producción

Productos entrerrianos se podrán comercializar con Marca Entre Ríos

La ley que crea la marca fue promulgada por el Poder Ejecutivo y prevé implementar incentivos fiscales, crediticios y de promoción para quienes accedan a su uso.
Agrandar imagen El senador Nicolás Mattiauda impulsa la iniciativa.
El senador Nicolás Mattiauda impulsa la iniciativa.
En el mes de junio del año pasado, la iniciativa había sido impulsada por el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos, Gualeguaychú). Luego de un año recibió media sanción en el Senado y tras tres meses en Diputados fue sancionada en septiembre.

Esta semana, el Ejecutivo promulgó la ley 10.521 que propone crear el programa “Marca Entre Ríos” para promover políticas públicas orientadas a denominar el origen y promocionar los bienes y servicios producidos en la provincia, ya sea para el comercio interno, nacional o internacional.

El Programa propone “fomentar producciones destinadas en medida significativa a mercados externos, caracterizadas por su designación de origen, y por ser originadas en industrias radicadas en el territorio provincial, con especial énfasis en las PyMES”, según el texto legislativo.

Asimismo, plantea “promover el aumento de la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado; estimular el crecimiento del valor de las exportaciones, con la colocación de productos calificados por su designación de origen”.

DESTINATARIOS. Los requisitos mínimos para acceder al uso de la Marca son: Que el establecimiento elaborador de los bienes, se encuentre radicado en la Entre Ríos; que los bienes producidos posean un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, parte y piezas de producción, de modo que privilegie los eslabones regionales de las cadenas productivas.

A su vez, los bienes fabricados deberán contener atributos de calidad tal que ameriten el uso de la marca. El Estado provincial será titular de la marca, y será administrada por la autoridad de aplicación.

El Poder Ejecutivo deberá registrar la “Marca Entre Ríos”, de la que será propietario, y autorizar su uso a productores y fabricantes de bienes y servicios que cumplan con los requisitos que se fijen en esta ley y en su posterior reglamentación.

La norma habilita al Poder Ejecutivo a “implementar incentivos fiscales, crediticios y de promoción para quienes accedan al uso de la Marca”. Además, autoriza a la provincia a convenir con el Poder Ejecutivo nacional y sus organismos competentes, beneficios, franquicias y exenciones para los bienes y servicios que detenten la “Marca Entre Ríos”.

Respecto de los comercios radicados en la provincia, deberán ubicar los productos adheridos al Programa “Marca Entre Ríos”, para su exhibición o venta, en un lugar privilegiado en góndola, siendo, a su vez, destacados con la leyenda “Prefiera productos entrerrianos. Apoye el trabajo local”.
Conciencia del consumidor
El senador Nicolás Mattiauda destacó en los fundamentos del proyecto que la iniciativa también resulta de suma importancia para crear conciencia y compromiso en el consumidor local a la hora de elegir un producto, ya que de esta manera, sabe, a ciencia cierta, que su compra ayuda al desarrollo de la economía regional. “Para un ciudadano no será lo mismo elegir entre un producto que tiene un packaging más vistoso o mejor promoción, por costumbre o calidad, sino que lo hará pensando que su elección ayuda al empresario local y su comunidad”, sostenía.

Temas:

producción
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.