GREMIALES

Marcelo Pagani se convirtió en el nuevo secretario general de Agmer

Pagani, oriundo de Colón, es el nuevo secretario general de Agmer al imponerse la lista oficialista, Integración, sobre la Rojo y Negro.
Agrandar imagen Pagani será el nuevo secretario de Agmer. El oficialismo se impuso a la Agrupación Rojo y Negro.
Pagani será el nuevo secretario de Agmer. El oficialismo se impuso a la Agrupación Rojo y Negro.
Marcelo Pagani será el nuevo secretario general del mayor sindicato docente durante el período 2018/2020. La lista Integración logró alzarse con la victoria en Concordia y dio buena elección en Paraná.

Por tercer período consecutivo, la Lista Integración consiguió imponerse en las elecciones para renovar autoridades de la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). De ese modo Marcelo Pagani se convirtió en el nuevo secretario general para el período 2018/2020. Integración pudo imponerse con comodidad en toda la provincia en la elección que realizó ayer el mayor sindicato docente de la provincia. Y consiguió relegar las aspiraciones de la Agrupación Rojo y Negro, con César Pibernus a la cabeza, y su pretensión de quebrar la hegemonía oficialista que se había impuesto en dos elecciones previas, en 2011 y en 2014.

En realidad, Integración también había conseguido alzarse con el triunfo en 2016 con la elección de vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), cuando se impuso Perla Florentín, y también en las elecciones nacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en septiembre pasado.

ESCENARIO. Aún sin datos finales, la Lista Integración distribuyó anoche un comunicado en el que anticipó el triunfo a nivel provincial. “De las urnas ya escrutadas, se desprende que la lista que conduce actualmente el sindicato a nivel provincial, estaría confirmando el liderazgo en las seccionales Colón, Diamante, Feliciano, Gualeguay, La Paz, Gualeguaychú, Islas, San Salvador, Uruguay”, fue la primera evaluación.

En realidad, Integración consiguió alzarse con diferencias en la seccional Uruguay, donde hubo un triunfo aplastante: 1.132 votos para Integración, y 99 para la Lista Fuentealba; Convergencia de Luchadores, la lista que apoyaba la Rojo y Negra, no fue oficializada por la junta electoral.

Marcelo Pagani, ya convertido en sucesor de Fabián Peccín al frente de Agmer, destacó el triunfo en la seccional Concordia, donde se impuso la agrupación local Isauro Vive, que es aliado del oficialismo a nivel provincial. Ese fue desde siempre territorio Rojo y Negro pero la Isauro decidió dar un portazo y pegar con la lista de Integración.

También el oficialismo provincial consiguió una buena elección en Paraná, donde se quedó con las filiales Crespo y Villa Urquiza, y también con la mesa fija instalada en la sede de la seccional Paraná, en Laprida 136.
De igual modo, a nivel departamental se impuso la candidata Rojo y Negro, Susana Cogno, y relegó a un segundo lugar al candidato de la Integración, Manuel Gómez.

“A pesar de la lluvia y tormenta que afecto gran parte del territorio provincial, la participación de los afiliados superó el 40% en una jornada ejemplar donde se destaca la importante labor de cientos de presidente de mesa, miembros de Juntas Electorales y fiscales de todas las listas que participaron en los 17 departamentos”, dijeron desde la lista Integración.

QUIÉN ES. La lista que se impuso en la elección de ayer expresa la coalición que ha dirigido los últimos seis años el mayor sindicato docente de la provincia. A Pagani (que proviene de la Lista Celeste) lo acompañarán Ana Delaloye (de Compromiso Docente), como secretaria adjunta; y Guillermo Zampedri (de la Paulo Freire), como secretario gremial.

La Lista Integración –que se impuso en las elecciones de Agmer de 2011 y 2014– busca revalidar los últimos triunfos: la elección de director de Iosper, de vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE) y, la última, el 7 de septiembre, en la renovación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Fabián Peccín deja dos períodos consecutivos, y no pudo renovar un tercer mandato porque se lo prohíbe el estatuto, aunque va como integrante de la lista, como vocal.

El nuevo titular de Agmer es oriundo de Colón. Ejerció la docencia en el sur del país, en Río Negro, y volvió a Entre Ríos a finales de los años 90.
Fue secretario general de la seccional Colón entre 2009 y 2011 y entre 2012 y 2014. Ese año accedió al cargo de director obrero en el Iosper en representación de los docentes.
DATOS
La Agrupación Rojo y Negro, que accedió a la conducción provincial de Agmer, con César Baudino –y quebró así más de un cuarto de siglo de hegemonía Celeste—no pudo torcer el rumbo de la elección de este jueves 2 de noviembre.

Logró, sin embargo, retener las cinco seccionales donde actualmente es conducción: Paraná, Villaguay, Tala, Nogoyá y Federación.
No pudo competir en Uruguay, donde la Integración logró un triunfo aplastante, 1.1392 a 99; al igual que en San Salvador, 324 a 43.

A nivel provincial, en Concordia la Integración consiguió 637 votos, en tanto que la Rojo y Negro se alzó con 491 votos.
En Gualeguaychú, también hubo amplia diferencia a favor del oficialismo provincial: 619 a 258.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.