Salud

Salud capacita personal por nuevo sistema de vigilancia epidemiológica

Con capacitaciones presenciales a 60 referentes de las unidades epidemiológicas y de laboratorio de hospitales, Entre Ríos se prepara para la implementación de un nuevo sistema de carga de vigilancia epidemiológica.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia comenzó las capacitaciones destinadas a personal de vigilancia clínica y de laboratorio para la implementación de un nuevo sistema de carga de enfermedades de notificación obligatoria como dengue, psitacosis, síndrome urémico hemolítico, chagas, coqueluche y meningitis, entre otras.

“Desde el año 2006 se está trabajando en todo el país sobre el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) unificado on-line que permite optimizar la gestión de información; evaluar la actividad sanitaria y orientar la toma de decisiones”, explicó la jefa del departamento Vigilancia Epidemiológica, Mónica Ilardo, y agregó: “En 2018 se hará la migración a una plataforma 2.0 para lo cual todo el personal de salud que está trabajando en las unidades epidemiológicas y de laboratorio necesitan capacitarse para poder ingresar en este sistema”.

En ese contexto durante noviembre se está formando a todos los efectores departamentales. En un primer taller concurrieron referentes epidemiológicos y de laboratorio del los hospitales Centenario de Gualeguaychú; Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y San Martín y Hospital San Roque de Paraná.

En tanto que en la víspera se concretó la instancia para referentes epidemiológicos y de laboratorio de los hospitales Justo José de Urquiza de Federal; San José de Diamante; Francisco Ramírez de Feliciano; 9 de Julio de La Paz y Centro Pediátrico de Santa Elena.

Sobre la relevancia de contar con la digitalización de la información en los diferentes niveles de atención de la salud, Ilardo explicó: “Permite integrarla y hacerla disponible a toda hora, y así los usuarios pueden contar con datos actualizados de todo el país. Este proceso responde a las necesidades de los ministerios respecto de la gestión de sus establecimientos, profesionales, programas o prestaciones para la comunidad”.

Respecto a las enfermedades que deben denunciarse, la profesional señaló: “Son 95 patologías de notificación obligatoria que se informan ante la sospecha porque requieren medidas como profilaxis, bloqueo o control de foco como sucede en el caso de dengue, leptospirosis y hantavirus”.

Cabe citar que simultáneamente estará disponible en el aula virtual de Organización Panamericana de la Salud (OPS) el curso de entrenamiento en SNVS 2.0 para laboratorios y vigilancia clínica. Quienes deseen participar de la misma pueden comunicarse telefónicamente con el área de Vigilancia al 0343-4840187 o bien vía e-mail a vigilanciaentrerios@gmail.com
Para tener en cuenta
La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades y procedimientos sobre eventos definidos de notificación obligatoria, que generan información sobre el comportamiento y la tendencia de los mismos, para la implementación de intervenciones en forma oportuna, a fin de lograr el control rápido de los mismos.

La red de vigilancia cuenta con referentes para los 17 departamentos. Actualmente tiene 312 establecimientos del subsector público asociados de los cuales 60 son instituciones con internación.
Fuente: Prensa Salud

Temas:

Salud
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.