REFORMA PREVISIONAL

Tensión y protestas en el Congreso, sigue el debate

El debate continua en una sesión maratónica. Los choques durante este lunes dejaron más de 100 heridos y más de 60 detenidos. Hubo piedras, balas de goma y bombas molotov.
Agrandar imagen La zona del Congreso se transformó en un caos.
La zona del Congreso se transformó en un caos.
Fuera del Congreso, los incidentes entre manifestantes y la policía duraron más de siete horas y sigue la tensión.

Dentro del Parlamento, tras juntar más de 129 legisladores necesarios para el quórum, a las 14:13 arrancó la sesión que convertirá en ley la polémica reforma jubilatoria. Sin embargo, pasaron cinco horas hasta que el debate finalmente arrancó.

El presidente Mauricio Macri les ordenó a sus diputados seguir adelante con la sesión convocada especialmente y de urgencia tras el fracaso del último jueves. El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dispuso continuar con la orden del día.
La protesta se trasladó desde el Congreso a la Avenida 9 de Julio con Avenida de Mayo. En total, hubo cerca de 100 heridos y más de 60 detenidos.

Finalmente, a las 19, los diputados empezaron a debatir el proyecto de reforma previsional que tiene media sanción del Senado.

Se espera que la sesión culmine aproximadamente a las 8 de la mañana de este martes 19 de diciembre.



Ayer se vivió otra dura jornada con violencia, disturbios, heridos y detenidos

Una serie de incidentes se sucedieron ayer en la Plaza del Congreso, a metros del Palacio Legislativo, donde se debatía el proyecto de ley de reforma previsional, que dejaba un saldo provisorio de varios heridos.


Agrandar imagenVarias horas de disturbios se vivieron ayer en la zona del Congreso, con mucha violencia y represión.


Fuentes policiales de la Ciudad aseguraron a Télam que sumaban ocho los heridos de esa fuerza como consecuencia de los incidentes.

Las refriegas se desataron a partir de las 13.30, cuando un grupo de jóvenes se desprendió de las columnas de los partidos de izquierda –PTS, PO y MST– en avenida Rivadavia casi esquina Rodríguez Peña, comenzó a arrojar piedras y botellazos contra la Guardia de Infantería, que repelió el ataque, inicialmente con bombas de humo.

Los jóvenes lograron derribar el vallado de esa esquina, y además utilizaron bombas de estruendo y gomeras que disparaban una lluvia de piedras contra los policías. A partir de allí, la Guardia de Infantería comenzó a avanzar para hacer retroceder a los jóvenes, muchos de ellos con las caras tapadas.

Una particularidad, que no se vio en anteriores manifestaciones, es que varios llevaban máscaras de gas.
Las refriegas se acrecentaron en la plaza, con otra lluvia de piedras contra la Policía, que siguió avanzando hasta reponer las vallas sobre Rivadavia y Rodríguez Peña.

Los jóvenes formaron barricadas, parapetándose detrás de placas de madera, mientras seguían arrojando todos tipo de objetos a la Policía que, con el correr de los minutos, logró desplazarlos hasta más de la mitad de la plaza, en dirección a avenida de Mayo.

No obstante, las refriegas continuaron, toda vez que el grupo logró reamarse y volver a arrojar piedras. La Policía volvió a avanzar con una formación, detrás de la cual avanzaba un camión hidrante y luego la policía motorizada.

En determinado momento, se registró el incendio de un cerco verde, y siguieron los disturbios, que ocasiones varios heridos, según pudo constatar una cronista de Télam en el lugar y también varios detenidos.

Luego de un cuarto intermedio en Diputados, alrededor de las 15 de ayer, un grupo de legisladores bajó a la calle. Uno de ellos, el kirchnerista Andrés Larroque, sostuvo que no podían sesionar “escuchando permanentes disparos”, y aclaró que “el problema no son las fuerzas de seguridad: la ponen a defender un ajuste contra los jubilados”. Lo acompañaron los diputados Juan Cabandié, Lucila de Ponti, Mayra Mendoza, Leopoldo Moreau, del kirchnerismo y Myriam Bergman y Gabriel Solano (FIT).


Periodistas detenidos, agredidos y lastimados

Varios periodistas fueron agredidos, en algunos casos por la policía y en otros por manifestantes, y otros fueron detenidos durante la cobertura de los incidentes que se registraron en los alrededores del Congreso y que se extendieron al centro porteño mientras el Congreso discutía la reforma previsional.
Poco después de las 18, el periodista Julio Bazán, de TN, fue agredido en la esquina de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo por un grupo violento que lo obligó a refugiarse en la boca del subterráneo de la línea A.

Bazán fue abordado por varios jóvenes que lo rodearon y comenzaron a insultarlo. Mientras intentaba alejarse, recibió una fuerte patada en la espalda y además le arrojaron gas en la cara.

En las primeras horas de la tarde fue agredido, en la plaza del Congreso, otro periodista de TN, Sebastián Domenech.

Por otra parte, autoridades de Diario Popular negaron a Télam que durante los incidentes fuera detenido el periodista Gustavo Figueredo, de ese medio, como había informado la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que dijo que el cronista había sido demorado.
También se denunció la detención de trabajadores de FM La Patriada.

Además fue herido el periodista Mauro Fulco, de C5N, alcanzado por la represión policial en cercanías del Congreso, como también un periodista de Crónica TV.

El gremio de prensa Sipreba, en tanto, denunció la agresión policial a dos fotógrafos de Página 12. Se trata de los profesionales Bernardino Ávila, herido con un corte en la frente, y Leandro Teysseire, lastimado en la cara por el impacto de un balazo de goma.


Hoy habrá transporte

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, comunicó ayer por la tarde mediante un comunicado que no adherirá al paro general de la CGT, y garantizó para hoy la normal prestación de ese servicio de transporte.


La CGT se despegó de los “grupos radicalizados”


La CGT salió a despegarse ayer de los hechos de violencia vividos en las inmediaciones del Congreso y señaló que “no participa ni comparte la violencia como forma de protesta y deslinda toda responsabilidad con los hechos de público conocimiento”, según publicó en un comunicado la central sindical mayoritaria, cuya unidad interna quedó prendida con alfileres, dadas las posiciones enfrentadas de sus organizaciones respecto del proyecto jubilatorio del oficialismo.

“La violencia de los grupos radicalizados impiden que los trabajadores organizados, jubilados y ciudadanos, descontentos con el proyecto de ley en tratamiento, pudieran expresar libre y pacíficamente su oposición”, agregó la conducción cegetista en el texto distribuido ante los medios de prensa.

Temas:

REFORMA PREVISIONAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.