CONGRESO NACIONAL

El Senado define el debate por el Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria

La reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque son los tres proyectos que debatirá el Senado este miércoles, en la única sesión del período extraordinario de este año.
Agrandar imagen El debate en la última semana del año.
El debate en la última semana del año.
El Senado sesionará por primera vez con la nueva integración de la Cámara, cuya distribución de bancas fue reconfigurada en las elecciones legislativas de octubre y tras la cual Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan la primera minoría.

Los tres proyectos de índole económica remitidos por el Poder Ejecutivo se convertirán en ley con la aprobación del Senado luego de que la Cámara baja les diera media sanción la semana pasada, durante la que los diputados sesionaron en tres oportunidades.

El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

Durante la sanción en Diputados se decidió mantener el actual impuesto de 4% para las gaseosas con jugo de limón y de 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar; mientras que las bebidas que contengan cafeína o taurina tributarán 10%.

Las cervezas de fabricación industrial pagarán 14% de impuesto y las que sean producidas por una micro, pequeña y mediana empresa -consideradas artesanales-, 8%, con la salvedad de las que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen, que serán eximidas.

En tanto, se gravará con 29% al whisky, coñac, brandi, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka y para otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: entre 10 y 29 grados pagarán 20% y las que superen 30 grados, 29%, por ejemplo el fernet.

Por otra parte, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que actualmente establece que 36% de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable, que $650 millones van a Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano y que 10% se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

El proyecto formó parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias para coparticipar la totalidad de lo que se recaude por Ganancias, con lo que aumentará lo que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que lo se perciba por Impuesto al Cheque financiará a la ANSES.

De esa manera, todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad y Buenos Aires sumará $20.000 millones extra. A partir de la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, todas esas asignaciones específicas se sumarán a la masa coparticipable, que aumentará en $230.000 millones anuales.
De qué trata la sanción del Presupuesto 2018
El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2%.

El Senado también tratará la prórroga hasta 2022, o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación, de la vigencia de los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.

No obstante, tanto el Presupuesto 2018 como la prórroga del impuesto al cheque deberán ser dictaminados durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de mañana a las 15.

Según lo acordado entre el interbloque Argentina Federal -conformado por peronistas de buen diálogo con la Casa Rosada- y el interbloque Cambiemos, ambas leyes serán llevadas al recinto al día siguiente, cuando su tratamiento sobre tablas será habilitado por los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta.
El oficialismo aprobó en Diputados todas leyes que impulsó
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió en la última quincena de diciembre, con la ayuda de gobernadores de partidos provinciales y algunos peronistas, cumplir con su objetivo de sancionar los seis proyectos claves que requirió el presidente Mauricio Macri para ejecutar su plan de gobierno.

Para aprobar esos proyectos en la cámara baja, entre ellos el Presupuesto y las reformas previsional y tributaria, el oficialismo debió afrontar complicadas jornadas con movilizaciones callejeras y serios incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La sanción de las leyes fue la primera prueba de fuego que debió afrontar el cuerpo con la nueva composición, donde el oficialismo alcanza 108 legisladores -22 mas de los que tuvo en los dos primeros años de gobierno- un número que no le alcanza para abrir la sesión ni para conformar mayorías para votar las leyes sin tejer alianzas con el peronismo o bancadas provinciales.

Las seis leyes consideradas vitales por el Gobierno que recibieron la aprobación de los disputados fueron Presupuesto, Revalúo de los Balances de Empresas, Consenso Fiscal, Responsabilidad Fiscal y reformas Previsional y Tributaria.
Fuente: TN

Temas:

CONGRESO NACIONAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.