Jubilaciones

Macri dio la orden de anular el ajuste sobre los jubilados

En una conferencia en Casa de Gobierno, el Presidente anunció que se anuló la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los pasivos.
Agrandar imagen Mauricio Macri en conferencia de prensa anunció la marcha atrás de la medida.
Mauricio Macri en conferencia de prensa anunció la marcha atrás de la medida.
El presidente Mauricio Macri anunció ayer que dio la orden de anular la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados, al brindar una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, el Presidente admitió “errores” por parte del Poder Ejecutivo y agregó que “lo importante es no persistir”.

“Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, expresó, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.

Boletín oficial. “Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana, pero se liquidará como siempre” dijo y agregó: “el equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático”.

El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición.

El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo original.

De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96 por ciento, iba a ser de 12,65 por ciento.

Compromiso. Antes de este anuncio, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo a Télam: “El presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación” en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar, aunque atribuyó la reacción opositora a “una mezcla de chicanas y mala información”.

“La reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final”, dijo sobre el encuentro que mantuvo esta mañana con algunos diputados que fueron hasta la sede de Anses a reclamar por los cambios propuestos por el Gobierno. “Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario”, sostuvo el funcionario.

Consultado sobre las repercusiones políticas del cambio en el cálculo del ajuste previsional, que ayer fue duramente criticado en el Congreso, Basavilbaso lo atribuyó a “una mezcla de chicanas y mala información”, al tiempo que explicó que el nuevo cálculo reduciría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

“Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política, porque dijeron que los jubilados iban a cobrar 300 pesos menos y la realidad es que no es tal”, señaló.

Chicanas. Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dicho: “Estamos viendo un debate político de chicanas y mentiras”.

Además, el titular de la Anses explicó que las modificaciones iban a ser de “17 pesos para la jubilación mínima, de 23,75 pesos para el haber medio y de 128 pesos para el haber máximo”, es decir para un jubilado que gana 46.721 pesos.

Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la resolución 6 del año 2009, emitida por la secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio.

“Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad social, pero establece cómo se calcula”, aclaró.

Caso Correo Argentino: el gobierno irá a la Justicia y se volverá “a foja cero”

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el Gobierno irá a la Justicia para que “vuelva a foja cero” el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino S.A., que integraba el Grupo Socma, perteneciente a su familia.

“Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, expresó durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones, impulsadas por una resolución de la Anses y por la cual los jubilados y pensionados iban a percibir aumentos menores a los que fija la ley.

En primer lugar, Macri, imputado días atrás por la fiscal federal Juan Pedro Zoni por el acuerdo entre el Estado y el Correo, aseguró que alrededor del tema se hablaron y se dijeron muchas cosas en los últimos días, muchas que no son verdad y con mala intención” en “un año electoral”.

“Tengo que reconocer que faltó algo de mi parte”, reconoció el mandatario, y luego habló de “otros estándares de transparencia” fijados por su administración, al recordar que decidió crear el año pasado, al inicio de su gestión, un fideicomiso ciego para que administrara su patrimonio y “nadie tenga dudas”.

“No pensamos un mecanismo para controversias judiciales como esta que existe entre el Correo y el Estado, donde el concesionario del correo era mi padre (Franco Macri)”, admitió.

Foto: *El Presidente anunció que se anuló la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados. Tras el rechazo social y político al ajuste en el sueldo de los pasivos, el gobierno desactivó la medida.
En su cuenta de Twitter, dijo:
Previsión

Repercusiones en Entre Ríos


Consultado por EL DIARIO, Carlos Levinez, secretario de Previsión Social de CTA Autónoma y coordinador por Entre Ríos de la Mesa Nacional de Jubilados, se refirió a las modificaciones de la fórmula de cálculo de los aumentos, que dieron origen al debate y generó el rechazo de diversos sectores. También habló de la situación del sector.

“Todos los gobiernos neoliberales a los primeros que ajustan es a los asalariados y a los jubilados. Acá no escapamos. Modificaron la reglamentación de la movilidad por un decreto que es anticonstitucional, porque la fórmula se aprobó en las cámaras de Diputados y Senadores. No pueden reformarlo y menos en perjuicio de los jubilados”, sintetizó al respecto. “Plata hay de sobra. Tenemos 550 millones de dólares de fondo de garantía de sustentabilidad, así que plata para los jubilados hay”, cuestionó.

Gloria De Amico, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos también se manifestó contra las medidas adoptadas.

“Un jubilado a nivel nacional, con lo que está cobrando y lo que va a cobrar con este aumento, no puede vivir. Seguramente tiene que estar contando los pesos para llegar a fin de mes, si llega. No es buena la noticia”, sintetizó.

“El jubilado nacional, tanto como el provincial, tiene que estar cobrando bien. La diferencia entre ambos es que el nacional tiene movilidad, en cambio en la provincia cobramos el 82% de lo que cobra el activo, sea de la repartición que sea. Cuando hay un aumento para el personal activo, al mes o a los dos meses, el jubilado provincial percibe el 82% de ese aumento, que en general no es malo”, detalló.

De Amico señaló que “La mínima de un jubilado nacional está alrededor de los 5700 pesos.
Con eso no puede llegar a fin de mes a pagar expensas, luz, gas, comer, vestirse y tiene tanto derecho como cualquier otra persona a vivir bien, dignamente, a darse un gusto de vez en cuando, a viajar. Ya trabajó toda su vida. Es el momento de retribuirle todo eso que dio estando en actividad”.

Desde la Secretaria de Previsión Social de la CTA Entre Ríos Autónoma en conjunto con el Centro de Jubilados de la CTA Paraná, convocan a una conferencia de prensa que se realizará hoy, a las 10 horas, en la sede de calle Tucumán 278 de Paraná. Se expresarán sobre la “grave situación por la que se encuentra atravesando el sector, como asimismo el aumento a las jubilaciones violando el índice fijado por ley”, expresaron.

Temas:

Jubilaciones
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.