REFORMA PREVISIONAL

Macri analiza sacar la reforma por un decreto de necesidad y urgencia

Macri se reunió anoche en la Casa Rosada con su gabinete y con los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos para evaluar la sanción de la reforma previsional por decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Macri, junto a sus ministros y los legisladores Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Nicolás Massot (presidente del Bloque PRO) y Elisa “Lilita” Carrió se reunieron por varias horas anoche, en Casa de Gobierno.

El Presidente debate junto a los miembros de su gabinete y los legisladores la posibilidad de sacar la reforma previsional directamente por decreto. La otra alternativa sobre la mesa es convocar la semana próxima a una nueva sesión en Diputados para que los legisladores puedan dar en el recinto el debate que se vio frustrado ayer, cuando el oficialismo levantó la sesión.La primera en dar señales, puertas afuera, de que no está dispuesta a avalar la posibilidad de que la reforma previsional salga por decreto fue Carrió, quien utilizó las redes sociales para sentar su postura.

“Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”, tuiteó Carrió mientras participaba de la reunión con Macri.La legisladora fue quien, técnicamente, había levantado la sesión en la tarde de ayer, cuando en el recinto dijo que “lo peor que se puede hacer es sesionar en medio de este ambiente de violencia, y la violencia se opone a la Constitución”. Y propuso levantar la sesión.

ESCÁNDALO. Luego de que se levantara la sesión en la que se iba a tratar ayer la reforma previsional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó a los funcionarios opositores por los incidentes que se registraron dentro del recinto.

Tras la escandalosa sesión en Diputados y la feroz represión a quienes se manifestaban en contra de la polémica reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lejos de calmar los ánimos tildó de “piqueteros” a los diputados de la oposición.

Lo hizo en conferencia de prensa luego de ratificar que el oficialismo insistirá con la iniciativa que tira a la baja los haberes de los jubilados así como las asignaciones Universal por Hijo, Embarazo, Discapacidad y demás asignaciones que paga el Estado nacional.

Peña denunció que desde que la iniciativa llegó al plenario de comisiones en Diputados “empezamos a ver una acción deliberada de violencia y búsqueda de bloqueo del funcionamiento normal de una institución”.

Y siguió: “Vimos hoy, como ayer, la búsqueda clara desde la calle y después en el propio recinto, en el que se cruzó una raya que no se había cruzado nunca, de diputados convertidos en piqueteros en el recinto para evitar el debate”.

Nada dijo el jefe de Gabinete acerca de las denuncias que señalan que el oficialismo logró el quórum con dos “dipu-truchos” y centró toda su exposición en apuntar contra el kirchnerismo.

Peña también justificó la violenta represión en las calles. “Estamos convencidos de que existía y existe una vocación mayoritaria de sesionar. Por eso hubo quórum” dijo y siguió: “No quisieron debatir, no permitieron el normal desarrollo de la sesión porque representan a una minoría. Optaron por la violencia en lugar del diálogo”.

“Buscamos soluciones a los problemas que ellos nos dejaron. Tienen que tener la dignidad de sentarse a debatir, tienen que tener la dignidad de saber perder cuando no representan a la mayoría” insistió.

Peña adelantó además que el gobierno de Macri insistirá con la sanción del proyecto tal cual como provino del Senado aunque no pudo adelantar qué día se volverá a convocar a la sesión para su debate. “Veremos cuál es el mejor momento para hacerlo” aseguró Peña.
EL DATO
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) se descontroló ayer ante el reclamo de la oposición por la represión en las calles y la presión para empezar la sesión. Hay un video que muestra claramente cómo le tiró un derechazo al diputado Leopoldo Moreau.

Temas:

REFORMA PREVISIONAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.