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Entre Ríos acordó trabajar un plan de actualización para el nivel secundario

En la última reunión del Consejo Federal de Educación se trataron temas referidos a la gestión, la innovación y la calidad educativa, haciendo foco en la Secundaria 2030 y en el calendario escolar 2018.
Agrandar imagen El Consejo Federal de Educación acordó los objetivos para la escuela secundaria.
El Consejo Federal de Educación acordó los objetivos para la escuela secundaria.

En la última reunión del Consejo Federal de Educación se trataron temas referidos a la gestión, la innovación y la calidad educativa, haciendo foco en la Secundaria 2030 y en el calendario escolar 2018. Se hicieron presentaciones de INFoD y el borrador del documento referido a la educación a distancia. El detalle lo brindó la titular del Consejo General de Educación en Entre Ríos, Marta Irazábal de Landó.

La 84ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se desarrolló en la ciudad bonaerense de San Fernando, donde la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Marta Irazábal de Landó, fue elegida vicepresidenta.

En el encuentro el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien preside el Consejo, realizó la apertura “bregando por el federalismo más allá de las diferencias de cada uno; por el bienestar de los alumnos de todo el país y en pos de los objetivos y de los fines educativos tenemos que dejar a un lado las diferencias”.

TEMAS.
Los titulares de Educación de las provincias aprobaron por unanimidad la resolución Secundaria 2030. La presentación del proyecto estuvo a cargo de la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, quien explicó que “los principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral”, sintetizó la funcionaria entrerriana.

En este sentido, precisó que “cada jurisdicción deberá elaborar su plan estratégico del nivel secundario para el período 2018-2025, y deberá contar con acciones concretas para implementar cambios significativos”.

En la resolución firmada por los ministros de todas las provincias, a excepción de Chaco que se ausentó, se da cuenta de "un amplio consenso" en torno a la necesidad de actualización de la secundaria. Cada jurisdicción, en consecuencia, elaborará un Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, con tiempo para presentarlo hasta el 1 de noviembre del año que viene.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación educativa de la Nación señaló que "cada jurisdicción tiene una libertad total porque no cambiamos los planes de estudio. Entonces pueden definir con cuántas escuelas van a empezar y los mecanismos de implementación de acuerdo a sus características".

LINEAMIENTOS. El proyecto, que deberá aprobar el Ministerio de Educación nacional, describirá la propuesta pedagógica provincial, siempre alineada a una perspectiva macro que contempla: Trabajo por proyectos, otras vías de calificación, prácticas educativas en la comunidad, Adiós a los profesores "taxis" y formación docente.

Sobre trabajo por proyectos significa que a partir de un problema de la comunidad a lo largo de todo el año, se promueve el trabajo interdisciplinar, con dos o más docentes como orientadores. "Queremos romper la lógica del estudiante pasivo y pasar a un modelo que demanda el mundo", sostuvo Miguel. Abarca seis capacidades puntuales: resolución de problemas, pensamiento crítico, "aprender a aprender", trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, junto con el desarrollo de competencias digitales.

Respecto de otras vías de calificación, se señala que cada chico, en promedio, rinde 30 exámenes por año en la secundaria sumado a otros 10 finales. En vías de reducir la deserción escolar, se alienta a otorgar notas por proyecto, calificaciones de desempeño y considerar el progreso del alumno fuera de las pruebas tradicionales.

Se habla de prácticas educativas en la comunidad porque "no es lo mismo que prácticas profesionalizantes que aplican los colegios técnicos", aclaró Miguel. Los alumnos de último año de bachilleres, orientados y evaluados por sus docentes, deberán colaborar en empresas u ONG tras el objetivo de aplicar los conocimientos en la práctica. Pese a que depende de cada jurisdicción, se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas.

El fin de los profesores "taxis" implica que en lugar de los docentes que dividen su tiempo en distintas instituciones, la reforma apunta a una planta funcional por escuela. "Con los famosos profesores 'taxis', es imposible que se pueda obtener una cercanía con el estudiante y que se involucre a fondo con el proyecto", aseguró la secretaria de Innovación Educativa.

Y finalmente, respecto de formación docente: se estipulan capacitaciones tanto iniciales como continuas para acercar a los profesores hacia el nuevo modelo de proyectos interdisciplinarios. En las escuelas pioneras que implementen la "Secundaria 2030" se trabajará con instrucción en campo.
Calendario
En cuanto al calendario escolar, otro tema resuelto en el CFE, Landó señaló que se acordó el inicio en todo el país del ciclo lectivo el 5 de marzo y en cada provincia contemplar el dictado de 180 días de clase.

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