ENCUENTRO

La oposición espera respuestas para una larga agenda de temas

El gobernador Gustavo Bordet convocó a los presidentes de los bloques de las cámaras de Diputados y de Senadores. No trascendió la agenda que el mandatario tiene previsto considerar con oficialistas y opositores.
Agrandar imagen El diputado Kneeteman informó sobre el encuentro que mantendrán hoy con el gobernador.
El diputado Kneeteman informó sobre el encuentro que mantendrán hoy con el gobernador.
Ayer al mediodía en la Gobernación se daba por confirmado el encuentro que el gobernador mantendrá hoy con los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado. Con el correr de la tarde se confirmó que la audiencia será a las 10 y se formalizaron las invitaciones. Los convocados: los presidentes de los bloques representados en ambas cámaras.

En el bloque de Diputados de Cambiemos, ya tenían en agenda la convocatoria del jueves a las 11, con el ministro de Economía, Hugo Ballay, para considerar el proyecto de presupuesto en el marco de la Comisión. En tanto que en el Senado está programada para hoy también, alrededor de las 11, una reunión con el vicegobernador Adán Bahl para atender ciertas cuestiones relativas al funcionamiento de la Cámara, algunas estarían vinculadas a la situación de revista de personal.

Naturalmente, el escenario en que se produce este encuentro estará marcado por el resultado de las elecciones del 22 de octubre, cuando Cambiemos se impuso en la mayoría de los departamentos. Sin embargo, desde la oposición se ha destacado la permanente apertura al diálogo del gobernador, al tiempo que se dijo que un resultado electoral no llevará a asumir actitudes que puedan comprometer la gobernabilidad de la provincia. Tales fueron las referencias formuladas a esta Hoja por el diputado Sergio Kneeteman y el senador Roque Ferrari.

Lo que la oposición tiene por cierto es una gran cantidad de temas que aspira poder analizar con el mandatario y que conforman un largo listado que a priori, pareciera imposible agotar en una charla.
PENDIENTES
Para Cambiemos, si hay algo que sobra, son asuntos pendientes de resolver en el ámbito de la provincia, muchos de ellos vinculados a proyectos de ley cuyo tratamiento, señalan, viene siendo postergado. En muchos casos, se refieren a iniciativas presentadas o debates promovidos por legisladores de la bancada que preside Sergio Kneeteman.

La reforma política para la que se hicieron varias reuniones coordinadas por el exministro de Gobierno Mauro Urribarri, “sin poder avanzar en una nueva legislación para superar la Ley Castrillón, una sucesión de parches hechos a medida de la interna justicialista”, será uno de los temas que si no lo plantea el propio mandatario, sería puesto sobre la mesa por el legislador radical. Se suman muchos otros vinculados a las “necesidades de los entrerrianos”, entre los que ubica a los consorcios camineros para lo cual el diputado Esteban Vittor –PRO- ha presentado un proyecto de ley en la idea que resultan “una herramienta válida que en otras provincias funciona muy bien como es el caso de Chaco y Córdoba” para mejorar los caminos rurales.

También, el proyecto de ley de narcomenudeo; otro para promover a las juntas de Gobierno a comunas, una iniciativa que el Ejecutivo remitió y no se avanzó aunque se considera fundamental en relación con lo establecido en la Constitución de 2008; la iniciativa sobre la orgánica del Tribunal de Cuentas. Si bien en forma consensuada se procedió a un reemplazo transitorio del presidente del organismo, quedó pendiente avanzar en la integración del organismo con la participación de la oposición, apuntan desde Cambiemos.

Por otra parte, también es tema de conversación una reforma impositiva en Entre Ríos con la idea de hacer esta provincia más atractiva para las inversiones y la generación de puestos de trabajo.
En ese largo listado, a la oposición también le interesa tener precisiones respecto de cómo se va a trabajar en la reducción del déficit en la provincia, aunque estiman que este asunto se profundizará en la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en el día de mañana.

Más allá de los tópicos que plantean desde Cambiemos, entienden que el gobernador tendrá su propia agenda y que el encuentro será la ocasión para que desarrolle sus ideas respecto a la reducción del gasto público. “Vamos a ver cómo está reflejado en el nuevo presupuesto y cómo piensa seguir equilibrando las cuentas públicas de la provincia”, dicen.

El déficit “gigante” que tiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones no es un tema menor para la oposición que quiere saber qué piensa el gobernador al respecto, “más allá –subrayan- de que el gobierno nacional desde que asumió Macri está colaborando, ayudando para hacer frente a ese déficit”.

“El servicio de salud, en especial en las localidades más pequeñas, donde los hospitales son meros centros de derivación y se reciben quejas desde toda la provincia”, es otro punto que para Kneeteman merece atención.

El repaso de las cuestiones a ubicar en un imaginario orden del día no parece agotarse en las menciones formuladas por el presidente de la bancada que a modo de síntesis, indica: “Escucharemos las propuestas de parte del gobernador, pero hay cosas que necesitan respuesta urgente”.
Buen diálogo
El resultado electoral del 22 de octubre gravita en el contexto en el que se dará este encuentro. Sin embargo, la oposición admite que siempre han tenido buen diálogo con Bordet. “Lo hemos destacado –dijo Kneeteman-. Desde que asumió ha tenido la disposición de atendernos siempre, de escucharnos, de conversar” aunque advirtió, “no siempre se pudieron resolver las cosas” que se planteaban. En esa situación quedaron la solución al estado de los caminos rurales a través de los consorcios camineros, la ley de narcomenudeo, una mejora de la Justicia, entre otros temas.

Pero no se duda en señalar el “buen diálogo” que siempre pudieron mantener con el mandatario y los ministros, sin que ello se tradujera en resultados concretos.

En el encuentro de esta jornada pesará el “resultado tan contundente de las elecciones”. Y acá lo que el presidente de la bancada opositora en Diputados recordó fue la decisión del gobernador de incluir en la campaña para una elección nacional, temas provinciales como el narcomenudeo, la provincialización de Salto Grande, la reducción del costo de la energía eléctrica. “La decisión que han tomado los entrerrianos que posibilitó el triunfo de Cambiemos en 14 de los 17 departamentos” marca el contexto de este encuentro. “Ahora hay que sentarse a dialogar con este nuevo escenario y ver cómo seguimos trabajando municipios, Provincia y Nación, en orden a este clamor de cambio de los entrerrianos”, concluyó Kneeteman.

Desde el Senado, el presidente de la bancada de Cambiemos, Roque Ferrari, también está convocado. En su caso, adelantó que “vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, apoyar cuando estamos de acuerdo y pedir cambios o rectificar lo que no acordamos”. Coincidió con Kneeteman en cuanto a que “el diálogo siempre estuvo abierto con el Gobernador” y acotó que “ahora, por un resultado electoral, no vamos a cambiar nuestra actitud: se va a intentar darle gobernabilidad a esta provincia”, afirmó.

Ferrari confirmó que la convocatoria no adelanta los temas que abordará al mandatario aunque descontó que los cambios que viene implementando estarán sobre la mesa.

Temas:

ENCUENTRO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.