Presentaron en ATE los 5 tomos que reúnen la historia del gremio

El periodista y escritor Daniel Parcero presentó los cinco tomos de La historia de ATE en Paraná.
Agrandar imagen
El trabajo, que fue encargado en un inicio por la conducción del gremio estatal que lideraron Víctor De Gennaro y Germán Abdala, en 1984, continuó como investigación por parte de Parcero a lo largo de los años.

La obra reúne hoy cinco tomos que el autor tuvo la oportunidad de presentar en la sede de calle Colón ante delegados del sindicato y público en general.

La presentación estuvo a cargo del secretario General del gremio en Entre Ríos, Oscar Muntes. “Un sindicato que no tiene historia no tiene futuro. Tenemos una historia muy rica que, a partir de la recuperación del sindicato. Parcero la cuenta como es, una historia alternativa a la que cuentan los medios hegemónicos”, destacó Muntes.

Destacó que esta historia “cuenta la realidad desde los trabajadores y la hace un trabajador que en los últimos 30 años ha transitado el país buscando los pormenores de esta historia y sus protagonistas”, resaltó y al momento de presentarlo valoró “que sólo lo podía hacer alguien con compromiso, con convicción”.

En su visita a la provincia, Parcero estará también en Gualeguaychú, este jueves, para presentar otro texto que rescata la historia de una reconocida delegada de ATE, enfermera del hospital, Rosalía Méndez, de intensa actuación política y de resistencia en el peronismo y luego, durante la dictadura iniciada en 1955.

En diálogo con EL DIARIO, el autor mencionó detalles del trabajo encarado para rescatar el devenir del sindicato estatal y sus referentes principales. Rescató como particularidad de ATE, con relación a otros gremios, es que “es el único gremio que a lo largo del tiempo no se ha burocratizado” y rescató el arraigo entre su dirigencia de “vivir como se habla, de ser como se pregona”.

Afirmó que esto, en la práctica cotidiana de la institución sindical, supuso consolidar “una corriente gremial que llegó en 1984 para poner fin a una gestión complaciente con la dictadura pero que además mantuvo su autonomía a lo largo de todos los gobiernos que le siguieron desde entonces”.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.