Justicia

Solicitan al juez Seró que no remita más causas a Paraná

El TOF de Paraná avisó que no realizará juicios sobre causas provenientes del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que ingresen con posterioridad a la habilitación del nuevo tribunal en esa jurisdicción.
Agrandar imagen El tribunal de Paraná fijó su cronograma de tareas hasta el 2021.
El tribunal de Paraná fijó su cronograma de tareas hasta el 2021.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, avisó que no realizará juicios sobre causas provenientes del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que ingresen con posterioridad a la habilitación del nuevo tribunal en esa jurisdicción. La nueva estructura fue habilitada pero los nuevos jueces no han jurado en sus cargos y uno de ellos ya avisó que quiere irse a otra provincia.

En la disposición, los jueces federales con asiento en la capital provincial, le pidieron al magistrado de aquella ciudad entrerriana, Pablo Seró, que no le remita nuevas causas para su juzgamiento.

La habilitación del nuevo Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay obliga a reorganizar el esquema de audiencias para las causas penales que tramitan en la provincia de Entre Ríos.

En ese marco, el TOF de Paraná dictó una resolución avisando que no juzgará causas que ingresen con posterioridad a la habilitación de la nueva estructura y, a su vez, pidiéndole al juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, que no le remita nuevas causas para su juzgamiento.
El nuevo Tribunal
La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el tribunal de Concepción del Uruguay el 23 de noviembre pasado y en el mismo acto dispuso un feriado judicial de siete días hábiles, hasta el 5 de diciembre, para la nueva estructura.

El tribunal estará integrado por Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias, que habían sido designados el 25 de septiembre de 2015. Rojas y Gallino, sin embargo, no han jurado; e Iglesias pidió su “traslado” y fue autorizado a asumir en la provincia de Chaco, lo que podría ser un problema.

La defensora oficial será Julieta Elizalde. En tanto, el procurador Eduardo Casal designó hace unos días a María de los Milagros Squivo como fiscal general en forma interina, ya que el cargo había quedado vacante en marzo del año pasado por el traslado de Estela Sandra Fabiana León para desempeñarse como fiscal ante los tribunales orales de la Capital Federal.

Según trascendió, estos movimientos implicaron además la designación de María Josefina Minatta como fiscal de primera instancia de Concepción del Uruguay, en el lugar de Squivo.

Ahora bien, la resolución firmada por las juezas Lilia Carnero y Noemí Berros, del tribunal oral de Paraná, tiene como objetivo “la necesidad de organizar las causas que se reciben del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay con fecha posterior al 23 de noviembre y cuyo juzgamiento corresponderá al tribunal oral de la costa del Uruguay”. Ello a pesar de que los nuevos jueces no están funciones”.

No obstante, los integrantes del tribunal oral de Paraná le avisaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal que no realizarán juicios sobre causas que ingresen con posterioridad a la habilitación del nuevo tribunal y, del mismo modo, le pidieron al juez Seró “que se abstenga de elevar causas al tribunal, en virtud de la habilitación del tribunal oral de su jurisdicción”.

Esta resolución debe ser leída también como un mensaje. El tribunal oral de Paraná tiene fijadas audiencias hasta el año 2021 y la mitad de ellas, aproximadamente, proceden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, de modo que cuando empiece a funcionar el nuevo tribunal habría un efecto inmediato en cuanto a la merma en el número de juicios que llegarán en la capital provincial. Por eso también la urgencia.
Fuente: La Calle

Temas:

Justicia
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.