Legislatura

Quedó sancionada la ley que regula la actividad de patovicas

En Entre Ríos, la regulación de las actividades de patovicas fue aprobada también por los diputados. Se crea un Registro Provincial de Controladores.
Agrandar imagen Aprobación en la Cámara de Diputados.
Aprobación en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de la provincia le dio sanción definitiva al proyecto de ley que propone la adhesión plena de Entre Ríos a la ley nacional 26.370 que establece las reglas de habilitación del personal de seguridad que realiza tareas de control, admisión y permanencia de público en general en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento. Se crea un Registro Provincial de Controladores.

La iniciativa fue impulsada por los senadores de Concordia, San Salvador y Colón, Ángel Giano, Lucas Larrarte y Pablo Canali, respectivamente.
Se debe recodar que en los últimos períodos legislativos hubo debates sobre el tema. Dos proyectos con similares objetivos recibieron media sanción por cada una de las Cámaras, pero ninguno de ellos logró la sanción definitiva y fueron archivados.

Con la decisión de darle sanción definitiva se avanza en la intervención del Estado en un tema de rigurosa actualidad.

EL PROYECTO. Mediante la norma se adhiere “a la Ley Nacional 26.370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público”.

Propone crear el Registro Provincial de Controladores, cuyos datos y registraciones podrán ser compartidos con el Registro Único Nacional a efectos de la unicidad de la información.

Desde 2008 está vigente la norma nacional que busca regular la habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general en espectáculos, sea que lo haga como dependiente del local donde se desempeña o a través de prestadoras del servicio.
Se llena así un vacío legislativo y se intenta generar una herramienta que permita brindar mejores condiciones de seguridad para quienes asisten a reuniones de esparcimiento y para quienes desempeñan una tarea no exenta de riesgos.

El senador Giano destacó que esta ley permite regular la actividad “en forma integral y considerando los diferentes puntos de vista”.

Mencionó que fue el resultado de una serie de reuniones de análisis y debate que mantuvo con el intendente de Concordia, Enrique Cresto, y el director de Seguridad del ese municipio, Diego Pasarello, quien concurrió a una de las reuniones de Comisión del Senado en donde se abordó el tema.

“Senadores y diputados analizamos la situación vinculada a esta actividad y la necesidad e importancia, especialmente para los Municipios, de contar con una ley provincial que establezca medidas y formalidades para regular esta tarea en forma integral y considerando los diferentes puntos de vista”, remarcó el presidente del bloque del FPV del Senado.

Luego aseguró que esta ley permitirá a los municipios –que son los que tienen el poder de policía– “habilitar locales y espectáculos públicos, al quedar determinadas y expresadas las responsabilidades de los dueños de los diferentes locales, de la misma forma que las cuestiones relacionadas con la prestación de servicios del personal de control y seguridad con motivo de su ejercicio”.


Otros proyectos aprobados

La Cámara de Diputados también sancionó en su sesión ordinaria de esta semana una iniciativa que establece que todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil o fija, de gas natural y servicios eléctricos cuenten con oficina de atención personalizada
También fueron sancionados, entre otros temas, la expropiación e un inmueble destinado a la construcción de viviendas en Santa Elena, el proyecto de ley que declara Fiesta provincial del inmigrante alemán, a la celebración que se realiza en la localidad de Aldea San Antonio, departamento Gualeguaychú.

Además, entre los proyectos de ley aprobados por expediente, se enumeran los siguientes:
El Expediente 21455, con la iniciativa que es autoría de la diputada Leticia Angerosa y coautoría de la diputada Lambert por la cual se acepta la donación formulada por la Municipalidad de Gualeguaychú con destino a la Escuela N° 115 La Milagrosa.

El Expediente 21456, con el Proyecto de Ley autoría de la diputada Leticia Angerosa y coautoría de la diputada Miriam Lambert por el que se establece que las grandes superficies comerciales reguladas por Ley 9393 que exhiban productos locales tengan la leyenda Producido en Entre Ríos
El Expediente 22149 con la iniciativa autoría del diputado Pedro Báez y coautoría de los diputados Bahillo, Osuna y Ruberto por el que se modifican los artículos 8 y 23 de la Ley 9798 Colegio de Mandatarios y gestores.

El Expediente 22144 por el que se ratifica la donación de un inmueble de la Escuela N° 24 Don Segundo Sombra, en Departamento La Paz.

El Expediente 22133, con el Proyecto de Ley autoría del diputado Jorge Monge por el que se establece la inclusión de la fecha 18 de julio como Día internacional de Nelson Mandela en el calendario escolar.

El Expediente 21598 por el que se autoriza al Gobierno de la provincia a aceptar la donación de un inmueble con destino a la Escuela Facundo Zuviría, Departamento Paraná.

Temas:

Legislatura
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.