GREMIALES

Personal de casas particulares: gremio celebró la libreta de trabajo

La implementación del registro laboral para el personal de casas particulares generó diferencias entre los distintos gremios representan al sector.
Agrandar imagen La Unión del Personal de Casas Particulares está de acuerdo con la implementación de la libreta.
La Unión del Personal de Casas Particulares está de acuerdo con la implementación de la libreta.
Las Libretas de Trabajo para el personal de casas particulares es un registro laboral que desde el viernes expide de manera gratuita la Secretaría de Trabajo y sirve como documento probatorio del contrato de trabajo y como herramienta educativa, informaron desde la cartera laboral. La provincia de Entre Ríos presentó las libretas que deben retirar todos los trabajadores que presten servicios en el ámbito doméstico para facilitar la fiscalización y acceso a los derechos que establece el régimen laboral. Mediante conferencia de prensa, el secretario de Trabajo, Oscar Balla junto al coordinador general del área, Emiliano Delgado explicaron que la libreta sirve como herramienta para combatir la informalidad y el trabajo “no registrado” dentro de la actividad.

Desde el Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos cuestionaron la implementación por parte de la provincia. La secretaria general del gremio, Manuela Muñoz, señaló en un comunicado que la ley N°26.844 que regula la actividad, “determina en su artículo 62 un ámbito paritario que es la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares; órgano presidido por la Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación e integrado por Sindicatos de Trabajadoras del sector, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Economía de la Nación, como asimismo dos entidades de representación patronal. En ese ámbito es donde se instituyen las medidas vinculadas a nuestros derechos laborales y a la implementación de herramientas que beneficien al sector”, afirmó y cuestionó que el gremio no fuera convocado.

Luego se conoció la postura de otro sindicato, la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), desde donde destacaron que la Libreta de Trabajo “favorece el registro del personal de casas particulares y da cumplimiento a lo estipulado en la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

La responsable de la delegación Entre Ríos del Upacp, Rosana Heinze comunicó su acompañamiento a la implementación de la Libreta de Trabajo porque cumple con lo que dicta la ley en su artículo 16, para contar con un sistema de registro de las relaciones de trabajo de casas particulares. Todas las medidas que sumen y aumenten el registro del trabajo en blanco de los trabajadores del sector lo vamos a apoyar, señaló.

Durante una reunión que tuvo lugar en el área de Relaciones Laborales, “se acordó un trabajo en conjunto con los sindicatos que nuclean al sector y las autoridades del área laboral, para conseguir que todos los trabajadores que se desempeñan en el rubro cuenten con el documento”, informaron desde la cartera laboral.
Beneficios
Respecto a los beneficios, Heinze indicó que “es una medida más que toma el Estado a favor de las empleadas, se trata de un beneficio para ambas partes, porque favorece el registro en blanco”.

“La libreta sirve al empleador porque cuenta con todos los datos de salud, aptitud física, experiencia y para el trabajador es un documento que valida su registro laboral”, detalló y remarcó que el sindicato nuclea en su mayoría mujeres pero también incluye hombres, que se desempeñan en la categoría de caseros”.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.