Congreso

Si no se aprueba la reforma previsional se cae el pacto fiscal

Si los gobernadores no logran que sus diputados colaboren con el Gobierno, el resto del paquete se cae, es decir el retiro de la demanda por el fondo del Conurbano bonaerense y el reparto de fondos a las provincias.
Agrandar imagen Los manifestantes se enfrentaron con los gendarmes en la plaza Congreso.
Los manifestantes se enfrentaron con los gendarmes en la plaza Congreso.
Además de defender el Pacto Fiscal frente a los Diputados de la Nación, el ministro Rogelio Frigerio ya perdió la cuenta de cuánto tiempo pasó hablando o escribiéndose en estas últimas 48 horas con gobernadores y diputados. El mensaje del Gobierno, tal como indica la convocatoria a Sesión Especial para este jueves 14 a las 14 hs, es que de todo el paquete acordado con las provincias, la primera ley que se someterá a votación es la de Reforma Previsional.

Ergo, si los gobernadores no consiguen que sus diputados colaboren con el Gobierno nacional, el resto del paquete se cae, es decir el retiro de la demanda por el fondo del Conurbano bonaerense y el reparto de fondos entre las provincias, el Consenso Fiscal, la Reforma Tributaria y el Revalúo Impositivo.

“En el Senado necesitábamos 40 votos y tuvimos más”, recordaba un avezado negociador que también anticipó que Cambiemos intenta que Jorge Enríquez asuma hoy su banca de manera de tener sus 108 diputados sentados. Incluso hay conversaciones para convencer a Martín Lousteau, que armó el Interbloque Socialdemócrata con cuatro legisladores y que presentó su propio dictamen.

“Hay que votar cuanto antes”, fue otra frase oída en los pasillos del Congreso donde, después de la reunión del lunes en Casa Rosada y los mensajes de Elisa Carrió para llevar “tranquilidad” a los jubilados, comenzaron a arrepentirse algunos diputados de la Coalición Cívica a los que no les gusta el artículo 2. “Si se cae ese artículo se cae todo”, admitía con tono de angustia un diputado de Cambiemos que reconocía esta tarde el clima tenso porque los números “son muy, muy finitos”. En Gobierno se mueven entre la tranquilidad casi zen expresada por Marcos Peña y la prudencia de Frigerio que de todos modos confía en que los gobernadores terminarán dando los votos necesarios.

Son 22 o 23 voluntades extra Cambiemos que necesitan para sacar la reforma previsional. Al quórum llegan, aseguran, porque incluso el Bloque Justicialista, que está por ahora dividido y convulsionado, garantiza el inicio de la sesión.

La cuestión es lo que suceda después. Hasta ahora, además de Diego Bossio y Eduardo ‘Bali’ Bucca, que siempre dijeron que se oponían como el Frente Renovador y Unidad Ciudadana, el resto de los 19 integrantes del bloque “tampoco ayudaría”. Sí lo harían varios de los 16 que suman en el bloque Argentina Federal.

Los votos que el Gobierno tiene seguros son los de los diputados del Frente Cívico y Social de Santiago del Estero (seis); cuatro peronistas de Córdoba (además de los 10 propios, mientras que la esposa de José Manuel De la Sota, Adriana Nazario, se fue con el Frente Renovador); el gobernador de Chaco, Domingo Peppo solo puede garantizar uno; cuatro de Misiones y tres que aporta el tucumano Juan Manzur.

Aunque tienen buen diálogo, los funcionarios nacionales son conscientes de que Omar Gutiérrez y Rosana Bertone no tienen predicamento sobre los diputados de Neuquén y Tierra del Fuego, por lo que la postura de esos legisladores no depende de lo que prefieran los mandatarios provinciales.

En la lista de los gobernadores más difíciles de convencer, según la definición del oficialismo, están el pampeano Carlos Verna (días atrás recordó que se opuso a la fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios y que La Pampa había pedido cambios en la ley) y el sanjuanino Sergio Uñac que hasta llamó a sus diputados para que voten en contra.

Gustavo Bordet, de Entre Ríos, estaría en cambio comunicándose con los suyos para pedirles colaboración y, según fuentes de Gobierno, también lo haría Juan Manuel Urtubey.

En este caso, ante la presión de los diputados del Bloque Justicialista en su conjunto, el salteño está frente al dilema de cumplir con la Casa Rosada y liberar al jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner. Salta tiene tres diputados nacionales y en Casa Rosada esperan un gesto de parte de Urtubey que los tranquilice.

Como última moneda de cambio, se habla de un bono que compense a los jubilados lo que pierden con los plazos para el ajuste. (Infobae)
Gendarmería impidió que instalen carpas y hubo incidentes
Manifestantes, pertenecientes a movimientos y organizaciones sociales que marcharon contra la reforma previsional, se enfrentaron con la Gendarmería Nacional frente al Congreso de la Nación cuando se disponía a poner carpas para realizar una vigilia hasta el momento en que se trate en el recinto la ley que modifica los haberes jubilatorios.

En el momento en que los manifestantes intentaban instalarse en la plaza Congreso, los gendarmes se pusieron en fila y prohibieron su paso. En ese instante, un grupo de diputados de la oposición salió del Congreso y trató de bajar la tensión que había en la calle.

Uno de los legisladores presentes fue Horacio Pietragalla, quién aseguró que la fuerza de seguridad bloqueo el ingreso a la Plaza en la zona más cercana al palacio legislativo. “No dejaron que se manifieste parte de la población que no está de acuerdo con esta ley previsional”, indicó en diálogo con el canal C5N.

Los empujones y corridas en la calle generaron también la atención de la senadora Cristina Kirchner, que salió al balcón del Instituto Patria y siguió los acontecimientos que se produjeron en la calle.

Temas:

Congreso
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.