Legislatura

Reglamentan mecanismos de participación popular

Se refieren a mecanismos de participación popular: la iniciativa legislativa popular, la consulta popular vinculante o referéndum y la consulta popular no vinculante o plebiscito.
Agrandar imagen Avanzan con asuntos pendientes de la reforma constitucional.
Avanzan con asuntos pendientes de la reforma constitucional.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó la reglamentación de tres artículos de la Constitución provincial. Se refieren a mecanismos de participación popular: la iniciativa legislativa popular, la consulta popular vinculante o referéndum y la consulta popular no vinculante o plebiscito.

En la sesión del martes juró la diputada Esther González, que ocupa la banca de Rosario Romero que asumió como ministra de Gobierno. También hubo homenaje a personalidades artísticas.

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó el martes por la noche un proyecto de ley contenido en el Expediente 20.394, unificado con el 21.190, que viene de revisión en el Senado, por el cual se propone la reglamentación de los artículos 49 y 50, mecanismos de participación popular consagrados en la Constitución provincial.

Se trata de una reglamentación que está pendiente del año 2008, cuando se reformó la Carta Magna provincial.

En líneas generales, la norma gira en torno a tres ejes medulares: la iniciativa legislativa popular, la consulta popular vinculante o referéndum y la consulta popular no vinculante o plebiscito:

La iniciativa legislativa popular se propone que todo ciudadano mayor de 16 años y con dos de residencia en la provincia pueda presentar iniciativas redactadas en forma de proyecto de ley, en cualquiera de las dos cámaras de la Legislatura.

La iniciativa requerirá la firma, como mínimo, del dos por ciento del padrón electoral provincial utilizado para las últimas elecciones generales provinciales. Además, deberá incluir firmas de, al menos, seis secciones electorales.

No pueden ser objeto de iniciativa las normas referidas a la reforma constitucional, tributos, presupuesto, régimen electoral, tratados interprovinciales o convenios con el Estado Nacional.

Las cámaras deben darle tratamiento dentro de un período de sesiones; la falta de despacho de comisión en el plazo de seis meses posteriores a su presentación, implica el giro automático al plenario que deberá considerarlo en la sesión siguiente a su remisión.

En segundo lugar, la reglamentación comprende a la consulta popular vinculante, mediante la cual la Legislatura somete a decisión de los ciudadanos un proyecto de ley sobre asuntos de trascendencia para la provincia tendiente a la sanción, reforma o derogación de una ley.

Serán convocados a expedirse obligatoriamente, en comicios especiales, todos los habitantes habilitados para sufragar con dos años de residencia en la Provincia. El voto afirmativo del proyecto por la mayoría de los sufragantes, lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

Finalmente, se regula la consulta popular no vinculante, que faculta al Poder Ejecutivo que, mediante decreto, requiera opinión a la ciudadanía sobre decisiones de interés general. El voto no será obligatorio, y quedan habilitados para votar todos los habitantes de la provincia mayores de dieciséis años inscriptos en el padrón electoral que se confeccione al efecto.

La Constitución dispone que los departamentos deliberativos y ejecutivos municipales, pueden convocar a consulta popular, vinculante o no vinculante.

El diputado provincial, Gustavo Zavallo, autor de la iniciativa de Participación Popular junto a la exdiputada Rosario Romero, se mostró muy satisfecho con la aprobación.
Nueva diputada y homenajes
Esther González, oriunda de Feliciano, juró el martes como diputada tras la renuncia de la diputada Rosario Romero con motivo de asumir el cargo de Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia. En la sesión se rindió un amplio homenaje a 50 personalidades destacadas de la cultura entrerriana, en vísperas de la celebración del día de la tradición.

En la misma sesión la Cámara de Diputados entregó presentes en testimonio de reconocimiento a la tarea artística que cantantes, músicos, bailarines y poetas entrerrianos desarrollan o desarrollaron en vida en escenarios de la provincia.

Temas:

Legislatura
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.