GREMIALES

Pagani o Pibernus: se define hoy quién conducirá Agmer

Hoy entre las 8 y las 18 se realizarán las elecciones para conducir el mayor sindicato docente de Entre Ríos en los próximos tres años. Marcelo Pagani y César Pibernus encabezan las listas que compiten.
Agrandar imagen Pagani y Pibernus, los candidatos. Compiten la Lista Integración y la Agrupación Rojo y Negro.
Pagani y Pibernus, los candidatos. Compiten la Lista Integración y la Agrupación Rojo y Negro.
Un total de 30.920 docentes, entre activos y jubilados, están en condiciones de votar hoy en la elección de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato docente de la provincia, para elegir conducción central y las juntas ejecutivas de las 17 seccionales.

Dos listas se presentan en la provincia: Integración por un Agmer de Todos, que lleva como candidato al colonense Marcelo Pagani, actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y que busca revalidar títulos.

La agrupación ya se impuso en las dos últimas elecciones del gremio: en 2011 y en 2014. En ambas se impuso el actual secretario general de Agmer, Fabián Peccín, que por estatuto no pudo presentarse a una tercera reelección.

Desde la oposición, la Agrupación Rojo y Negro, presenta como candidato a secretario general al actual secretario de organización de Agmer, César Pibernus, que busca dar la sorpresa y reconquistar la conducción provincial del gremio. En 2009, los Rojo y Negro dieron la sorpresa y desplazaron a la histórica Lista Celeste, que había conducido el gremio durante más de un cuarto de siglo, y ubicó en la secretaría general a César Baudino.


DATOS. Las elecciones se desarrollarán el jueves entre las 8 y las 18 en los locales sindicales y escolares de la provincia que fijen las comisiones directivas de las seccionales departamentales.

Además de la conducción provincial, se renovarán las comisiones ejecutivas de las 17 seccionales de Agmer. En Paraná, por ejemplo, donde es fuerte la Rojo y Negro, la puja será entre Susana Cogno, en representación del oficialismo local, y Manuel Gómez, un exRojo y Negro que se presenta como candidato a secretario general de Agmer Paraná. Es la seccional con mayor número de afiliados: 6.302.
Por número de afiliados, le sigue la seccional Uruguay, con 3.397, y la puja será entre dos listas, a pesar de que una tercera intentó presentarse, sin éxito. Ni siquiera prosperó un recurso en la Justicia.

La junta electoral departamental oficializó dos listas: Integración, oficialista, y la Fuentealba. Pero una tercera agrupación, Convergencia de Luchadores, recurrió su exclusión y fue con un amparo a los Tribunales. En primera instancia, el planteo fue rechazado in limine por la jueza laboral Viviana Murawnik, pero fue apelado ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con un pedido de suspensión de las elecciones en Agmer Uruguay.

El máximo tribunal corrió vista del planteo al Ministerio Público Fiscal para que responda en un plazo de cinco días, con lo cual su resolución ocurrirá luego de las elecciones.

Concordia, la tercera seccional numéricamente más importante, con 3.101 afiliados, presenta un escenario electoral diferente.

Concordia es la única de las 17 seccionales de Agmer donde habrá tres listas en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

La Agrupación Isauro Vive, que hoy conduce Agmer Concordia, se presenta y lleva como candidata a secretaria general a Paola Pieririni.
La Lista Integración por un Agmer de Todos lleva como candidata a secretaria general a Patricia Benítez. Y la Rojo y Negro, que tiene como candidato a secretario general a Gabriel Gauna.
Isauro Vive y la Integración compiten en Concordia a nivel departamental, pero van aliados en la elección provincial.

ESCENARIO. Sólo un vuelco en seccionales clave, como Gualeguay, Gualeguaychú o Concordia podría darle la elección a los Rojo y Negro, que vienen de perder las últimas dos elecciones en Agmer, 2011 y 2014, la elección de vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), en 2016, y también las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el pasado 7 de septiembre.

El mapa electoral actual divide Agmer así: 9 seccionales tienen conducción de Integración; la Rojo y Negro tiene 5 seccionales (Paraná, Villaguay, Nogoyá, Tala y Federación); hay dos agrupaciones locales, Federal (Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca); y en Concordia, Isauro Vive, que compite en forma local con la Integración, pero va en alianza con esa lista a nivel provincial.

Respecto de las elecciones de este jueves, el actual secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, dijo que “pese a las difamaciones y las operaciones de poder, las elecciones para renovación de autoridades del más grande sindicato de la provincia de Entre Ríos se desarrollan con normalidad en toda la provincia”.
EL DATO

231 mesas de votación
En total en la provincia habrá 231 mesas, fijas y volantes, para que los 30.920 afiliados a Agmer puedan emitir su voto. A esas, se suman las 17 mesas ubicadas en cada una de las seccionales de los sindicatos.

Agmer renueva y reelige todas sus autoridades cada 3 años por voto directo y secreto de sus afiliados. Y es el único sindicato que tiene integración por mayoría y minoría tanto en órganos deliberativos y resolutivos (congresales), como en las instancias ejecutivas: la conducción provincial del sindicato, las conducciones departamentales y las filiales.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.