Programa

Macri anunció reformas en lo fiscal, el empleo y lo institucional

El Presidente lanzó su plan de reformas sin propuestas concretas. Pidió a las provincias ajustar el gasto público. Dijo que hay un número excesivo de sindicatos, universidades públicas y obras sociales.
Agrandar imagen Macri lanzó su programa de reformas, aunque sin anunciar propuestas en concreto.
Macri lanzó su programa de reformas, aunque sin anunciar propuestas en concreto.
CRÉDITO: Presidencia
El presidente Mauricio Macri anunció este lunes sus “tres ejes” propuestos por su Gobierno para “comenzar a transformar la Argentina”, haciendo hincapié en las cuestiones fiscales, del empleo y de la calidad institucional.

El primero de los tres ejes planteado por el jefe de Estado para alcanzar “consensos básicos sobre el rumbo del país” tiene que ver con la necesidad clave de la administración de reducir el rojo fiscal.

“Hay que hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. Debemos diseñar el sistema de impuestos equitativos”, dijo Macri en el Centro Cultural Kirchner.

Al hablar ante jueces, sindicalistas, empresarios, gobernadores y otras personalidades del escenario político y económico, Macri dijo que el segundo eje propuesto es la generación de políticas para la creación de empleos.

“Tenemos que avanzar hacia un esquema de reglas de juego que fomente el empleo privado formal”, agregó. Y por último el Presidente instó a trabajar sobre el fortalecimiento de la República y la calidad institucional, con reformas en la justicia, en el sistema electoral e “iniciar un camino de transparencia”.

Macri también dijo que “si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos” del país no habría “inversiones, ni productividad, ni competencia empresaria, ni equidad, salida de la pobreza y de la desigualdad”.

Convocó a "”profundizar la transformación que empezamos juntos” y señaló que “se trata de un cambio de fondo, verdadero, que se basa en la esperanza de saber que somos mejores que la vida que hemos llevado”.

Además, pidió “desandar juntos la escalada de impuestos que nación, provincias y municipios”. Afirmó que se requieren “menos impuestos, más obras y esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal”. Interpelando constantemente a que las provincias adhieran al plan de reformas propuestos, pidió “poner en orden las cuentas públicas”.

Pidió a las fuerzas políticas a debatir en el Congreso una modificación del sistema jubilatorio argentino porque el actual “no es sostenible.

“El sistema seguirá siendo público, universal y de reparto, pero también tiene que ser justo para que todos los argentinos trabajemos al mismo tiempo. Creo que debemos eliminar las jubilaciones de privilegio”, sostuvo el jefe de Estado.

También solicitó “un compromiso de todos para que nunca más volvamos a tener inflación. Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido”, subrayó Macri, quien dijo que “cuanto más estable sea la moneda” se potenciará la economía.
En números
Para abonar su perspectiva sobre la sobredimensión del Estado, la necesidad de las reformas institucionales y el pedido de ajuste, el Presidente puso como ejemplo a “las Legislaturas provinciales, que ya eran escandalosos hace 15 años y desde entonces siguieron aumentando de tamaños. Hay varias provincias donde la cantidad de empleados de la Legislatura viene aumentando a más de 10% por año”, lanzó.

También apuntó a que en el Consejo de la Magistratura hay “empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevar expedientes, que tienen sueldos arriba de 100.000 pesos por mes y además gozan, como todos los empleados del Poder Judicial, de un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirles tomarse dos años de licencia con goce de sueldo. Y no puede ser que el horario de atención de los juzgados y de la justicia, en general, sea hasta las 13:30 horas; no puede ser que durante 45 días esté interrumpido el servicio de Justicia. Qué bueno sería para todos, realmente, que la Justicia dé el ejemplo, que elimine una de estas licencias o que se replanteé estas interrupciones que no hacen más que demorar causas que tardan años”, fustigó.

En sus cuestionamientos, Macrí no olvidó de apuntar la educación, y planteó que “cada uno desde su lugar puede contribuir a reducir el gasto público: veamos el caso de las universidades. En 10 años la planta de personal docente y no docente; la oferta académica; el número de universidades aumentó en promedio de más del 30%, pero la matrícula de estudiantes sólo el 13%. Claramente esos incrementos no se correlacionan con la tasa de graduación, que es una de las más bajas del mundo”.

Y continuó: “Otro caso es el de las obras sociales; en Argentina hay 280, de las cuales sólo 40 representan el 70% de los trabajadores y sus familias”, así como aportó que “algo similar sucede con los sindicatos: no puede ser que haya más de 3.000 en la Argentina. Y sólo 600 firmen paritarias anualmente”.
Fuente: Presidencia - NA

Temas:

Programa
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.