REFORMA PREVISIONAL

Grave represión de fuerzas de seguridad en la zona del Congreso

Con el edificio parlamentario “militarizado” y toda la zona vallada, los manifestantes no pudieron llegar hasta el Congreso, donde el oficialismo esperaba aprobar las polémicas reformas previsional y tributaria.
Agrandar imagen El lunes se repetiría la jornada, ya que el Ejecutivo fuerza que las reformas se traten ese día.
El lunes se repetiría la jornada, ya que el Ejecutivo fuerza que las reformas se traten ese día.
Agentes de la Policía Federal, de Prefectura y de la Gendarmería constituyeron un cerco a varios metros alrededor del Congreso, apoyados por carros hidrantes, vallados y brigadas de motociclistas, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Los episodios más graves, con quema de contenedores de basura, piedrazos y corridas, comenzaron cerca de las 14, hora en la que se había fijado el inicio de la sesión en la que iba a debatirse la reforma previsional.

La sesión fue suspendida debido a la violencia, a pedido de la líder de Cambiemos, Elisa Carrió, y tras las protestas del resto de los bloques políticos.

Grupos de manifestantes, en su mayoría portando banderas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y del Polo Obrero, intentaron derribar vallados para impedir el tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados.

El operativo de seguridad montado desde las primeras horas de la mañana en las inmediaciones del Congreso nacional, que incluyó el cierre del tránsito por completo en las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen, enardeció a los militantes, que reclamaban poder llegar a las puertas del Parlamento.

Cerca de las 14, hubo incluso forcejeos entre diputados del Frente para la Victoria que denunciaban que los alrededores del Congreso se habían “militarizado”.

Desde Cambiemos, el propio jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, salió a las puerta de la Cámara baja para tratar de apaciguar los ánimos y pedir que el debate se dé en el recinto y no en las puertas del Congreso.

DAÑOS.
Durante los incidentes, se informó desde el Ministerio del Interior, resultaron heridos al menos dos legisladores, reporteros gráficos y doce efectivos de las fuerzas de seguridad.

La cartera que encabeza Patricia Bullrich también reportó que hubo contenedores, vidrieras y 15 autos destrozados, hechos por los cuales fueron detenidas 26 personas.

Por su parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Correpi, difundió una lista de 30 detenidos.

Cerca de las 14 se iniciaron los primeros incidentes cuando los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Agustín Rossi y Nicolás del Caño ofrecían una improvisada rueda de prensa en la esquina de Rivadavia y Riobamba para denunciar que la zona estaba “militarizada”.

Efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, que formaban parte de un fuerte dispositivo de seguridad, comenzaron a recibir algunas pedradas cuando estaban ubicados detrás del vallado y avanzaron hacia la Plaza en dirección a los manifestantes.

Legisladores de la oposición que integraban los bloques del Frente para la Victoria, el justicialismo y la Izquierda intentaron contener el avance de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Los diputados Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Horacio Pietragalla y Leopoldo Moreau trataron de interponerse entre los uniformados, parapetados detrás de sus escudos, y las columnas de personas que se congregaban en la Plaza.

En uno de esos choques, el diputado del Frente de la Victoria (FpV) por Tierra del Fuego Matías Rodríguez recibió un golpe en la cabeza y sufrió un desmayo, en tanto que la legisladora kirchnerista Mayra Mendoza recibió gas pimienta en su rostro por parte de un efectivo.

También el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto resultó golpeado en el rostro y tuvo un corte.

El fotógrafo Pablo Piovano, ex trabajador del diario Página/12, fue alcanzado por 10 balazos de goma cuando se encontraba en la esquina de Rivadavia y Montevideo por parte de un efectivo policial, y según testigos, hubo otros reporteros gráficos heridos.

Estos incidentes se producían cuando en el Congreso se decidió el levantamiento de la sesión, en medio de una controversia entre los distintos bloques con respecto al quórum que había para tratar la iniciativa.

A las 19.30, personal de la Policía Federal comenzó a abrir el vallado colocado sobre la calle Adolfo Alsina –no así el de la plaza de los Dos Congresos ni el de la otra lateral, Bartolomé Mitre–, aunque tanto esa fuerza de seguridad como la Gendarmería seguía custodiando el frente del Parlamento.
Organismos de DD.HH. piden “el cese de la represión”
Organismos de Derechos Humanos le reclamaron al Gobierno “el cese inmediato de la represión” y pidieron “la inmediata liberación” de las personas que fueron detenidas ayer por manifestarse contra la reforma previsional en la Plaza de los Dos Congresos.

“Exigimos al presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional”, señalaron a través de un comunicado organismos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; HIJOS Capital; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

En esa comunicación, se señala: “Estamos convencidos de que son la participación y la movilización popular lo que hará frenar estos retrocesos en derechos humanos”.

Asimismo, los organismos exigieron “de forma inmediata la libertad de todos los detenidos y detenidas, y la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

Temas:

REFORMA PREVISIONAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.