VISITA PRESIDENCIAL

Puente Paraná-Santa Fe, Tecnópolis y aeropuerto único, anuncios presidenciales

Macri recorrió empresas locales y dio una conferencia de prensa en el aeropuerto. Ratificó la licitación en septiembre del puente Paraná-Santa Fe y anunció un aeropuerto único para ambas ciudades.
Pocas horas insumió la estadía presidencial ayer a Paraná que se inició pocos minutos antes de las 10 e incluyó visita a dos empresas y a un domicilio particular en Colonia Avellaneda y culminó con una conferencia de prensa en el aeropuerto acompañado por el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Sergio Varisco, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Los emprendimientos recorridos demuestran la enorme potencialidad que tiene Argentina, la enorme capacidad de los argentinos, de los entrerrianos”, dijo Macri en el inicio de la conferencia para referirse a las visitas que realizó a la empresa Petropack y al laboratorio Eriochem, destacando sus formas de producción, planes de crecimiento, generación de empleo y desempeño en el comercio internacional, en particular de la segunda firma que rescató “la primera del país que exporta a Estados Unidos productos oncológicos”.

Con relación a la vista domiciliaria, contó su encuentro con “Cielo (Patat), una camionera, hija de camioneros que me contó –dijo- que ya son muchas las camioneras que aceptan el desafío de recorrer el país y transportar cargas de productores agropecuarios a los puertos”. Como relató que la mujer también le había comentado que “hay mucho trabajo, que las rutas están saturadas”, hizo una alusión a Javier Iguacel, a quien catalogó de “maravilloso director de Vialidad (Nacional) que no solo ha dado vértigo y trabajo que se ve en muchas rutas argentinas, repavimentando, ampliando, haciéndolas seguras, sino que además le ha dado una enorme transparencia a todo el sistema de contratación”.

Comentó en ese orden, que había receptado el pedido de trabajos en la ruta nacional 127, a la vez que enumeró las obras en ejecución en la ruta 11; en los accesos Sur y Norte a Paraná; obras de la Secretaría de Hábitat del Ministerio del interior que apunta en poblaciones vulnerables al mejoramiento de los espacios públicos, dotar de agua potable, iluminación, y la conectividad a través de internet en el marco de un plan nacional. “Además de conectar físicamente a los argentinos, nos tenemos que conectar de manera virtual, dos herramientas centrales que nos van a permitir crecer”, dijo.

Aludió asimismo a las obras que se están haciendo para mitigar los efectos de las inundaciones en Concordia, Concepción del Uruguay, Paranacito y Colón.

Proyectos. Macri anunció la probable licitación en el mes de septiembre del puente Paraná-Santa Fe, que implicará “un cambio enorme en la conectividad de la provincia”, apuntó. Y, en el marco de “la revolución de los aviones”, con “cientos de nuevos vuelos, nuevas empresas que nos quieran conectar a los argentinos en forma económica, accesible y segura”, expresó el deseo que “podamos hacer el aeropuerto único entre Santa fe y Paraná” para lo cual, acotó, se están llevando adelante los estudios correspondientes. “Con el acuerdo de los gobernadores vamos a darle escala internacional, entonces entrerrianos y santafesinos no solo se comunicarán con el resto del país sino con el mundo”, “lo que –vaticinó- facilitará el comercio y el crecimiento de toda la zona”.

Entre los acotados anuncios incorporó la llegada de Tecnópolis a Paraná y Santa Fe, “algo que está andando de maravillas, que es una revolución a donde va”, dijo. Repasó la experiencia de la muestra en Salta, Jujuy y Misiones. “Esto es una revolución educativa cultural social. Viene Tecnópolis a Paraná y Santa Fe. Serán dos exposiciones con temáticas algo diferentes y aspiramos a que chicos y grandes puedan visitarlas”.

El poder de los jueces.
“Es una enorme responsabilidad aceptar ser juez. Un juez tiene muchísimo poder y entonces tiene que hacerse responsable del poder que le damos desde la comunidad. Ellos se proponen, ellos quieren ser jueces. Tienen que hacerse cargo que ese poder tiene que ser utilizado para cuidar a los argentinos”, afirmó el Presidente cuando se lo consultó sobre el caso Micaela García, la joven abusada sexualmente y asesinada por un condenado por violación, en la ciudad de Gualeguay.

“A partir del jury que se ha pedido al juez (Carlos) Rossi espero que los demás jueces entiendan cuál es el rol que tiene cada uno por cumplir. La policía no puede vivir tratando de evitar los delitos. Las tragedias que suceden son irreparables”, reflexionó a propósito de la decisión del juez de Ejecución de penas de otorgar la libertad condicional a Sebastián Wagner, autor de los hechos.

También cuestionó que personas que delinquen, que cometen delitos tremendos, al poco tiempo estén de vuelta en las calles apelando a artilugios. No se entiende por qué un porcentaje de jueces han ido cayendo en transformar las cárceles en cárceles de puertas giratorias”. De ahí en más se refirió al proyecto de ley en tratamiento en el Senado con el que se procura que se cumplan las condenas en forma efectiva. “Los pocos que condenamos, encima le inventan vueltas para que vuelvan a la calle antes que cumplan las penas. Espero que eso se termine y que los jueces se hagan cargo”, subrayó.

Paritaria docente. El Presidente desestimó la posibilidad de convocar a la paritaria docente. “La paritaria queda claro que, habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador, porque los docentes como los médicos, los policías, son empleados provinciales. Cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial”, remarcó.

Ante la consulta periodística, optó por explayarse sobre el “problema de calidad en la educación pública argentina” porque “claramente –argumentó- no hay igualdad de oportunidades si no hay una educación pública de calidad, con lo cual el principal desafío que tenemos por delante, como en otros varios campos, es decirnos la verdad, poner el problema sobre la mesa y empezar a resolverlo” en lo que involucró al gobierno provincial, el nacional, el municipal, los gremios docentes y los padres.
Contraste
El presidente Mauricio Macri ratificó ayer en Paraná, con gesto adusto, que no cederá ante el pedido de los gremios docentes de convocar a paritaria nacional del sector. “La paritaria queda clara, que habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador definir cuál es su acuerdo salarial y cuánto deben ganar sus empleados, que son provinciales”, dijo ayer Macri al ser consultado por la prensa sobre el tema. La dura y hasta provocadora posición del mandatario nacional, de clausurar la discusión con los sindicatos, contrasta notoriamente con la propuesta del gobernador Gustavo Bordet de “seguir apostando al diálogo para arribar a soluciones”. Ayer un grupo de docentes intentó acercarse al aeropuerto paranaense, donde Macri ofreció la conferencia de prensa, para mostrar sus reclamos con carteles. Pero un fuerte y casi desproporcionado operativo de seguridad montado en la zona les impidió ser vistos por el Presidente, quien se movilizó en helicóptero desde el aeropuerto hasta el Parque Industrial, primero, y desde Colonia Avellaneda al aeropuerto después.
Iniciativas nacionales con buen eco en Entre Ríos
“La verdad es que en todas las cosas que le hemos propuesto a Entre Ríos desde que arrancamos, hemos encontrado un muy buen eco”, respondió ante la pregunta de EL DIARIO el presidente Macri a propósito del Compromiso Federal para la Modernización del Estado que firmó el martes con los gobiernos provinciales, confirmando que Entre Ríos lo suscribe aunque no estuvo representada en el acto que se realizó en la Casa Rosada. “Entre Ríos está sumada a este programa”, dijo acompañado en la mesa por el gobernador.

“No hay futuro si el Estado no funciona. El Estado tiene que estar interconectado. Hay un montón de reparticiones que hoy a nivel nacional, provincial, municipal, se han transformado en obstáculos cuando todos tenemos que trabajar para facilitar la vida diaria del ciudadano”, argumentó.

Se refirió a un “Estado al servicio de la gente y no propiedad de los que gobiernan, un gobierno abierto para saber que se hace con cada peso que recaudamos. Es nuestra obligación rendir cuentas y salir de los bochornos de corrupción que hemos tenido durante tantos años. Queremos que todo funcione en beneficio del desarrollo de la Argentina”, añadió.

Apuntó que “tienen que volver los concursos públicos. El Estado no puede ser más un aguantadero de la política, un lugar para acomodar familiares. Tenemos que tomar empleados públicos que ganen un concurso, que sepan responder a las demandas de la gente. Estamos haciendo lo que teníamos que hacer y no se hacía”, enfatizó.

En otro orden, ponderó el potencial de la provincia. “Desde el primer día hemos dicho que tal vez uno de los lugares con mayor potencialidad de la Argentina es la Mesopotamia y Entre Ríos es un actor importantísimo por sus producciones diversas y sin haber aprovechado al máximo aún las vías navegables que tiene”. Se pronunció a favor de “apostar fuertemente al desarrollo de la actividad privada en Entre Ríos. Hay mucha potencialidad en el desarrollo de empleo”.
En pocas palabras
“La pobreza se soluciona generando empleo y el empleo de calidad viene de la mano de la educación. Es un enorme desafío”.

“Si las Pymes se transforman en medianas y las medianas en grandes empresas vamos a salir del 30% de pobreza en la población”.

“Entre Ríos es una provincia que necesitamos, muy importante para el desarrollo futuro de la Argentina”.

“Estamos haciendo obras por más de cinco mil millones, hace muchos años que no pasaba”.

“En la Argentina tiene que terminarse la impunidad. No quereos más comportamientos mafiosos, gente que se crea dueña de la Argentina. Todos tenemos que cumplir con la ley”.

“A veces me parece que tardan mucho, deberían tardar menos los procesos judiciales. Creo que también es parte del desafío en el que estamos todos. …. debe actuar en tiempos mas rápidos, si no las cosas se dilatan demasiado”.

En su primera visita como Presidente realizada ayer a la capital entrerriana, Mauricio Macri hizo anuncios, recorrió empresas locales y brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto. Allí repasó obras en ejecución, ratificó la licitación en septiembre del puente Paraná-Santa Fe y anunció que se impulsará un aeropuerto internacional único para ambas capitales y la llegada de Tecnópolis a las dos ciudades. También habló del conflicto docente y descartó la paritaria nacional. Dijo que “el Estado no puede ser más un aguantadero de la política” y cuestionó a los jueces que convierten a los institutos penitenciarios en “cárceles con puertas giratorias”. También visitó un domicilio en Colonia Avellaneda donde vive una camionera.

Temas:

VISITA PRESIDENCIAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.