GREMIALES

Las elecciones en Agmer, discutidas en los Tribunales

Un recurso de amparo llegó al Superior Tribunal por una agrupación de Concepción del Uruguay que cuestionó la decisión de la junta electoral departamental y llevó el asunto a la Justicia.
Las elecciones en Agmer, previstas para el próximo jueves 2 de noviembre, quedaron entre paréntesis por cuanto una agrupación de Concepción del Uruguay, que vio impedida su pretensión de presentarse, cuestionó la decisión de la junta electoral departamental, refrendada por la junta electoral provincia, y decidió llevar el asunto a la Justicia.

Se trata de la agrupación Convergencia de Luchadores, que pega a nivel provincial con la Rojo y Negro, que intentó presentarse como tercera fuerza para disputar la conducción de la seccional Uruguay de Agmer.

De momento, sólo se oficializaron dos listas: la Integración por un Agmer de Todos, que es la oficialista, y la Lista Fuentealba. La Convergencia de Luchadores es un desprendimiento de la Fuentealba y buscó ser la tercera opción, pero de momento no lo consigue.

RECHAZO. Luego del revés a nivel sindical, y con el rechazo al pedido de inclusión de la lista Convergencia de Luchadores en las elecciones del próximo 2 de noviembre, Américo Dubied, referente de la agrupación, decidió ir a la Justicia, patrocinado por el abogado Ramiro Pereira.

Dubied reprochó la decisión de impedirles participar de la elección sindical, y lo hizo en estos términos: “La primera contención que tiene una burocracia para defender su lugar es, utilizar trampas de tipo burocrático para inmovilizar la oposición. Y esta es la situación que estamos sufriendo hoy quienes participamos de la Lista Convergencia de Luchadores, una fuerza conformada por tres agrupaciones (Conti-Santoro, Tizas Negras y Rojo y Negro). El relato que hacemos a continuación, muestra cómo, con simples habilidades burocráticas nos han ido obstaculizando la oficialización de una lista de oposición y llamativamente, ante el silencio de militantes clasistas que prefieren ver como la burocracia tira todo su peso encima de quienes se suponen que somos compañeros. Claramente beneficiándose en las elecciones. Dicho más claramente, actuando con un silencio cómplice con la burocracia y en un oportunismo que ya no asombra a nadie”.

En concreto, le reprocharon algunos aspectos formales en la presentación de la lista, que fueron subsanados, pero fuera de hora. Diez minutos después del cierre de la presentación de listas. Eso dicen desde Convergencia de Luchadores, y por eso fueron con un amparo que, en primera instancia, rechazó in limine la titular del Juzgado Laboral N° 2, Viviana Edith Murawnik.

APELACIÓN. Al analizar la presentación del abogado Pereira, Murawnik sostuvo que el planteo incurre en “la causal de inadmisibilidad” por cuanto existen “otros procedimientos judiciales o administrativos que permitan obtener la protección o garantía de que se trate, salvo que por las circunstancias resulten manifiestamente ineficaces o insuficientes para la protección del derecho conculcado”.

Y que “se trata de un conflicto que involucra múltiples aristas, ya que del propio escrito promocional de demanda surge la complejidad de este caso, el cual exige el análisis pormenorizado de normas, planillas, formularios; lo que sin dudas requiere un procedimiento con mayor margen de alegación y prueba”.

El fallo fue apelado el último domingo 22 ante la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del STJ.

Pereira entiende que “la ilegitimidad” de lo resuelto por la junta electoral “es manifiesta”. Y sostiene que si la magistrada “se hubiera detenido a leer los elementos de prueba acompañados y señalados hasta con resaltadores para facilitar el trabajo judicial, hubiere podido ver que es manifiesta la nulidad del acto, y que acudir a otra vía significa que la cuestión puede resolverse dentro dos meses”.
Contienda
Casi 31 mil docentes en toda la provincia estarán en condiciones de votar, el 2 de noviembre, quién conducirá los destinos del mayor sindicato docente de la provincia, Agmer.

Sólo dos listas se presentaron: Integración por un Agmer de Todos, oficialista, que lleva como candidato a suceder a Fabián Peccín al actual director del Iosper, Marcelo Pagani, exsecretario general de Agmer Colón.

Por la oposición, la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo presenta como candidato a secretario general al dirigente César Pibernus, actual secretario de organización de Agmer Entre Ríos. La Rojo y Negro tiene su base fuerte en la seccional Paraná, donde pisan fuerte: con sus 6.302 electores, sobre un padrón provincial de 30.920, representan el 20% del total.

El representante legal de la agrupación sindical sostiene que “hay una discriminación manifiesta en la decisión de la Junta Electoral Provincial de convalidar la no oficialización de la lista, porque se apartó del criterio de permitir la participación democrática de la mayor cantidad de afiliados”.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.