Control

Difunden el listado actualizado de alimentos libres de gluten para celíacos

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) dio a conocer que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) puso a disposición de la comunidad celíaca y de la población en general, el Listado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) actualizado al 18 de enero de 2012.
Lunes 23 de Enero de 2012 | 11:44 Hs.
Dicha nómina presenta un detalle de aquellos alimentos, con sus respectivas marcas, que han sido oficialmente aprobados como productos «libres de gluten», así como también aquellos que han sido dados de baja.

La confección de dicho registro se realiza a partir de la notificación que las 23 jurisdicciones bromatológicas provinciales, el GCBA y SENASA elevan al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en la cual consignan los alimentos libres de gluten que han aprobado.

Para que un producto libre de gluten se incorpore al listado, la empresa fabricante debe haber presentado un análisis –con reconocimiento oficial— que avale su condición de libre de gluten, así como también un programa de buenas prácticas de fabricación mediante el cual se asegure la ausencia de contaminación cruzada en el producto final y, en este sentido, que haya sido auditado por la autoridad jurisdiccional que registra el producto.

Para consultar y/o descargar este registro, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos sugiere visitar el sitio web de Anmat (www.anmat.gov.ar) o acceder directamente al listado a través del siguiente enlace: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_01_2012.pdf

Cabe aclarar que en tanto es un listado de carácter dinámico, éste se modifica bimestralmente; por lo que la próxima actualización estará disponible el 18 de marzo de 2012.

Acerca de la Enfermedad Celíaca y los ALG

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, no contagiosa, que se presenta a través de una intolerancia crónica al gluten –conjunto de proteínas presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados— afectando, principalmente, el intestino delgado de la persona.

En la industria alimentaria, el gluten se utiliza también como espesante, conservante y aglutinante y, por ello, lo encontramos en muchos de los productos que consumimos.

El principal tratamiento que debe realizar una persona celíaca es mantener, de por vida, una dieta libre de gluten y, en este sentido, es esencial que elaboradores y manipuladores de alimentos conozcan, apliquen y respeten las Buenas Prácticas de Manufactura que garantizan la obtención de un alimento libre de gluten e inocuo para quien lo consume.

Para obtener mayor información y/o asesoramiento dirigirse a:

Instituto de Control de Alimentación y Bromatología
Av. Ramírez 2197 – Paraná – ER
0343-4343980 / 0343-4235761
icab@entrerios.gov.ar

Asociación Celíacos de Entre Ríos (ACER)
acerparana@gmail.com

Etiquetas:

Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero