GREMIALES

Peccín y Puntel se enfrentan por las elecciones en la Ctera

Las listas Celeste Violeta y Granate Multicolor competirán por la elección en Ctera. En Entre Ríos, están habilitados para emitir el voto 30.200 docentes, entre activos y pasivos.
Agrandar imagen Peccín y Puntel, en la pulseada local de Ctera. Se votará el 7 de septiembre y habrá dos listas.
Peccín y Puntel, en la pulseada local de Ctera. Se votará el 7 de septiembre y habrá dos listas.
El próximo 7 de septiembre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) irá a elecciones para definir una nueva conducción nacional del principal sindicato docente.

Habrá dos listas: la oficialista Celeste Violeta, que postula la reelección de la actual secretaria general de Ctera, la extitular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso. En la fórmula, irá acompañado por Roberto Barardel, como candidato a secretario adjunto.

La otra agrupación es la Lista Multicolor, que postula como candidato a secretario general a Sebastián Henríquez, mendocino, 37 años, profesor de Lengua y Literatura, que a finales de junio se convirtió en el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), de Mendoza, el mayor gremio de los maestros de esa provincia.

Henríquez encabeza la fórmula que lleva como candidata a secretaria adjunta de la Ctera a Romina del Pla, que en mayo pasado le disputó la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) a Baradel. Aunque el dirigente logró imponerse en la elección al frente de un gremio que conduce desde el año 2004.

PULSEADA LOCAL. En Entre Ríos, la disputa de la elección de Ctera se dará entre dos listas que tienen como referentes, por un lado, a Fabián Peccín, actual secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), por la Lista Celeste Violeta. Y a Claudio Puntel, secretario general de la seccional Paraná de Agmer, cabeza de lanza de la Lista Multicolor, a la que adhiere la Agrupación Rojo y Negro.

Peccín va como candidato a prosecretario de Educación de la Ctera por la Lista Celeste Violeta. Y Claudio Puntel, secretario general de la seccional Paraná, enrolado en la Agrupación Rojo y Negro, va como candidato a secretario de Relaciones Internacionales de la Ctera por la Multicolor.

El actual secretario gremial de Agmer, Manuel Gómez, aspira a convertirse en nuevo integrantes del Tribunal de Disciplina de Ctera, y el concordiense Leandro Pozzi, a la comisión Revisora de Cuentas de Ctera, todos por la Celeste Violeta.

La pulseada entre Peccín y Puntel será como una elección primaria que podría convertirse un termómetro para proyectar lo que podría ocurrir en noviembre próximo, cuando Agmer vaya elecciones para renovar su conducción provincial y las juntas ejecutivas de cada una de las 17 seccionales.

INCÓGNITA.
Pero la definición de las candidaturas para la Ctera, y la pulseada que se dará en el territorio hacia el interior de Agmer, no alcanza de momento para definir de qué modo se va a plantear la elección en el mayor sindicato docente de la provincia cuando debe renovar autoridades, en noviembre próximo.

Por estatutos, Peccín no puede aspirar a una nueva reelección, pero no hay hacia fuera ningún nombre oficializado para sucederlo. El primer nombre que surgió fue el del actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en representación de los docentes, Marcelo Pagani. Pero esa posibilidad quedó, por ahora, desechada.

Pero así como no hay definiciones en el oficialismo, tampoco los hay en la Agrupación Rojo y Negra, la opositora a la colación que conduce actualmente Agmer. Al menos, públicamente no se conoce ningún nombre.

Peccín cumple este año su segundo mandato al frente del sindicato docente.
Números
El padrón docente para la elección de Ctera el próximo 7 de septiembre está compuesto por 30.200, entre activos y pasivos.

Los docentes podrán elegir entre dos listas, la Celeste Violeta y la Lista Multicolor Granate.

Habrá 213 urnas, entre fijas y volantes.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.