Se inauguró un nuevo tramo

La autovía de la ruta 14 ya llega hasta Concepeción del Uruguay

Se inauguró hoy otro tramo de la doble vía de la ruta 14 en la provincia de Entre Ríos mediante una videoconferencia entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri. De esta manera, la autovía quedó habilitada desde Buenos Aires hasta Colonia Elía, a sólo 22 kilómetors de Concepción del Uruguay.
Jueves 5 de Mayo de 2011 | 19:02 Hs. (Actualizado: 19:12 Hs.)
La nueva ruta otorga más seguridad.
La nueva ruta otorga más seguridad.
El acto , que tuvo lugar en el kilómetro 99 de la ruta nacional Nº 14, a 1.000 metros del peaje de Colonia Elía, fue encabezado por el gobernador Sergio Urribarri que desde allí dialogó con la presidenta en teleconferencia desde el Centro Integrador Comunitario número 600 en Villa Zagala, San Martín. También estuvieron en la ceremonia el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti y el vicegobernador José Eduardo Lauritto.

El trayecto inaugurado es de casi 29 kilómetros y demandó una inversión aproximada de 192 millones de pesos.

Al iniciar el diálogo con la presidenta, dijo Urribarri: “Estamos muy felices todos los entrerrianos y agradecidos por esta obra, entre las cientos que tiene la provincia, tan beneficiada en este proyecto nacional, popular y democrático”. Inmediatamente apuntó: “Esta obra es una visión estratégica a la cual le puso toda su energía Néstor Kirchner, desde el primer día que esta provincia de Entre Ríos demandó y pidió esta obra. Recuerdo que no había ni siquiera un proyecto ejecutivo, ni un borrador”.

El mandatario dijo que “hoy empezamos inaugurando este primer tramo de los cinco que vamos a inaugurar en los próximos meses. A fines de julio o principio de agosto estaremos inaugurando dos tramos más, cerca de 76 kilómetros”. Dirigiéndose a la presidenta el gobernador expresó: “Para esta inauguración seguramente usted va ha estar acá”.


Mayor desarrollo

En la teleconferencia la jefa de Estado estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Justicia, Julio Alak; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por el intendente local, Ricardo Ivoskus. Allí, dijo que “la ruta 14 es la ruta del Mercosur pero también es la ruta de la muerte por la cantidad de accidentes que había”.

Recordó que cuando Néstor Kirchner era presidente “los entrerrianos pidieron que se haga la ruta, y cuando fuimos a buscar el proyecto del cual habían hablado todos en la República Argentina, nos encontramos con que no había proyecto, y tardamos casi un año y medio, casi dos en poder hacer el proyecto, el trazado de la ruta 14 cuando él era Presidente y hoy estamos inaugurando el primer tramo de esta ruta que empezamos”.

Aseguró que “servirá para mayor desarrollo económico; como recién explicaba el gobernador Urribarri esto va a permitir que el turismo crezca mucho más porque la autovía va a permitir la escapada de los fines de semana de los grandes centros urbanos hacia esas ciudades increíbles que tiene la querida provincia de Entre Ríos”.

La Presidenta recordó el cariño entrañable que tenía Néstor Kirchner por Entre Ríos, “uno de sus últimos viaje fue allí, cuando yo no pude ir”.

La doble vía

La inauguración de este tramo de la autovía en la ruta nacional Nº 14, el principal corredor vial del Mercosur, comprende el primer paso de esta megaobra que se divide en ocho tramos de alrededor de 35 kilómetros cada uno, los cuales se adjudicaron a diferentes empresas para lograr frentes simultáneos de trabajo. En Entre Ríos se construye un total de 343 kilómetros de doble calzada, en cinco tramos diferentes, cuatro de ellos divididos a su vez en dos secciones, sumando una inversión total de 2.443.765.362 pesos. En Corrientes se ejecutan a su vez otros 153 kilómetros.

La autovía es una obra del gobierno nacional, que amplía la capacidad operativa de la ruta, incrementa sustancialmente la seguridad vial y beneficia a 20 ciudades en forma directa. Además de la segunda calzada, se están construyendo 87 puentes, cruces y empalmes con las rutas y caminos principales a través de distintos niveles e iluminación; obras anexas que modernizan la trama vial.

Con la inauguración del jueves quedará habilitado el sistema de doble vía de circulación desde Buenos Aires hasta el peaje de esa localidad, ubicado a 22 kilómetros de Concepción del Uruguay. A la par, se continúa trabajando en los otros cuatro tramos, cada uno con diferentes secciones, para llegar hasta la provincia de Corrientes, donde prosigue el mismo sistema vial en otros trayectos.

El tramo inaugurado

La obra inaugurada corresponde a la sección 2 del tramo 1 y demandó una inversión de 191.838.521 pesos. Además de la duplicación de la calzada, comprende dos puentes y una intersección rotatoria. La sección va del kilómetro 72,3 hasta el 101, es decir desde el empalme de la ruta nacional Nº 14 con la ruta provincial Nº 20 hasta el peaje en Colonia Elía (ubicado a la altura de la ruta “J”), comprendiendo una distancia de 28,7 kilómetros.

Esta parte se complementa con la sección 1 del mismo tramo, llegando hacia el sur hasta el empalme con la ruta Nº 16 en el departamento Gualeguaychú. Este trayecto ya está habilitado, al igual que el que conecta desde allí con Ceibas, empalmando con la ruta nacional Nº 12 hasta Buenos Aires, todo en autovía.

De esta forma, con esta nueva inauguración habrá doble vía de circulación desde Buenos Aires hasta Colonia Elía, población próxima a Concepción del Uruguay.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero