Justicia Federal

Piedecasas: “Los nuevos juzgados significan un mejoramiento para la justicia”

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, estuvo en Paraná y dialogó con EL DIARIO.
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Piedecasas es vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación
CRÉDITO: Julio Blanco

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación estuvo en Paraná y se comprometió a agilizar la puesta en funcionamiento de los juzgados federales de Victoria, Concordia y Gualeguaychú. En una entrevista con EL DIARIO, explicó los motivos por los cuales se han demorado los concursos y contó el plan de obras que el organismo tiene para la refacción de edificios en la provincia, entre otras cuestiones.

El gobernador Gustavo Bordet había efectuado un fuerte reclamo para que se agilice la habilitación de los juzgados federales de Victoria, Concordia y Gualeguaychú, como pieza fundamental en la lucha contra el narcotráfico, según ha dicho el mandatario.

Con ese panorama llegó a Paraná el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, en el marco de una visita institucional para conocer cuáles son las necesidades que tiene la justicia federal en la provincia.

La situación edilicia y la falta de personal asoman como los reclamos permanentes en la jurisdicción. La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná ha hecho innumerables reclamos en ese sentido y, según admitió Piedecasas, lo reiteró esta vez el presidente del tribunal, Daniel Alonso, en la reunión que mantuvieron.

A su vez, el gobernador Bordet le comentó sobre el proyecto de ley de narcomenudeo y Piedecasas planteó algunos reparos a la iniciativa.

En una entrevista con EL DIARIO, habló de esas cuestiones, explicó los motivos por los cuales se han demorado los concursos para cubrir vacantes en los juzgados entrerrianos y el plan de obras que el organismo tiene para la refacción de edificios en la provincia, entre otras cuestiones.

CONCURSOS DEMORADOS. Según dijo, el mensaje que le llevó al gobernador fue “de trabajar en conjunto entre las autoridades nacionales, provinciales, municipales y los colegios de abogados para lograr una articulación entre la justicia provincial, nacional y federal, por el bien común de la sociedad”.

En ese marco, explicó, la puesta en marcha de los juzgados federales de Victoria, Gualeguaychú y Concordia significará “un mejoramiento enorme en el servicio de justicia”.

Admitió ciertas “demoras” en la tramitación de los concursos y lo atribuyó a “problemas propios del Consejo de la Magistratura”.

Detalló Piedecasas que “en Victoria, el concurso está demorado desde hace un tiempo porque está pendiente la entrega de la evaluación de los antecedentes de los postulantes; una vez que eso se cumpla, el concurso se va a activar fuertemente”.

De eso dependerá luego la habilitación del juzgado, ya que el Consejo de la Magistratura alquila desde hace varios años un inmueble y tiene un terreno para construir la sede definitiva.

En tanto, “en Concordia, está pendiente la evaluación de los antecedentes” y “en Gualeguaychú se ha pasado a la instancia de entrevistas personales y después se realizará el orden de mérito provisorio, así que entre fines de este año y principios del año que viene se elevará la terna al Poder Ejecutivo”.

En ambos casos, se trabaja también en la búsqueda de inmuebles para instalar el juzgado.

–¿Por qué hay tantas demoras en la tramitación de los concursos?

–Por problemas propios del Consejo de la Magistratura y porque hay un cúmulo de trabajo muy grande. Actualmente hay 216 concursos en trámite y cuatro sin trámite todavía; hay 29 ternas en el Senado y otras 35 en el Poder Ejecutivo. En dos años y siete meses se han elevado 105 ternas; mientras que en los cuatro años anteriores, sólo se elevaron 45 ternas. De ahí viene el atraso.

UNA REFORMA NECESARIA. Piedecasas nació en Junín, se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1985, desde hace más de treinta años ejerce como abogado en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Misiones y Capital Federal; y también es docente universitario.

Llegó al Consejo de la Magistratura en 2014, en representación de los abogados del interior del país, fue presidente del organismo encargado de los procesos de selección y remoción de los jueces y actualmente es vicepresidente.

–La Constitución Nacional establece que el Consejo de la Magistratura debe ser un órgano independiente y autónomo. ¿Funciona así en la práctica?

–Sí. El problema es la percepción que se tenga. El Consejo de la Magistratura es un órgano de composición mixta, que está integrado por tres senadores, dos diputados y un representante del Poder Ejecutivo, siete en total; los representantes de los abogados somos dos, el académico es uno y los jueces son tres, seis en total.

Lo que se necesita es modificar la ley para que la ciudadanía, a través de los abogados y de los académicos, tenga una representación mayor y se logre el verdadero equilibrio que plantea la Constitución. De manera que no hay un problema de autonomía, no he percibido interferencias de ningún tipo, pero el debate es político-institucional y lo político, por volumen y cantidad de consejeros, es mayor que lo institucional.

–¿Cómo cree que debería ser la integración del Consejo de la Magistratura para lograr ese equilibrio que plantea?

–La composición más correcta, para mí es la siguiente: diputados y senadores, con representación de mayoría, primera y segunda minoría, deberían tener cuatro representantes cada uno; un representante del Poder Ejecutivo; cuatro jueces, garantizando la representación de, por lo menos, dos jueces del interior del país; cuatro abogados, garantizando que haya por lo menos dos representantes del interior del país; y tres académicos, elegidos por el voto directo de los profesores titulares de las universidades nacionales y que por lo menos que uno provenga del interior del país.

Eso daría un total de 20 integrantes y se respetaría la naturaleza federal del Consejo de la Magistratura, para evitar la concentración de las decisiones en la Capital Federal.
Reparos a la ley de narcomenudeo
–¿Qué reclamos le hizo el gobernador Bordet más allá de los juzgados?

–El gobernador expuso sobre el proyecto de ley de narcomenudeo. Si bien yo integro un cuerpo federal y nacional, le manifesté que desde el Consejo de la Magistratura estamos haciendo una auditoría en materia de narcotráfico que nos va a dar un panorama global del tema, pero en las provincias que tienen ley de narcomenudeo el impacto que se advierte es una lógica disminución de causas en la justicia federal, porque se trasladan a la justicia provincial, para lo cual hay que tener una estructura muy bien pensada y diseñada y recursos económicos para atender la gestión del conflicto.

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