Ola polar

Temperaturas bajo cero en todo el país y nieve en el litoral

La ola de frío polar que soporta el país provocaba esta mañana temperaturas bajo cero en todo el territorio nacional, con una marca extrema de 16,2 grados bajo cero de sensación térmica en la ciudad mendocina de Malargüe. Asimismo, vecinos de Rafaela, Santa Clara de Saguier, San Jorge, entre otras localidades de Santa Fe amanecieron con una sorpresiva caída de nieve, un fenómeno inédito para la región.
Lunes 1 de Agosto de 2011 | 11:44 Hs. (Actualizado: 16:23 Hs.)
Intensos fríos se sienten en distintos puntos de la geografía argentina.
Intensos fríos se sienten en distintos puntos de la geografía argentina.
Esta mañana, vecinos de calle Colón, de Rafaela, registraron el fenómeno (V.BORGOGNO)
Esta mañana, vecinos de calle Colón, de Rafaela, registraron el fenómeno (V.BORGOGNO)
Aseguran que desde 1922, no caía nieve en esta localidad santafesina. (V.B.)
Aseguran que desde 1922, no caía nieve en esta localidad santafesina. (V.B.)
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 7 en Malargüe la temperatura era de 11,7 grados bajo cero y la sensación térmica se ubicaba en los 16,2 grados bajo cero. Sin embargo, en esa ciudad mendocina a las 8, aunque la sensación térmica no resultaba tan extrema, la temperatura disminuía hasta los 14,6 grados bajo cero.

En la misma provincia, en San Rafael a las 7 la temperatura era de 7 grados bajo cero y la sensación térmica de 12 grados bajo cero, en Mendoza Capital 1,8 grados bajo cero y en San Martín 1,5 bajo cero con una sensación térmica de 6,2 grados bajo cero.

Otras de las provincias más castigadas por el frío era la de Buenos Aires, donde Olavarría tenía -5,2 grados, Dolores -4 grados, Azul y Pehuajó -2,5 grados, Tandil -2,4 grados aunque con una sensación térmica de -6,9 grados y Mar del Plata -1,6 y -5,5 respectivamente.

Otras provincias donde se registraron temperaturas bajo cero fueron San Juan, Neuquén, San Luis, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.

En la Capital Federal, en tanto, a las 7 la temperatura era de 3,7 grados con y 2,4 grados de sensación térmica.

Fenómeno

Por otra parte, en varias zonas de Santa Fe amanecieron en la mañana de este lunes de agosto con nieve producto de las bajas temperaturas. El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Destri consideró probable que el fenómeno de reproduzca en Entre Ríos. Por el momento, sólo se han registrado lluvias en algunos departamentos de la costa del Paraná, dijo.

“En algunas zonas de Santa Fe, está cayendo nieve concretamente, no agua nieve. Puede llegar a Entre Ríos, pero no es seguro, hay que esperar”, explicó Destri.

En efecto, el fenómeno se produjo en las localidades de Landeta, Piamonte, San Jorge, San Vicente, Sa Pereyra, Rafaela, Vila, Pilar, San Martín de las Escobas, María Juana, Santa Clara de Saguier, Clucellas, de la vecina provincia.

En Entre Ríos, en tanto, se registraron lluvias “en la zona de Paraná, también Diamante, Victoria, aunque todavía no en el este de la provincia”.

La mayor cantidad de agua, esta mañana, entre 13 y 14 milímetros, había caído en la Capital provincial, pero no se habían registrado inconvenientes.
Fuente: Télam, APF,
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero