educación

El operativo Aprender tuvo un 86% de asistencia

Sobre un universo de 37.000 alumnos, concurrió a la evaluación el 86% de ellos. Hubo 2.500 evaluadores docentes y 1800 directivos como veedores.
Agrandar imagen El operativo Aprender 2017 se realizó en forma simultánea en todo el país.
El operativo Aprender 2017 se realizó en forma simultánea en todo el país.
La lluvia que se registró en algunos sectores de la provincia de Entre Ríos afectó levemente ayer el desarrollo del operativo de evaluación Aprender 2017, que en Entre Ríos involucró a un total de 37 mil estudiantes, de los niveles primario y secundario, de la órbita pública y también privada.

En el operativo participaron 2.500 evaluadores docentes, a los que se sumaron 1.800 directivos, que cumplieron el rol de veedores del Aprender 2017. Pero además hubo observadores, dos, que llegaron desde Santa Cruz, más otro observador que puso el Ministerio de Educación de la Nación. La mayor parte de la evaluación estuvo a cargo de docentes de aula, aunque en función de las dificultades que se presentaron en algunos departamentos, sobre todo en el nivel secundario con los “profesores taxi” –que tienen horas cátedra distribuidos en varios colegios—se apeló también a estudiantes avanzados de los institutos de formación docente, y también a universitarios.

ASISTENCIA. De acuerdo a lo que explicó Alicia Mondino, coordinadora en Entre Ríos del operativo de evaluación Aprender, en la provincia hubo un nivel de asistencia de alumnos del orden del 86%, “lo cual está bien en función de los problemas derivados de la lluvia en algunos departamentos”.

“Hemos tenido baja en la matrícula en los departamentos en los que llovió a la hora del ingreso a clase, pero el operativo se desarrolló con normalidad. No tenemos suspensión de ninguna sección o de alguna escuela por otro motivo. El problema mayor con las lluvias se dio en las escuelas rurales. Pero ningún otro inconveniente”, señaló.

--De igual modo, el operativo se hace un solo día. ¿O se posterga donde hubo suspensión de clases por lluvia?
--No, es solamente este martes 7. No hay postergación.
El trabajo de los veedores, que son los directivos de las 1800 escuelas que participaron, percibirán $2.500 por su trabajo; en tanto, los censistas, cobrarán $1.800.

“Todos los docentes tuvieron la posibilidad de participar o no del operativo. A nadie se le impuso el trabajo. Se inscribieron los que quisieron participar, y los que entienden cómo son estas evaluaciones. No es un trabajo que se hace todos los días. La mayoría fueron docentes de aula los que participaron, pero como los distintos departamentos tuvieron libertad para conformar sus equipos, algunos incluyeron también a estudiantes de los institutos de formación docente y también universitarios, que están en los últimos años de la carrera. Lo ideal es siempre que participen los docentes. Algunos departamentos optaron sólo por docentes, pero otros abrieron las inscripciones a gente que no es docente”, sostuvo Mondino.

RESULTADOS. El operativo Aprender 2017 se realizó en forma simultánea en todo el país. De la prueba participaron 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados. A diferencia de 2016, no hubo suspensión de las actividades escolares.
Al igual que el año pasado, se evaluaron los saberes de, por un lado, 6° de primaria y, por otro, 5° o 6° (el décimo segundo año escolar) de secundaria. En el nivel primario se preguntó sobre Ciencias Naturales –con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo– y Ciencias Sociales –focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social–.

En Entre Ríos, el operativo contó con el rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y con una posición dividida en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Igual que el año pasado, la Facultad de Humanidades de la Uader no se sumó al operativo, y por eso quedaron excluidas de la prueba las tres escuelas preuniversitarias: la Escuela Normal Superior José María Torres (de Paraná), la Escuela Normal Rural Alberdi (de Oro Verde) y la Escuela Normal Almafuerte (de La Picada). Sí, en cambio, del operativo partriciparon la Escuela Técnica N° 35 (Crespo) y en el Colegio Histórico Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), que dependen de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En Entre Ríos, el 16% de los alumnos de 6° grado de primaria está “por debajo del nivel básico” en Lengua, y el 21% apenas alcanzó un nivel básico, con lo cual el 37% no alcanza comprender textos básicos. Aunque a nivel país ese porcentaje es del 34%, pero en la vecina Santa Fe, del 33%, y en Córdoba, del 26%.

En secundaria, el 46% de los alumnos de 5° y 6° años tienen una pésima nota en Lengua, un porcentaje parecido al que se registra a nivel país, muy cerca de Santa Fe, con un 44%, y más lejos de Córdoba, con un 28%.

En Matemáticas, el 20% de los alumnos de 6° grado de primaria está “por debajo del nivel básico”, y un 25% alcanza un nivel de aprendizaje básico, lo cual indicaría que conocen las operaciones como restar, sumar, dividir y multiplicar, pero tienen dificultades serias para aplicarlas en un contexto lógico, como sacar un promedio, o directamente no saben hacer bien una multiplicación, según los datos que corresponden a Entre Ríos de las pruebas Aprender, que se desarrollaron en octubre último.

En Entre Ríos, la prueba Aprender, que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, involucró la participación de más de 35 mil estudiantes que respondieron a una prueba sobre las cuatro áreas temáticas básicas, Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El operativo incluyó la participación de 2.600 docentes evaluadores, y 1.600 directivos, aunque mereció el rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y dividió en dos a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader): la Facultad de Humanidades rechazó el operativo, y por eso sus tres escuelas no participaron de la prueba: Escuela Normal José María (Paraná); la Escuela Rural Almafuerte (La Picada); y Escuela Normal Rural Alberdi (Oro Verde).

Pero la Facultad de Ciencia y Tecnología no se opuso, y participó de la evaluación en la Escuela Técnica Nº 35 (Crespo); y el Colegio Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay).

De acuerdo a los datos de 2016, en Entre Ríos, en el nivel secundario, en las prueba de Matemática, el 41% de los estudiantes está “por debajo del nivel básico”, y el 31% está en un nivel básico, y sólo un 25% alcanzó un nivel satisfactorio.

Mientras, en Ciencias Naturales un 23% de los alumnos de 5° y 6° años de secundaria tuvieron un desempeño “por debajo del nivel básico”, mientras que un 18% tuvo un rendimiento básico. En tanto, el 57% mostró un desempeño “satisfactorio”.

A nivel país, la evaluación determinó que en Naturales, los chicos del nivel más bajo pueden extraer información puntual de gráficos de barra y de torta. Por ejemplo, en el caso de Biología, la relación entre ejercicio físico intenso, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca. Pero no pueden responder respecto de algunos conceptos básicos de la biología, la química y la física, como por ejemplo, las ventajas de la reproducción sexual, la clasificación de los elementos químicos y el electromagnetismo.

En tanto, en Ciencias Sociales un 16% de los alumnos de secundaria de Entre Ríos tuvo un desempeño por debajo del nivel básico, y un 10% alcanzó un nivel básico. Lo cual indicaría, a nivel global, que en Sociales pueden diferenciar conceptos como democracia y dictadura o interpretar información explícita en un mapa planisferio temático, pero desconocen los acontecimientos cruciales del siglo XX, como la Segunda Guerra, y temas ambientales.
Oposición
Agmer manifestó su rechazo al operativo Aprender.
El gremio señaló que “nuestro compromiso es con la educación pública para la liberación de los pueblos y reconocemos la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas. Sin embargo, somos conscientes de que las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación, desde el Ministerio de Educación de la Nación, no se acercan a los sentidos formativos que desde las pedagogías críticas y el conocimiento construido como gremio le asignamos a la evaluación de los aprendizajes”.

“Sabemos por experiencia acumulada y múltiples referencias en otros países que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben y que no se vinculan con políticas que atiendan a las necesidades o promuevan de manera compleja la solución de los mismos”, dijo el gremio .

Temas:

educación
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.