Concordia

El reclamo por el arándano de Entre Ríos llegó al Congreso

La senadora nacional Sigrid Kunath, mediante un proyecto, pidió que se revea una resolución de un organismo que dejaría afuera al arándano de Concordia del mercado internacional.
Agrandar imagen
A fines de diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, firmó la resolución 236, en la que establece las condiciones de trabajo para los trabajadores de la cosecha de arándanos, determinando que el jornal de trabajo contempla 25 kilos diarios. La medida generó el rechazo de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), que aseguró que la resolución los deja afuera del mercado internacional. "Esta cantidad apenas roza la mitad de lo que se cosecha en temporada alta, en los meses de octubre y noviembre, por ejemplo, y adherir a esta decisión significaría sencillamente quedar fuera de competencia de los mercados internacionales", dijeron. Ahora, la preocupación llegó al Congreso nacional.

Mediante un proyecto de comunicación, la senadora nacional Sigrid Kunath solicitó "la urgente atención del sector productivo de arándanos por parte de las autoridades nacionales que correspondan a fin de evaluar en conjunto y, en su caso, rever las recientes medidas dictadas en el sector, teniendo en cuenta sus particularidades".

Asimismo declara la "preocupación por el sector productor de arándanos de la provincia de Entre Ríos, el cual se encuentra actualmente en estado de alerta, teniendo en cuenta las dificultades que esas diversas resoluciones generarían en la actividad".

"Esta iniciativa parte de los temas que hemos trabajado en las distintas reuniones que hemos mantenido en estos días con el ministro de la Producción, Carlos Sheppens y su equipo", explicó Kunath quien señaló que "con el proyecto de comunicación buscamos darle mayor fuerza al reclamo que vienen realizando los productores de la provincia agrupados en APAMA (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina) a partir de las resoluciones contradictorias de la AFIP y de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que implicarían una obstrucción a la competencia de los arándanos entrerrianos en el ya reñido mercado internacional".

"Es por esto que además de manifestar la preocupación por esta situación que pone en peligro a este tipo de producción, solicitamos la pronta atención del sector afectado por parte de las autoridades nacionales, para que se evalúen y revisen en conjunto las medidas, teniendo en cuenta las particularidades que este tipo de producción tiene", señaló Kunath en declaraciones enviadas.

"Entre Ríos y en particular Concordia, es una de las zonas más importantes del cultivo y producción de arándanos en nuestro país. Durante estos últimos años, su desarrollo apuntó a posicionarse en la satisfacción de la demanda, en contra estación de los Estados Unidos y Europa. Se realizaron grandes emprendimientos y se sumaron pequeños inversores de todo el país y pequeños empresarios citrícolas que implantaron esta pequeña fruta con la finalidad de diversificar. Sólo en la localidad de Concordia, existen más de mil hectáreas dedicadas a este cultivo y son diez mil los puestos de trabajo que genera", agregó la legisladora.
Fuente: Informe Digital

Temas:

Concordia
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.