GREMIALES

Retroceso de la Rojo y Negro y avance en votos de la Integración en Agmer

En 2014 la lista Integración se impuso por 497 votos a la Rojo y Negro en las elecciones de Agmer, pero este jueves la diferencia fue de 1.774. El impacto de Concordia y la suerte en Paraná.
Agrandar imagen Elecciones: el jueves la lista Integración le sacó una diferencia de 1.774 votos a la Rojo y Negro.
Elecciones: el jueves la lista Integración le sacó una diferencia de 1.774 votos a la Rojo y Negro.
Marcelo Pagani, oriundo de Colón, se consagró el jueves como nuevo secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para el período 2018/2020.

Sucederá en ese cargo a Fabián Peccín, de Gualeguay, que concluye a fin de año dos períodos consecutivos al frente de Agmer. Ambos, enrolados en la histórica Lista Celeste que supo dirigir los destinos del sindicato durante más de un cuarto de siglo, hasta que en 2009 la Agrupación Rojo y Negro quebró esa hegemonía. La conducción Rojo y Negro que encabezó César Baudino no pudo sostenerse. Los Celeste se repusieron a la derrota, y aliados con la Compromiso Docente, que pisa fuerte en la costa del Uruguay, y la Paulo Freire, un desprendimiento Rojo y Negro, conformaron el frente Integración por un Agmer de Todos, que se alzó con el triunfo en las elecciones de 2011.

Peccín derrotó a Susana Cogno. Y volvió a hacerlo en las elecciones de 2014, cuando los Rojo y Negro presentaron como candidato a Roque Santana.

En 2011, en 2014 y en 2017 Integración mantuvo la alianza. Pagani, enrolado en la Celeste, estará acompañado por Ana Delaloye, de la Compromiso Docente, como adjunta, y Guillermo Zampedri, de Paulo Freire, como secretario gremial.

MAPA ELECTORAL. La Integración consiguió sacar bastante ventaja a la Rojo y Negro en el cómputo general provincial de votos.

En 20145, Integración consiguió 7.164 votos, mientras que la Lista Rojo y Negro 1° de Mayo reunió 6.667 sufragios. Es decir, una diferencia de 497 votos. Ahora, la diferencia fue de 1.774, casi cuatro veces más. Este jueves 2 de noviembre, la Lista Integración por un Agmer de todos consiguió 7.521 votos; y la Rojo y Negro se alzó con 5.747 votos.

Los Rojo y Negro retuvieron la conducción de las cinco seccionales que ya tenían: Paraná, Nogoyá, Villaguay, Tala y Federación. Pero Concordia, que había sido aliado a través de la Agrupación Isauro Vive dio un salto en 2016 y se desprendió de esa alianza: en estas elecciones decidió pegar con la Integración a nivel provincial.

Concordia es uno de los departamentos que explica el triunfo de Pagani, pero no el único.

Cuando la Isauro Vive salió de la Rojo y Negro, en 2016, dijo que lo hacía por diferencias “sustanciales y definitivas”. Un documento que elaboró el grupo de idos señala que los “principios fundacionales de nuestra agrupación Isauro, Vive nos marcan las diferencias políticas con la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo, a pesar de haber dado las discusiones en los ámbitos agrupacionales correspondientes (departamental y provincial) para saldarlas y redireccionar los posicionamientos de la agrupación provincial”.

Fue esa la segunda división que ocurrió hacia el interior de la Rojo y Negro. En mayo de 2011, un grupo de dirigentes también dio un paso al costado, y conformó la agrupación Paulo Freire, que después se alió a un adversario histórico de los Rojo y Negro, la Lista Celeste, para finalmente conformar el frente Integración por un Agmer de Todos, oficialismo ahora en el sindicato a nivel provincial.

IMPRESIONES.
La seccional Paraná fue escenario de una elección peculiar, con algunas sorpresas.
Aunque la Rojo y Negro logró sostener la conducción, y Susana Cogno será la sucesora de Claudio Puntel, que en el período 2018/2020 ocupará el cargo de secretario adjunto.

Los Rojo y Negro aguardaban traccionar votos desde Paraná para pelear la elección a nivel provincial. Pero ocurrió la lluvia torrencial el día de votación –que complicó el desplazamiento de votantes, y la presencia de docentes en las escuelas—y un efecto arrastre de la Integración.

De los 30.920 afiliados que estaban en condiciones de votar, Paraná concentró el 20%: 6.302 votantes.

Finalmente, votaron en toda la provincia 14.630 docentes, y en Paraná, 2.643.

Lo destacable fue lo que ocurrió hacia el interior del departamento Paraná: los Integración se quedaron con 2 de las 8 filiales: Crespo y Villa Urquiza. Y consiguieron el triunfo en la urna fija que estuvo en la sede de la seccional Paraná, en Laprida 136.

Ya confirmado el triunfo de Pagani, su oponente, César Pibernus, agradeció a los militantes Rojo y Negro. “Ante el escenario que se viene y parados sobre nuestra propia historia, insistimos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Envío un abrazo fuerte a todos los compañeros que pusieron el hombro en esta elección, baqueanos -ni más ni menos- en sostener nuestras luchas por condiciones dignas de enseñar y aprender en Entre Ríos”, dijo.
El impacto del voto en blanco
El padrón electoral de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) estuvo conformado por 1.074 docentes.

A nivel departamental, se presentó una sola lista, la oficialista, Ñandubay. Francisco Nessmann concluye a fin de año su mandato de secretario general, y en el próximo período ese lugar lo ocupará su esposa, María Alejandra Gómez, que fue consagrada nueva titular de Agmer Federal.


Pero la elección a nivel provincial en Agmer Federal dejó datos llamativos: la Integración consiguó 149 votos; la Rojo y Negro, 105, y en blanco fueron 307 votos. .

En Uruguay, ocurrió algo llamativo también: a nivel provincial, la Integración obtuvo 1.138 votos; la Rojo y Negro, apenas 98, y en blanco, 381. En el conteo general provincial, los votos en blanco sumaron 1.166.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.