Cuidado de los recursos naturales

Recomendaciones de Medio Ambiente en el Día de la Tierra

Al conmemorarse este viernes el Día Mundial de la Tierra, el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, reflexionó sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales. “Es fundamental tener una mirada racional sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos porque no son inagotables con lo cual debemos orientar nuestras actividades cotidianas, industriales, productivas y turísticas teniendo en cuenta esto”, afirmó.
Viernes 22 de Abril de 2011 | 18:01 Hs.
Medio Ambiente de la provincia insta a cuidar los recursos naturales.
Medio Ambiente de la provincia insta a cuidar los recursos naturales.
Dijo Raffo que no se trata de una visión fatalista sino de tomar conciencia al respecto porque “no podemos hacer uso del recurso sin tener en cuenta que son limitados”.

“En Entre Ríos tenemos una gran disponibilidad de recursos naturales y es imprescindible tener presentes los cuidados que hay que realizar tanto de bosques nativos, como del suelo y sobre todos del agua”, agregó el funcionario.

Sostuvo además que esto puede lograrse desde las pequeñas acciones que cada uno puede realizar en lo cotidiano, como ahorrar energía, no derrochar agua y minimizar la generacion de residuos, hasta las más macro y global, pero siempre con el objetivo de “ser más racional en el uso de los recursos”.

Raffo agregó finalmente que para que una actividad productiva sea sustentable no solo tiene que alcanzar un crecimiento económico sino también encarar trabajos dignos con inclusión social y el cuidado del medioambiente.

Una celebración mundial

El Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril en muchos países del mundo. Fue idea del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien propuso celebrar este día con el objeto de proteger la tierra, de crear una conciencia del cuidado del planeta, por los problemas de contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Gaylord Nelson era un activista ambientalista. En 1962 el senador norteamericano comenzó a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. El 22 de abril de 1970 realizó la primera manifestación y recibió el apoyo de miles de establecimientos educativos de todos los niveles, por lo que la presión social hizo que el gobierno de Estados Unidos creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y sancionara leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la Conferencia de Estocolmo, primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, para sensibilizar a todos los líderes mundiales sobre la gravedad e importancia de los problemas ambientales y la necesidad de implementar políticas tendientes a solucionarlos.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero