Elecciones 2017

Hubo absoluta tranquilidad durante la jornada electoral

Con un alto nivel de asistencia de parte de los votantes, la jornada de ayer se caracterizó por el clima de tranquilidad o sosiego, más allá de algunas dificultades puntuales que pudieron haberse registrado.
Las condiciones climáticas reinantes pueden que hayan favorecido tanto a que la asistencia a los lugares de votación haya sido la acostumbrada como a que todo se haya desarrollado sin problemas indisolubles ni enfrentamientos.

Muchos simplemente organizaron la rutina dominguera en virtud de sus planes, ya sea para aprovechar del contacto con la naturaleza o para almorzar con familiares o amigos.


Luego, cerrada ya la jornada, algunos siguieron las alternativas de los resultados a nivel nacional por los canales de televisión y, de reojo, repasaban la información surgida desde Entre Ríos, donde estaban habilitados para sufragar 1.076.914 ciudadanos. Por cierto, también estuvo disponible una aplicación para celulares con sistema Android y IOS para poder seguir en tiempo real los resultados, aunque difícilmente se haya tratado de una opciòn extendida.


Los más interesados en el proceso tenían en claro que Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay eran departamentos determinantes y que, por contrario imperio, Islas, Feliciano y San Salvador, los menos influyentes. MANSA ESPERA. En las escuelas que formaron parte del operativo se empezó a trabajar bien temprano y, en general, a las 8 los madrugadores pudieron cumplir con su responsabilidad ciudadana.

El movimiento a lo largo de la jornada fue incesante, con picos en determinados horarios y, luego, espacios donde la actividad fue prácticamente nula.

Como es habitual, los votantes concurrieron solos, chequearon que su nombre apareciera en los listados respectivos y, luego, se entregaron al ritual de hacer la fila, documento en mano. No faltaron los casos de padres orgullosos que compartieron la experiencia cívica por primera vez con alguno de sus hijos. Tampoco faltaron las personas mayores y hasta con dificultades para desplazarse, señalados como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

NO VOTÉ. No obstante, casi uno de cada cinco habilitados para emitir el sufragio prefirió no hacerlo. Como se sabe, la no emisión del voto es considerada una falta electoral, y por ello la Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no hayan votado en las elecciones legislativas de este domingo, constató AIM. En la nota, los pasos a seguir. Los que no tenían posibilidades de llegar hasta la localidad donde debían votar, debían presentarse con el DNI durante la jornada ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita. Y, luego, presentarlo en la Secretaría Electoral.

Hay que tener en cuenta que la multa por no votar en estos comicios es de 50 pesos.

En otro orden, se sabe que el gobierno provincial, a través del decreto Nº 3418, autorizó a los agentes del Estado que se desempeñen como autoridades de mesa en las elecciones legislativas de este domingo, a no concurrir a sus lugares de trabajo en el día de hoy. Así la inasistencia es justificada y no genera efecto alguno a los fines de la liquidación y pago de los adicionales particulares y del presentismo.

Temas:

Elecciones 2017
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.