente cuando ella tenía sus 12 hijos ahora la culpa de la muerte de una y le impide ver a los otros". Después de participar del Encuentro de Mujeres, Ripoll se quedará en Posadas a gestionar ante los jueces una mejora en la situación de Ovando. Asimismo, la dirigente informó el inicio de un petitorio nacional por la libertad de la mujer.

Talleres

En distintos espacios, las mujeres debatieron en talleres más de 50 temáticas ligadas a Mujeres y Trabajo, mujeres y Desocupación, Mujeres y Organizaciones Sindicales, Mujeres y Crisis Mundial actual, Mujeres y Religión, Mujeres y Deuda externa, Mujeres, solidaridad e integración Latinoamericana, Mujeres e Identidad, Mujeres y Sexualidad, Mujeres y lesbianismo, Mujeres Adultas mayores, Mujeres y Migraciones, entre otras tantas.

En efecto, con debates, denuncias sobre violencia doméstica, femicidio, trata de personas, discriminación, y reclamos sobre legislación y prevención, culminaron los talleres del 27mo. Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas. Las voces de las más de 20.000 mujeres que se dieron cita en este encuentro se oyeron también en gran cantidad de actividades, actos, encuentros, reuniones y radios abiertas, en un clima de profundo sentir y empoderamiento por la defensa de los derechos del género, que confluyeron al atardecer en la Marcha del Encuentro por las calles de la capital misionera.

Muchas mujeres de los talleres vinculados a temas más sensibles y dolorosos denunciaron casos de femicidio, de permanente violencia doméstica, de pobreza, de trata de personas en todo el país - sobre todo en las provincias de Misiones y Salta- y reclamaron tanto el cumplimiento de las leyes que condenan estos hechos como mayor presupuesto para su efectivización y prevención.

“En el taller de trata se hicieron algunas propuestas como pedir la modificación de la Ley de Trata, porque no refleja la realidad; pedir mayor presupuesto para prevención, para tratamiento psicológico para las chicas que son rescatadas, y también se denunció a las fuerzas represivas que son funcionales a la trata”, dijo a Télam Anahí, de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Críticas a Macri

Entre los reclamos, el tema del aborto legal, libre, seguro y gratuito adquirió mayor trascendencia, ya que el debate se dio en el marco del veto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a la ley que regulaba los procedimientos para abortos no punibles votada recientemente por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, situación que provocó fuertes críticas.

Los debates se desarrollaron con mucho entusiasmo y respeto ante la complejidad de las 56 temáticas que se trataron y la gran cantidad de organizaciones sociales, partidarias, gremiales, de problemáticas específicas, que inundaron las aulas, pasillos y patios de las escuelas, en medio de un calor agobiante. En forma paralela, y también antes y después de los talleres, se llevaron a cabo distintas actividades en las plazas San Martín y 9 de Julio, en el corazón de Posadas, que acompañaron el clima de lucha de las mujeres con radios abiertas y encuentros.
En la Plaza San Martín, una multitud circuló permanentemente ante la multiplicidad de propuestas y actividades que se desarrollaron con un gran colorido de banderas, pintadas, afiches y puestos de las organizaciones.

“Basta de trata”, “Mujer bonita es la que lucha”, “Aborto legal ya”, “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”, “Emergencia por la violencia”, “Alegres sin mordaza no nos quedamos en casa”, son algunos de los carteles de las tantas organizaciones presentes.
Entre otras están Las Rojas del Mas, el Frente de Mujeres "Darío Santillán", Mujeres fogoneras, MST, Feministas Latinoamericanas en Resistencia, Plenario de trabajadoras.

Otro periodismo

Asimismo, estuvo presente la organización de Periodistas Argentinas en Red (PAR), que a través de una radio abierta difundió dos decálogos de recomendaciones para el tratamiento periodístico, uno sobre trata y explotación sexual y el otro sobre violencia de género.
Fuente: Télam, Misiones on line
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero