lunes , 18 marzo 2024
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Cultura de la provincia, frente a una etapa de dilemas y desafíos

Reato plantea “una gestión de puertas abiertas, de cercanía a la gente; de uso responsable de los recursos del Estado, y de preservación de lo que se ha hecho bien”. Foto: Sergio Ruiz.

Periodista y escritor, Fabián Reato es el flamante Secretario de Cultura de Entre Ríos. Para el ganador del Premio Fray Mocho Cuentos 2018, se trata de su primera experiencia como funcionario y en la gestión estatal. El encuadre del nuevo Secretario de Cultura permite vislumbrar algunos enfoques distintivos en relación en una etapa en la cual se vislumbra una merma en los recursos, lo cual plantea dilemas y desafíos a la gestión.

Carlos Marin
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Desde hace dos semanas, Fabián Reato es el nuevo Secretario de Cultura de Entre Ríos. En el despacho de la sede de la repartición, frente a Plaza Alvear, en la capital provincial, las jornadas se transitan en un clima de expectativas por la nueva gestión y una pizca de ansiedad por los desafíos que se vislumbran en el horizonte cercano y a mediano plazo. Es que el recambio institucional ha generado interrogantes, ya que se trata de la primera transición de una gestión de un signo político a otro en dos décadas. Y porque el escenario en el país vislumbra una merma de los recursos destinados a la actividad en el Estado.


La designación ha ubicado a Reato, por primera vez en un cargo público. El nuevo rol sin duda pondrá a prueba la capacidad de gestionar y del manejo de la política, del periodista y escritor nacido en Gobernador Mansilla y radicado desde fines de los 80 en Paraná.
En su oficina el clima es de austeridad, acaso a tono con una de las premisas que marcan el momento que atraviesa la provincia y el país. Sobre los escritorios despojados, ocupados por algunos expedientes, solo se destacan un mate y el correspondiente termo, compañeros infaltables de las jornadas que comienzan a marcar el ritmo de trabajo del flamante funcionario. Por detrás una biblioteca sencilla con algunos volúmenes y ejemplares de revista es todo el decorado. En una de las paredes, sobresale el único ornamento visible: un mapa de la provincia con las cinco regiones en que se encuentra dividido el territorio de acuerdo al Consejo Provincial de Cultura.


En una entrevista con EL DIARIO, el titular del área -que hasta comienzos del corriente año fue parte del equipo de redacción de este medio- brindó un pantallazo de los principales ejes de lo que ha definido para el área, del panorama con que se encuentra y aspectos de las políticas para el sector que espera poder desarrollar.

PRIMER DIAGNÓSTICO

¿Cuál es el diagnóstico del área en función del panorama con el que encontró tras la transición? ¿Qué mapa puede trazar de las acciones y el territorio?

-Hay cosas muy positivas. Por ejemplo el recurso humano es una cosa muy valiosa que cuenta la repartición, que tiene 19 organismos a cargo. Me encontré con personal con muchísima experiencia y capacidad. Pero además con mucho amor a los lugares en que trabajan y habitan, muy comprometidos con sus tareas y con los espacios de trabajo. Eso es un capital que tenemos y que se ha ido formando a lo largo de años. Es cierto que al darse una transición de una gestión de un signo político a otro por primera vez en veinte años se generó alguna inquietud. Pero nuestra idea y la única indicación que tenemos del gobernador, es continuar con el personal que tenemos. Salvo que se detecten casos de irregularidades, de gente que no desarrolle sus tareas. Cosa que en el caso de ésta repartición, no lo he visto.


Después tenemos un capital edilicio muy importante que depende de la Secretaría. Afortunadamente la mayoría de todos los organismos del área tienen edificios propios. Muchos de ellos son patrimonio cultural histórico de la provincia. Lamentablemente no todos están en óptimas condiciones lo cual como es de conocimiento público ha generado que tengamos, en estos últimos días, inconvenientes importantes en algunos de ellos. Trabajamos en la manera de enfrentar rápidamente esos problemas y para eso hay un equipo de Arquitectura que está haciendo un relevamiento de estos edificios para ver las necesidades y los trabajos que hay que encarar de forma urgente. Nobleza obliga, cabe reconocer que otros inmuebles sí han tenido refacciones importantísimas, como la Biblioteca Provincial por ejemplo, que fue llevada a casi a nuevo por la anterior gestión y así fue puesta en valor en las mejores condiciones.


También hay que reconocer que existe un paquete legislativo que garantiza muchas cosas para el accionar de la Secretaría, que también es muy importante. Pretendemos avanzar en ese sentido, porque hay que destacar que desde el retorno de la democracia, hace 40 años, en general ha existido en este sentido una continuidad en la sanción de un marco legal que permita dar continuidad a las políticas. Por ejemplo el Premio Fray Mocho, la creación de la Editorial de Entre Ríos, a lo que se sumó en las gestiones más recientes importantes iniciativas legislativas que garantizan la continuidad de programas y proyectos. Pensamos continuar en ese sentido.

PUNTOS NODALES

-¿Cuáles son los ejes principales de las políticas que espera plantear para el sector y en función de ello las prioridades para el corto y mediano plazo?

-Los ejes que manejamos atraviesan la idea de gestión que existe en todo el gobierno provincial y que impulsa el gobernador Frigerio. Tienen entre sus puntos principales plantear una gestión de puertas abiertas, de cercanía a la gente. También de uso responsable de los recursos del Estado, y de preservación de todo lo que se ha hecho bien hasta ahora. En ese sentido la intención es dar continuidad a iniciativas que han tenido buenos logros. Y por otra parte modificar lo que veamos y detectemos que no está funcionando o no ha funcionado tan bien. Hay, claro, un espacio para nuevas propuestas y proyectos. Concretamente nuestra idea es trabajar con los hacedores de la cultura provincial. Es decir artistas, artesanos, gestores culturales, organizaciones relacionadas con la cultura, organizaciones comunitarias en general, para que el Estado no sea un dispensador de subsidios o de recursos económicos, sino el posibilitador de políticas que les permitan desarrollarse libremente y con eficacia. Entendemos que tenemos una serie de recursos que son del Estado y que debemos administrar como funcionarios públicos; pero a la vez también crear condiciones -legales, políticas, económicas-, para que los verdaderos protagonistas de la cultura entrerriana. En lo que nos ha insistido el gobernador, por ejemplo, es afianzar y reforzar el vínculo con el origen de nuestra cultura. Para eso se trata de volver a nuestras raíces, a nuestras ideas de provincia, a nuestra identidad sobre todo. Lo cual trasciende lo cultural y pasa a ser un rasgo que atraviesa todas las gestiones del Estado. Finalmente, también, y debido a la reestructuración que se ha realizado en el organigrama organizativo, ahora la Secretaría de Cultura está dentro del Ministerio de Desarrollo Humano. Eso también le da una impronta particular a esta cartera, porque en ella queda comprendida la cultura o la actividad cultural, el hacer cultural planteado como algo íntimamente ligado a otras expresiones del desarrollo humano. En ese sentido esperamos trabajar en articulación con otras áreas como Turismo y la Secretaría de Deportes.

LO QUE VIENE

-Hay una cuestión puntual que se plantea con urgencia, en términos de las acciones. Los festivales que se realizan en la provincia tienen un cronograma que es especialmente intenso durante los primeros meses del año. En pocos días más se inicia el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, en Diamante ¿Cómo están analizando ese tema?

-Buena pregunta. Sobre este punto hubo una indicación muy precisa de parte del gobernador (Frigerio). Él conoce los festivales porque los ha recorrido y ha participado en la mayoría como alguien más del público. Lo que nos ha pedido es que incentivemos el regreso al origen de esas fiestas populares. Para que conserven su esencia. Porque hay casos en los que con el afán de la búsqueda de público y del incentivo turístico, se armen carteleras con artistas que no tienen mucha relación con la idea y el espíritu inicial por el cual se generó esa fiesta. En ese sentido se trata de incentivar la participación de artistas entrerrianos. A la vez, desde la Secretaría, nuestra idea es que dentro de este marco de crisis económica por el cual se anuncia que va a haber un ajuste muy importante en lo económico -que todos vamos a enfrentar- nos manejemos con la posibilidad, en algunos casos, de colaborar con el aporte de artistas entrerrianos para sumar a la cartelera.

DILEMAS Y OPORTUNIDADES

-¿Cuál es la proyección que hace en cuanto a recursos presupuestarios, y lo que va a destinarse al área para el año que viene en función de las prioridades?

-El presupuesto para el año próximo ya pasó por la Legislatura. Es decir que asumimos con esa herramienta aprobada. Las partidas previstas seguramente en muchos casos quedarán como insuficientes por el índice inflacionario. Es probable que deban reactualizarse. En este panorama, nuestra idea es limitar los recursos en gastos que sean innecesarios. Por ejemplo políticos. Y en eso hay una clara indicación para reducir la planta de funcionarios. Por otro lado, tampoco tenemos muy claro con cuántos recursos nacionales vamos a contar que permitían financiar programas, en algunos casos. O que llegaban como complemento para organizar el Festival de Cine Independiente de Entre Ríos (FICER), por ejemplo. En ese sentido, había aportes importantes del Consejo Federal de Inversiones. Hay cosas que aún no está claro cómo van a continuar. En cuanto a un organismo con historia, como la Orquesta Sinfónica, consideramos que, y así lo dije cuando me reuní con sus integrantes, es una de las joyas del alhajero cultural de Entre Ríos. De allí que es algo que debemos cuidar, conservar e incentivar.

-Con este panorama ¿cómo esperan afrontar la merma en recursos por parte del Estado para sostener toda la estructura y financiar nuevos proyectos?

-Nuestra idea es tratar de gestionar. Lo cual vale no sólo para la Sinfónica, sino también para otros organismos. Esperamos generar las condiciones para que el sector privado pueda figurar como sponsor de muchas actividades de la provincia. En ese aspecto está la idea de avanzar con el proyecto de ley de Mecenazgo. Eso se va a trabajar para que pueda haber participación privada en cuanto a auspicios. Nuestra idea, por ejemplo, es que la Sinfónica, por mencionar un caso, pueda llegar a lugares de la provincia donde no ha tocado nunca. Trasladar la orquesta, la logística, la cantidad de vehículos que se necesitan, el traslado de los instrumentos es realmente complejo. Pero creemos que se puede programar en el año una serie de conciertos si conseguimos la participación y el apoyo de sectores privados que puedan apoyar. Es lo que vamos a intentar y por lo tanto trataremos de generar las condiciones legales para que eso pueda darse. Creo que no hay que tener miedo a trabajar también con entidades como Asociaciones de Amigos, para que por ejemplo en los museos se puedan generar algunos recursos a través de venta de merchandising u otras propuestas. Estamos trabajando con la intención de fortalecer las Asociaciones de Amigos, de los museos, de la Biblioteca Provincial, de la Orquesta Sinfónica, ¿por qué? Porque destraban muchas barreras burocráticas para manejo de recursos. Queremos dar a esas entidades ese rol para que puedan manejar una caja que permita solucionar por ejemplo problemas en infraestructura de techos con la urgencia que es necesaria. Y que estas entidades puedan gestionar los fondos. También está abierta la posibilidad de aportar con recursos que se generen en los museos por venta de merchandising; o bonos contribución para los visitantes. Creo que no hay que tenerle miedo a eso, no tener miedo a lo privado, a las Asociaciones, a las entidades intermedias. Aclaro que no estamos hablando de hacer empresas con lo público o de privatizar. Sí creemos que las Asociaciones de amigos por ejemplo, están integradas por personas que pueden manejar algunas cuestiones; que lo han hecho en otras épocas, y muy bien.

-Se mencionó el pedido del gobernador Frigerio de reducir el costo que implican los cargos políticos en el funcionariado. ¿Qué puede adelantar sobre ese punto?

– Vamos a generar un área de Museos, con una dirección que va a estar a cargo de un museólogo, un especialista. Él va a realizar el asesoramiento, dirección, y conducción de todos los museos que dependen de la Secretaría de cultura. Nuestra idea es que a mitad de nuestra gestión pueda llamarse a concurso para al menos tres de los museos que consideramos que son de gran importancia por su patrimonio: el de Bellas Artes;  el Histórico; y el de Ciencias Naturales. En esos tres lugares queremos concluir nuestra gestión con los cargos de directores concursados. Mientras tanto esas instituciones van a tener responsables.
En cuanto a la Editorial de Entre Ríos y la Biblioteca Provincial, la intención es no nombrar un director en ambas, sino mantenerlas como cercanas y en línea directa a mí; y trabajar con los empleados que están allí. Estaré en la conducción y la dirección de esos dos lugares por ahora.

“Esperamos generar condiciones para que el sector privado pueda auspiciar actividades del sector y avanzar con el proyecto de ley de Mecenazgo”, destaca el titular de Cultura.

Proyección

-¿Cuál es el anhelo que en relación a su paso por la gestión le gustaría concretar para el sector al concluir su función?

-Me gustaría que haya algunos algunos cambios de paradigma que se den en la relación del Estado con los hacedores culturales. Que se deje de lado la dependencia de parte del Estado y que exista una idea de la necesidad que se fomente y generen las políticas necesarias para que los artistas se desarrollen de modo independiente. También avanzar en algunas leyes como la de Mecenazgo.

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