Senado

La mirada se desplaza hacia el Ministerio Público Fiscal

Las implicancias del juicio político a Chiara Díaz, y lo que dijo el diputado Diego Lara tras cerrarse el proceso desarrollado en ambas cámaras legislativas.
Agrandar imagen Los senadores dieron el punto final al proceso de juicio político.
Los senadores dieron el punto final al proceso de juicio político.
CRÉDITO: Sergio Ruiz.
“Yo planteo que el Ministerio Público tome intervención e investigue con los elementos que hay” la situación de Carlos Chiara Díaz, insistió ayer el diputado Diego Lara, presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, cuando ya se había cerrado el proceso desarrollado en ambas cámaras legislativas.

“Esta Corte no tiene poder sancionatorio y si bien hoy (Carlos) Chiara Díaz no es más juez, me parece que como comisión de acusación y a los fines que ante la sociedad no dejemos la imagen que todo quedó en la nada, es nuestra obligación plantear que se corra vista de todas las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que el Procurador amerite si se puede o no iniciar una causa penal”.

Las expresiones corresponden al legislador Diego Lara, presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que en su carácter de acusador, expuso ayer en la sesión del Senado convertido en Corte.

“No evaluamos la prueba, no llegamos a eso. Al no haber una sentencia sancionatoria, no podemos hacer eso”, replicó a su turno el senador Raymundo Kisser –Cambiemos-, sin descartar la posibilidad que algún ciudadano pudiera pedir las pruebas recolectadas con ese propósito.

Rechazar el envío de las actuaciones al Ministerio Público Fiscal, ¿no puede interpretarse como una defensa indirecta del Dr. Chiaria Díaz?, planteó EL DIARIO a Kisser.

“No, en absoluto”, respondió el senador antes de explicitar su posición.

“No me puedo convertir en un acusador cuando no tengo la posibilidad de leer las pruebas, sería una irresponsabilidad tremenda, a tal punto que el propio presidente del bloque oficialista, Ángel Giano compartió la posición. La Constitución es muy clara. Muy distinto hubiera sido si lo hubiésemos separado del cargo y nosotros en el profundo análisis de la prueba observábamos la presencia de algún hecho que puede eventualmente ser considerado un delito. En ese caso –continuó- tenemos la obligación constitucional de trasladarlo al Ministerio Público Fiscal, pero en estas condiciones, no. Me parece que era un exceso de parte de la acusación la pretensión que se estaba planteando, que excedía ampliamente nuestra función como integrantes de la Corte de Justicia. Yo no me he constituido como defensor de nadie”.

- ¿Evalúa analizar usted o en el bloque al que pertenece, los antecedentes para decidir su remisión a la Justicia?

- No lo había pensado, tengo bastante otras cosas para ocuparme, hechos de corrupción que tengo en análisis, pero si no prescribe, todo es factible.

Delito Penal. A partir de la convicción de que “íbamos a probar ante esta Corte todos los elementos que fundaban el mal desempeño del magistrado (Chiara Díaz)”, explicó Lara a esta Hoja, “nosotros hemos planteado que oportunamente se giren todas las actuaciones al Ministerio Público Fiscal de la provincia para que evalúe y el Procurador General de la provincia tenga los elementos para determinar si, independientemente del reproche político -que eso era lo que le correspondía por competencia al Parlamento-, todas estas conductas que pueden constituir o no eventualmente, un delito penal.

- Los senadores en carácter de integrantes de la Corte han desestimado tal posibilidad, ¿lo hará a título personal?

- Los senadores y así lo resolvió la Corte interpretaron un artículo de la Constitución provincial que habla del pronunciamiento de la Corte de Justicia acerca de la condena.

Si se acredita en ese pronunciamiento que existe la comisión de un delito, ahí sí, la Constitución establece que debe tomar medidas la Corte.
Acá estamos frente a la presencia de otro escenario porque se declaró abstracto por otra razón y por eso entendemos que como funcionarios públicos, tanto nosotros como diputados acusadores o los senadores en su condición de jueces, deben comunicar.

La Corte resolvió que no; en lo personal, yo entiendo que sí. No vamos a formular una denuncia puntual y concreta pero si vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público Fiscal y en la cabeza del Procurado General todos los elementos que no son pocos: declaraciones testimoniales, informes de organismos públicos, tanto de universidades, Poder Judicial, la Administración Federal de Ingresos Públicos, de Migraciones que tienen que ser merituados para ver si eventualmente se incurrió en una figura delictiva o no y proceder en su caso a una investigación.

- De hecho, la resolución que opera como sentencia queda a disposición porque así lo plantea el propio texto. Pero usted, ¿evalúa promover alguna acción?

- Yo lo que planteo es que el Ministerio Público tome intervención e investigue con los elementos que hay que creo que son más que suficientes. Lara reseñó que Diputados tuvo “30 días de trabajo de intensa investigación”.

Puntualizó que “me tocó llevar adelante esa investigación como presidente de la Comisión de Juicio Político y se obtuvieron muchísimos elementos de esa investigación y también se obtuvieron elementos en este corto proceso que hubo en el Senado”.

En opinión del legislador, “esto hace a la transparencia, a lo que la sociedad entrerriana nos exige a todos, que también se ponga la mirada en la transparencia de uno de los poderes del Estado, en este caso, del Poder Judicial.
Bordet y el Padre Ignacio
“Resultó más sanador Bordet que el Padre Ignacio”, bromeó el senador Raymundo Kisser. En primer lugar, el legislador recordó el pedido que había formulado como miembro de la Corte para que se suspendiera transitoriamente el juicio político y se nominara a un médico que viajara a Buenos Aires para constatar el estado de salud, que según informaba la defensa mantenía internado al exvocal del STJ.

Y acotó luego que el Dr. Chiara Díaz en su departamento en Buenos Aires, se notificó de la aceptación de la renuncia por parte del Gobernador: “Ha resultado ser más efectivo Bordet que el padre Ignacio; lo curó más rápido a Chiara Díaz que, al final de cuentas, estaba en su casa”, concluyó.

Temas:

Senado
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.