Congreso

Reforma previsional: se apresura el debate en Diputados

El proyecto de reforma al régimen previsional, que impulsa el Ejecutivo, no tendría cambios hoy cuando comience a ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Agrandar imagen El oficialismo confía en su aprobación pero siguen las críticas.
El oficialismo confía en su aprobación pero siguen las críticas.
En la víspera, las informaciones parlamentarias daban cuenta que el proyecto de reforma jubilatoria que obtuvo media sanción en el Senado, avanza en Diputados y el oficialismo contaría con los votos necesarios para la sanción. Obviamente, más allá de la novedad respecto de la iniciativa que comienza a tratarse hoy en la Cámara baja, los cuestionamientos que formulan distintos sectores, siguen en pie. Es el caso de la Asociación Trabajadores del Estado. Referentes de 44 centros de jubilados de esa organización y secretarios de Previsión Social de la CTA-Autónoma de todas las provincias realizaron días atrás un escrache a los senadores nacionales que votaron el proyecto de ley. “Y ya se recorrieron todo el Congreso” dijo ayer la referente del Centro en Entre Ríos, Juana Ábalos, con relación a las reuniones informativas con los diputados que habían anunciado para generar conciencia en los legisladores que deberían rechazar o incluir modificaciones en el proyecto, para que regrese a la Cámara alta. ENTRERRIANOS. Los senadores entrerrianos Sigrid Kunath, Guillermo Guastavino y Alfredo De Angeli fueron destinatarios también de aquella protesta.“

Nos preocupa la situación de este índice de movilidad por un índice de costo de vida en perjuicio en forma inmediata de todos los jubilados y pensionados y también, el cálculo del haber inicial de los trabajadores que se jubilen en los próximos años”, dijo Ábalos. Replicando la posición de la entidad a la que representa subrayó que “una medida de esa naturaleza tiene un claro contenido regresivo desde el punto de vista social y normativo que contradice derechos y principios constitucionales y convenciones ratificadas por nuestro país”.

Remarcó que “el proyecto de ley de movilidad tal como es presentado por el Poder Ejecutivo Nacional no consigue mejorar la calidad de vida de los jubilados sino reducir los beneficios destruyendo el carácter sustitutivo y proporcional que tiene el haber jubilatorio con relación al salario del activo”.

En la evaluación de la situación generada, no dudó en señalar que “el que nos está traicionando realmente es el Gobernador de la provincia porque habilita a sus senadores y diputados a que voten esa ley en perjuicio de los jubilados. Hace lo que el gobierno (nacional) le está pidiendo”. Destacó en su respuesta a esta Hoja que “ya no se usa más la palabra armonizar ahora se usan otros términos. Nosotros vamos a seguir en defensa absoluta del sistema previsional”, anticipó.

EUFEMISMO. En otro orden la abogada Griselda Ramírez de Carbó no dudó en catalogar de eufemismo, el planteo de quienes defienden los cambios en la norma diciendo que no implicarán pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados. “No puedo entender que si se gana menos plata no se afecte el poder adquisitivo. La verdad me parece un eufemismo, una barbaridad”.

Anticipó que “esto va a dar lugar a reclamo y a acciones de inconstitucionalidad porque acá hay derechos adquiridos que se están afectando. Estamos a la expectativa de ver cómo se resuelve esta situación”. En ese orden y ante un final incierto, comentó que conviene a quienes están en condiciones de jubilarse apurarse a iniciar el trámite de modo de evitar verse afectado por las modificaciones.

ALGO BUENO. No obstante las críticas, Ramírez de Carbó también rescató algunos puntos de la modificación: “Se garantiza un mínimo –puntualizó-, basado en el 82% del salario mínimo vital y móvil por lo que asegura que nadie ganará menos de $ 7700 a partir de enero. Y la opción de seguir trabajando, también es buena –acotó- porque hay mucha gente de 65, 70 años que aún está en pleno auge de su carrera y quiere seguir trabajando”. Al respecto comentó que por estos días son muchos los activos que han recibido carta documento intimándolos para que inicien el trámite jubilatorio, “como abriendo el paraguas los empleadores, para que inicien la jubilación”. Es que tal como explicó la profesional consultada por esta Hoja, “una vez que estén intimados y requeridos no pueden dar marcha atrás, no podrán hacer la opción”. Insistió en que “lo malo es la aplicación retroactiva del cálculo de actualización y la fórmula de cálculo del haber”.

TIEMPOS. Comentó que ante los cambios que pudieran ocurrir se han pedido turnos de urgencia para que entren antes de la aprobación con el trámite jubilatorio, en la confianza que demorará un tiempo hasta que entren en vigencia.

No obstante el deseo de que no se apruebe tal como está o bien que se demore la instrumentación de los cambios, la abogada admitió y se refirió a expresiones del senador (Miguel Angel) Pichetto en cuanto a que “es un compromiso de los gobernadores que, con mucho dolor, lo tienen que votar”. En ese sentido, la abogada Ramírez de Carbó sostuvo que “es responsabilidad de cada legislador aceptar o no la propuesta de este gobierno y planteó por qué siempre la variable de ajuste tienen que ser los jubilados, cuando hay otras variables que podrían tomarse y no se tienen en cuenta”, se quejó. Algunas informaciones que circulaban ayer, hacían presuponer que en muy poco tiempo, el proyecto podría ser sancionado. “Quedaría reglamentarla”, advirtió la abogada que no descartó que hasta que eso se concrete, quienes hubieran iniciado el trámite podrían estar en condiciones de pelear porque para el cálculo del haber debiera regir el sistema vigente al momento de empezar la gestión para obtener el beneficio.

CONTRADICTORIO. Ramírez de Carbó no dudó en señalar que “estábamos re contentos con la fórmula actual del cálculo del haber” que, destacó “viene de este mismo gobierno. Fue aprobada en agosto del año pasado cuando se sancionó la denominada ley de Reparación Histórica”.

El repaso de los acontecimientos generó otra crítica al gobierno nacional que “por un lado se jactó que los reparaba históricamente, que estábamos todos conformes porque juicios desde 2008 a la actualidad no se habían resuelto, estaban todos parados, abarrotados los juzgados federales de causas, pero vienen con esta propuesta ahora”. En ese análisis afirmó: “ahora los van a perjudicar con el cálculo del haber y con el aumento que deja de lado la modalidad vigente y aplican esta nueva fórmula que parece, no va a ser trimestral sino semestral”.

Confió que los criterios que resultan perjudiciales se puedan rever en Diputados. “No puedo creer que hayan salido a decir una cosa y ahora se olviden de los jubilados y que la variable de ajuste sean solo ellos”, insistió.

SOLO ACTUALIZACIÓN. A propósito del régimen de Reparación Histórica, la abogada comentó que a quienes aceptaron la propuesta “solo se les actualizó el haber”, es decir “que los que tenían juicio iniciado no han cobrado un solo peso todavía de la reparación histórica. Se les hizo efectivo a los de la provincia de Buenos Aires, a los del interior se los olvidó”.

Temas:

Congreso
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.