Entre Ríos

Senadores se suman al estudio del proyecto de presupuesto

Entre todos los asuntos que ayer consideraron con el gobernador Gustavo Bordet los titulares de los bloques legislativos, el proyecto de presupuesto 2018 encabeza las prioridades del Ejecutivo.
Agrandar imagen Bordet: avanzó en acuerdos con los presidentes de todos los bloques de la legislatura entrerriana.
Bordet: avanzó en acuerdos con los presidentes de todos los bloques de la legislatura entrerriana.
Unas dos horas se extendió la reunión en la que los legisladores que presiden los bloques en ambas cámaras legislativas fueron recibidos por el gobernador. Bordet estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay, y la exdiputada Rosario Romero, quien tras ese encuentro fue puesta en funciones al frente del Ministerio de Gobierno.

El tono cordial, de respeto, aseguran los asistentes, caracterizó la audiencia, en la que se hizo un repaso de la agenda legislativa haciendo especial hincapié en el proyecto de presupuesto que ingresó y ya tiene estado legislativo en Diputados.

Al respecto se acordó que a la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas organizada para hoy a las 11, en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, también asistirán los senadores. La estrategia sería acompañar el tratamiento en Diputados en una suerte de ámbito bicameral de hecho, para que si hay cambios, ya estén consensuados previo a la media sanción. De ese modo, se avanzaría más firme y se reducirían las posibilidades de que el Senado lo modifique y deba volver a la cámara de origen, con lo cual los plazos se van extendiendo. “Iniciar 2017 con nuevo presupuesto”, es lo deseable.

El trámite de la ley de narcomenudeo –también considerado- sigue un camino similar. El Ejecutivo ya remitió el proyecto al Senado, desde donde se impulsó la conformación de una bicameral, cuyos integrantes ya fueron designados y tendrán un primer encuentro el martes venidero, 7 de noviembre, a partir de las 8. Además de los diputados y senadores van a estar convocados la ministra Romero, autoridades de la jefatura de Policía, del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, de la Defensoría General, y del Copnaf. A los convocados para una primera etapa seguirán Policía y Justicia Federal; también, representantes del gobierno nacional en la idea que Nación deberá volcar recursos para que la provincia pueda hacerse cargo de esta problemática, comentó a EL DIARIO, el presidente del bloque del FpV en el Senado y titular de la Comisión de Seguridad, Ángel Giano.

Con la misma metodología basada en un análisis conjunto, también se trabaja el proyecto de adhesión a la ley de PYMES.
La reforma política fue otro de los asuntos considerados porque “hay que actualizar, hay que trabajar en una nueva ley, moderna”. La orgánica del Tribunal de Cuentas, con el compromiso de elegir por concurso al presidente del organismo como lo prevé la Constitución, la ley de participación público privada que ya tiene media sanción, los consorcios camineros para poner en condiciones los caminos rurales, resumió Giano al referirse al listado de temas.

“La (situación de la) Caja de Jubilaciones también estuvo presente porque el acompañamiento del gobierno nacional no alcanza para cubrir el déficit”, mencionó Giano antes de recordar del listado tratado, la reducción de la estructura administrativa, de los gastos administrativos, el déficit y el financiamiento acordado.

CON PLAZOS. A las reuniones de comisión, en el análisis de la ley de leyes siempre se incluyen charlas con distintos ministerios, con los municipios, cada legislador chequea que las obras incluidas para cada departamento reflejen los pedidos que hubieran formulado, además de otros aspectos vinculados a sus lugares de procedencia. Ayer sesionó el Senado y lo hará dentro de quince días. En la agenda preestablecida no habría más que tres sesiones antes de que finalice el período Ordinario, por lo que habrá que acelerar los tiempos para llegar con el presupuesto sancionado.

Por otra parte, desde el momento mismo que presentó el proyecto, el plazo deseable para el Ejecutivo, para la puesta en vigencia de la ley de narcomenudeo es el 1 de enero de 2018. Sobre esta problemática se ha conversado y mantenido reuniones dentro y fuera de la provincia durante todo el año, sin embarg la sanción de la ley es compleja en la medida que implica una multiplicidad de aspectos que exceden lo estrictamente penal policial, con un costado social que se debe atender, advierten. Por otra parte, en el caso del senador Giano, insiste con que el gobierno nacional debe ayudar con recursos porque no hay en territorio entrerriano suficiente servicio de Policía y Justicia Federal. Además, “el proyecto plantea nuevas fiscalías y serían necesarias nuevas defensorías y surgirían otras necesidades que habrá que cubrir”, advierte el legislador oficialista, que en el listado de déficits también incluyó la falta de cárceles para presos por delitos federales.

CONFORMES.
En el repaso hecho por el senador justicialista Ángel Giano, la agenda tratada incluyó muchos de los temas que los legisladores de la oposición habían adelantado a EL DIARIO, que consideraban que debían tratarse. Consecuentemente, en declaraciones periodísticas formuladas luego el encuentro, tanto el diputado Sergio Kneeteman como el senador Roque Ferrari, presidentes de los bloque de Cambiemos, se mostraron conformes.

“Fue una reunión muy productiva, agradecemos al Gobernador que haya tomado este pedido que le hemos realizado de una pronta reunión con los bloques legislativos para después de las elecciones para analizar la situación en la que hoy está la provincia”, dijo el diputado.

Contó además que Bordet “ha planteado algunos temas que para él son prioritarios, obviamente el presupuesto es uno de los primeros. También nos habló del problema grave que es para la provincia el déficit de la Caja de Jubilaciones, la necesidad de buscar consensos para ver si hay alguna alternativa de mejorar o de tomar medidas a corto plazo”.

Aseguró que el mandatario “planteó el compromiso de adherir a la ley de ART que para nosotros era prioritario y la adhesión parcial a la ley Pyme de la Nación”.

Desde Cambiemos se planteó “la situación de emergencia casi desesperante que hay en los caminos rurales en la mayor parte de los departamentos de la provincia”, dijo Kneeteman y agregó: “Nos habló de algunas líneas de solución para el corto plazo y largo plazo”.
Tras ello confirmó: “Hemos podido avanzar en la mayor parte de los temas que hemos traído”.
Presentes
Fueron parte del encuentro de ayer con el gobernador en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno los presidentes de todos los bloques existentes en ambas cámaras. Por diputados lo hicieron Juan José Bahillo (PJ-FpV), Sergio Kneeteman (Cambiemos), Ricardo Troncoso, bloque unipersonal Recuperación Radical; Alejandro Bahler, de Unión Popular-Frente Renovador; y Daniel Koch, de UNA-Frente Renovador; y por senadores lo hicieron Ángel Giano (PJ), Roque Ferrari (Cambiemos) y Héctor Blanco, del bloque Justicialista Todos por Tala.
También estuvieron los ministros Gobierno y Justicia, Rosario Romero y de Economía, Hugo Ballay.

Temas:

Entre Ríos
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.