REFORMA PREVISIONAL

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires custodiará el lunes el Congreso

El gobierno intentará aprobar el lunes en Diputados la reforma previsional. Gendarmería Nacional será reemplazada en el operativo de seguridad.
Agrandar imagen La Policía de la Ciudad de Buenos Aires custodiará la zona en reemplazo de Gendarmería.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires custodiará la zona en reemplazo de Gendarmería.
CRÉDITO: Infobae.
El oficialismo volverá a intentar este lunes aprobar la reforma previsional. Para el operativo de seguridad, la Policía de la Ciudad reemplazará a la Gendarmería. Sucede que el jueves, hubo violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los gendarmes. Hubo piedrazos de un lado y balas de goma y gases lacrimógenos del otro. El operativo de seguridad fue cuestionado duramente por varios legisladores de la oposición y también, con menos énfasis, por algunos integrantes de Cambiemos.
Según un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, el cambio de fuerza de seguridad se debe a que durante esta semana la policía porteña se encontraba afectada a la reunión de la OMC en Buenos Aires. "En ese marco y con carácter excepcional las Fuerzas Federales bajo la conducción del Ministerio de Seguridad y la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad cubrieron las necesidades de brindar seguridad al Congreso de la Nación frente a amenazas de tomas del mismo y de acciones violentas", explicaron. A partir de este lunes, terminada la cumbre, "se vuelve a la normalidad operativa y la Ciudad de Buenos Aires asume su responsabilidad primaria sobre su jurisdicción". La Gendarmería sólo prestará apoyo "de manera subsidiaria". Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño aseguraron que todavía no se determinó la cantidad de efectivos que se movilizarán. "Será un número acorde a las necesidades", adelantaron a Infobae.

Durante la jornada del jueves se registraron violetos enfrentamientos con la Gendarmería, que se encontraba a cargo del operativo y desplegó cerca de mil efectivos. Para contener a los manifestantes utilizaron balas de goma, camiones hidrantes y gases antidisturbios.

Desde la oposición, criticaron con dureza la "represión". La diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, quien fue rociada con gas pimienta, calificó el operativo como "una cacería". "Si me reprimieron a mí, con una credencial, ¿qué le espera al resto de la gente?", advirtió Mendoza.

Sin embargo, desde el oficialismo también hubo voces críticas. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por hacer "ostentación de la fuerza", tras considerar que no eran "necesarios" tantos gendarmes en el operativo que valló el Congreso. "La ministra de Seguridad tiene que parar", afirmó Carrió tras levantarse la sesión especial.

La sesión del jueves fracasó por las dificultades del oficialismo para alcanzar el quórum. A partir de un nuevo acuerdo con los gobernadores, el Gobierno volverá a probar suerte el lunes. Y parece querer evitar también que se repitan las escenas de violencia del otro día.

Temas:

REFORMA PREVISIONAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.