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Gobierno y gremios analizan pautas de pase a planta de empleados del Estado

El gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN analizan pautas de pase a planta y recategorizaciones de empleaos del Estado contenidas en un instructivo.
Agrandar imagen Se espera la posición del Ejecutivo con relación a las contrapropuestas.
Se espera la posición del Ejecutivo con relación a las contrapropuestas.

Los gremios estatales están aguardando que el próximo movimiento lo haga el gobierno, convocándolos a un nuevo encuentro. El 5 de diciembre, el Ejecutivo entregó un instructivo con las pautas para ocupar vacantes.

Tras la reunión realizada la semana pasada, las entidades gremiales se quedaron con la idea que entre lunes y martes serían convocados nuevamente en función de cómo se cerró aquel encuentro hace nueve días. Si bien admiten que no quedó formalizada la fecha de una segunda convocatoria, confían en que se producirá en el curso de esta semana.

Lo que quedó en discusión desde entonces son los términos del instructivo que el gobierno ofertó para cubrir vacantes del escalafón general en organismos de la administración. Al respecto planteó que el cubrimiento de las vacantes se realizará por orden de antigüedad del agente como contratado bajo la figura de servicio y que, como antigüedad mínima para ser incorporado deberá tener un año de prestación continua e ininterrumpida bajo contratación de servicio al 30 de septiembre de 2016. También se dispondría el ingreso a la categoría que correspondiera según el agrupamiento y nivel del título –grado de estudio- que tenga.

En cuanto al procedimiento, lo que el Ejecutivo planteó es que cada dependencia tenga un relevamiento de los cargos vacantes disponibles y también de los trabajadores con contrato de servicio en las condiciones que previó en cuanto a antigüedad y fecha de corte.

A propósito de la gestión del pase a planta, el Ejecutivo entiende que “la incorporación de agentes en los cargos vacantes no genera mayores gastos” aunque aclara que “en caso de existir divergencias, se imputarán a la partida de Personal de la jurisdicción que corresponda”.

Lo que el Ejecutivo ha puntualizado también es que los cupos de contratos de servicio que se liberen a partir del pase a planta permanente, “no podrán ser utilizados hasta tanto el PE determine los pasos a seguir”.

Establece el instructivo del gobierno que los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado tienen que arbitrar las medidas para aplicar los mismos parámetros que lo que fija para el escalafón general.

EXPECTANTES. “El borrador del instructivo tal cual fue presentado fue rechazado desde ATE”, señaló en declaraciones periodísticas el secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Pedro Zuchuat. El dirigente aseguró que desde el gremio se le entregaron correcciones “necesarias” al Gobierno provincial, y que ahora aguardan las novedades.

En tanto, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, confió que en lo que resta de esta semana se podría producir un nuevo encuentro con el gobierno que estimó, podría no ser definitorio. Ante la consulta de EL DIARIO, no descartó, en cambio que pueda significar la apertura de una instancia de negociación entre la propuesta oficial y las contrapropuestas.
ATE pide conocer la cantidad de vacantes
Para la Asociación Trabajadores del Estado un punto clave es la cantidad de vacantes a cubrir que existen, un dato aún desconocido, por lo menos por los gremios. “Saber qué cantidad de cupos tenemos es central” al momento de definir las pautas en cuanto a los trabajadores alcanzados, dijo a EL DIARIO, el secretario Gremial de ATE.

A diferencia del Poder Ejecutivo, ATE tampoco quiere limitar a los agentes con contrato de servicio la posibilidad de pasar a planta permanente. Pedro Zuchuat destacó que “bajo muchas y diversas figuras hay compañeros precarizados” y dio el caso de Salud, donde, por los números que manejan un 50% del personal estaría en esas condiciones.

En ese punto, en la hipótesis que resultara absolutamente inferior el número de vacantes a cubrir respecto de las necesidades que existen , la demanda sería que “por lo menos se dé estabilidad laboral a los compañeros precarizados para llevarle un poco de tranquilidad”, aún cuando no pasaran a planta.

En cuanto al plazo de corte, ATE propone el 1 de octubre de 2017 o la fecha de emisión del decreto con el pase a planta.

En el análisis de la situación que hace el dirigente aparece por un lado que son solo unos 140 cargos nuevos los que se incluyó en el presupuesto recientemente sancionado en la Legislatura entrerriana. Y no se pierden de vista las versiones que siempre circulan relativas a congelamiento de cargos.

Zuchuat destacó que se trata de un asunto complejo, rescató que las dos organizaciones gremiales de los trabajadores del Estado hayan aportado sendas contrapropuestas y confió que esta semana se pueda tener información sobre el cupo de vacantes a cubrir.

El secretario Gremial de la Asociación aclaró que si bien la semana pasada el gobierno entregó su instructivo, desde hace más de dos meses estaba en conocimiento de las demandas gremiales y si bien lo deseable sería que los pases a planta se conocieran antes que finalice 2017, puso en dudas que eso vaya a ocurrir si no se acuerdan prontamente los criterios a aplicar. Además, advirtió la posibilidad de un receso administrativo que también podría dilatar los plazos.
Contrapropuesta de UPCN
Por estas horas, se estima que el gobierno está evaluando las contrapropuestas con miras a definir una posición.

La Unión Personal Civil de la Nación –Entre Ríos- sostiene que el proceso de regularización debe contemplar Escalafón general, Enfermería y Agentes sanitarios. Esta organización emparenta este proceso de pase a planta con las discusiones en ámbitos paritarios en 2017. Así por ejemplo, respecto de los agentes sanitarios se había planteado que quienes acreditaran una capacitación accederían a esta posibilidad. Muchos cumplieron ese requisito y ahora no aparecen incluidos en las pautas del Ejecutivo.

Además, sostiene que las fechas de corte deberían corresponderse con el cierre del proceso paritario, así como también su aplicación (modificación de la situación de revista) a partir de 2017.

Por otra parte, además de alcanzar a los contratados bajo la figura de servicios, en áreas como Salud, Comedores y Copnaf sostiene que tiene que comprender la figura del suplente con antigüedad acumulada. Al respecto, se toma un antecedente de dos años atrás, el decreto 4516 MS, donde se trabajó con antigüedad acumulada de suplentes en escalafón general y enfermería.

En aquellos casos donde el organismo cuente con un procedimiento en particular (como por ejemplo el CGE) pide que se lo aplique, pero respetando fechas de corte del instructivo general.

UPCN también advirtió que los cargos deben permanecer y usarse en la repartición de origen –la precisión no aparece en la propuesta oficial- como un modo de evitar que se pierdan cargos.

En otro orden, no acuerda con el destino de los contratos de servicio que se liberen. La pretensión de la organización gremial es que “se realice en forma ordenada los corrimientos para dar respuestas a las situaciones precarias pendientes”. La entidad que solicitó que antes de la firma del decreto se corra vista a los gremios de la nómina para poder hacer una suerte de control, en función de la paritaria de este año pretende que el proceso de regularización comprenda el reconocimiento de estabilidad tal como se hizo en el instructivo 2013. En cuanto a los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, para UPCN debería ser “categórico” el Ejecutivo, indicándole que “no se podrá establecer ninguna pauta o requerimiento distinto al instructivo de la paritaria general”.
DATOS

Alcance
-Gobierno: Escalafón general

-UPCN: Escalafón general, Enfermería y Agentes sanitarios

-ATE: Todas los trabajadores precarizados en función del número de vacantes

Fecha de corte

-Gobierno: 30 de septiembre de 2016

-UPCN: 2017

-ATE: 1 de octubre de 2017 o fecha de emisión de los decretos

Situación de revista

-Gobierno: contratos de servicio

-UPCN: contratos de servicio y suplente con antigüedad acumulada en ciertas áreas

-ATE: trabajadores precarizados

Corrimientos

-Gobierno: los contratos de servicio que se liberen no podrán ser utilizados hasta tanto el PE determine los pasos a seguir.

-UPCN: los contratos de servicio que se liberen deben dar lugar a los corrimientos que den respuesta a las situaciones precarias pendientes.

-ATE: que se utilicen los contratos de servicio que queden liberados para concretar corrimientos de otro personal en situación precaria.

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