Pacto Fiscal

Gobernadores continuarán hoy el diálogo para acordar con la Nación

Bordet participó de la reunión en el CFI, a la que se sumó Frigerio, para acercar posiciones en torno a la propuesta del gobierno nacional de firmar un pacto federal. Hoy se reúnen con Macri y se aguarda cerrar el acuerdo.
Agrandar imagen “Hay voluntad de encontrar un acuerdo”, dijo Bordet, al salir del encuentro realizado ayer en el CFI
“Hay voluntad de encontrar un acuerdo”, dijo Bordet, al salir del encuentro realizado ayer en el CFI
El gobernador Gustavo Bordet participó ayer de la extensa reunión en el Consejo Federal de Inversiones junto a sus pares de otras provincias, a la que también se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para acercar posiciones en torno a la propuesta del gobierno nacional de rubricar un pacto federal. Hoy habrá un cónclave con Macri donde se aguarda cerrar el acuerdo.
Tras el encuentro, el gobernador entrerriano, que estuvo acompañado por el ministro de Economía provincial, Hugo Ballay, comentó: “Hay algunos puntos en discusión que son más técnicos que de fondo. Pero creo que podemos llegar a un acuerdo”.

Después de seis horas de reunión, mandatarios y otros representantes de 22 provincias acordaron volver a reunirse hoy a las 9 en al Casa Rosada con el ministro Frigerio antes del encuentro que tendrán en horas del mediodía con el presidente Mauricio Macri, donde se espera firmar el pacto fiscal federal.

Según trascendió, no hubo acuerdo ayer entre el gobierno nacional y los jefes provinciales, al menos por el momento, pero el diálogo continuará hoy.
La discusión de ayer fue ardua. Tanto que, cuando los gobernadores llevaban tres horas de debate llegó Frigerio para intentar que la negociación no naufragara.

VOLUNTAD. Al salir de la reunión concretada en el séptimo piso del CFI, Bordet resaltó la voluntad de encontrar un acuerdo que permita solucionar el tema. “Hay distintas formas técnicas de solucionarlo y hay voluntad también. Hay dos o tres alternativas que se expresaron y por eso se decidió pasar a un cuarto intermedio para ver cuál se termina definiendo este jueves. Pero hay voluntad de todas las partes de llegar a un acuerdo”, dijo el gobernador entrerriano.

Consultado sobre el denominado Fondo del Conurbano, Bordet expresó: “Creemos que hay algunas modificaciones que se pueden hacer que serían saludables para todos y confío en que este jueves podremos llegar a una buena solución.”

Hoy los gobernadores se reunirán con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien los convocó a “construir consensos básicos, establecer objetivos comunes y trabajar más allá de las diferencias”. En esa línea, el encuentro prevé avanzar en temas como el equilibrio fiscal, reglas de juego claras que mejora en la competitividad y favorezcan la creación de empleo privado, y mejorar la calidad institucional del Estado.

FONDOS. El gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del gobierno nacional de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos. Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de la mandataria de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.

En la reunión de la semana pasada con el Presidente, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano. Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

PRESENCIAS. Además de Bordet, estuvieron en el encuentro los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones; Juan Manzur, de Tucumán; y Ricardo Colombi, Corrientes. Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González; por Salta, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; y por Neuquén el ministro Omar Gutiérrez. No hubo representación de Chubut y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro. También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina,Miguel Angel Pichetto y Carlos Espínola.

Temas:

Pacto Fiscal
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.