Este año se incorporará la Escuela Almafuerte.

Relanzaron hoy el programa provincial de prevención de adicciones

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos (Selca) puso en marcha su plan de acciones focalizadas en la capacitación y prevención. Este año se sumarán las escuelas secundarias dependientes de la órbita de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Martes 5 de Abril de 2011 | 13:29 Hs. (Actualizado: 14:03 Hs.)
La Escuela rural Almafuerte se sumará al plan de prevención de adicciones.
La Escuela rural Almafuerte se sumará al plan de prevención de adicciones.
Autoridades de la Secretaría de Lucha Contra Las Adicciones de Entre Ríos (Selca), estuvieron esta mañana en la Escuela Normal Rural Almafuerte -ubicada en La Picada-, para presentar las diferentes líneas de acción que desarrollaron durante todo el año pasado y las que piensan poner en marcha a partir de este año, junto a la población escolar.
La jornada tuvo lugar en este establecimiento que depende de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), puesto que en su segundo año de actividades de “Capacitación en prevención del uso indebido de drogas y habilidades para la vida”, comenzarán a trabajar con estudiantes de las escuelas secundarias que pertenecen a la órbita de Uader y Almafuerte, será la primera. Así lo informó a eldiario.com.ar, la directora de este histórico establecimiento educativo, Rosario Mentasti.
En la oportunidad se informó acerca de las características de los programas vigentes y en particular, sobre el concurso Vínculos, que busca alentar la producción literaria y fotográfica de los jóvenes, para que éstos se expresen creativamente y puedan en distintos medios, reflejar su relación con los pares, el entorno familiar, barrial o laboral. Esta convocatoria se abrió el 1 de abril y habrá plazo hasta el 5 de agosto.

Definiciones
El doctor Mario Elizalde, responsable de la Secretaría de Lucha Contra Las Adicciones de Entre Ríos (Selca), junto al doctor Mario Tizzoni, secretario del área de Prevención, fue el encargado de abrir el acto dedicado al relanzamiento de los programas que desde el 2010, están en marcha en el territorio provincial.
Autoridades del Consejo General de Educación, de la Facultad, del rectorado y de la escuela anfitriona, participaron de la presentación oficial.
El informe de las acciones vigentes y las programadas para 2011, tienen como principales beneficiarios a adolescentes y jóvenes a partir de los 15 años de edad, insertos en el ámbito educativo de nivel secundario de toda la provincia. En el caso de la Escuela Almafuerte, serán aproximadamente unos 300 jóvenes del nivel preuniversitario y otros 100, que componen la matrícula del profesorado en Enseñanza primaria rural. Líneas de capacitación para docentes y una Escuela para padres, completan la oferta de propuestas de capacitación en prevención, en forma conjunta con la comunidad educativa.
La directora de la escuela valoró la modalidad de acción que se lleva adelante actualmente: “Me pareció interesante porque observé que plantean otras alternativas de trabajo con adolescentes y jóvenes. Hace unos 20 años yo trabajaba en un programa similar de prevención, en la provincia y entonces, se hablaba mucho de sustancias y hoy se han delineado programas y talleres que focalizan el campo de la prevención. Uno de ellos, por ejemplo, es un taller sobre Tecno Adicciones”, subrayó.
En ese sentido, dijo: “Nuestra escuela tiene espacio propicio para la recreación, el tiempo libre, la educación física, por eso desde el Selca dijeron que tienen pensado organizar partidos de fútbol entre varones y mujeres y otras prácticas deportivas, puesto que el lugar es ideal para compartir con otras instituciones educativas”.
Mónica Borgogno Fuente: EL DIARIO
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero